Lago Hoan Kiem de Hanoi (Vietnan), el lago central de Hanoi. También llamado lago de la espada restituida. En el lago vive la centenaria tortuga Vietnamita

Lago Hoan Kiem (lago Hoàn Kiếm)

Lago Hoan Kiem - Lago Hoàn Kiếm. Hanoi, Vietnam

El lago de Hanoi: Lago Hoan Kiem o Lago Hoàn Kiếm

El lago de Hanoi, el lago Hoan Kiem, cuya traducción al español es lago de la espada restituida, se encuentra en pleno centro de Hanoi, en el distrito comercial del mismo nombre.

Como en cualquier gran ciudad y sobre todo, en una capital como Hanoi, el tráfico es abundante (sobre todo motos). Visitando el lago de Hanoi (lago Hoan Kiem), cientos de motos pasarán incesantemente alrededor del lago central de la ciudad. Para relajarnos y meditar, lo mejor son las pagodas, muy abundantes en todo Vietnam y Hanoi no es una excepción, con la pagoda de un solo pilar o la pagoda de una sola columna.

Lago central de Hanoi

La profundidad del lago Hoan Kiem es aproximadamente 1.2m, llegando a alcanzar los 2m en algunos puntos. Sus dimensiones máximas son 640m de largo y 220m de ancho, con un perímetro de 1750m. Aunque parezca imposible, se trata de un lago natural de agua dulce. Existen escritos del siglo XV en los que se menciona el lago Hoan Kiem de Hanoi.

Lago Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam
Vista del lago central de Hanoi (lago Hoan Kiem o lago Hoán Kiếm), Vietnam

En el interior del lago, en el único islote que posee se encuentra la Torre Tortuga (Tháp Rùa en vietnamita), pequeña construcción con forma de torre. También hay una pagoda a la orilla del lago, para acceder a dicha pagoda, hay que cruzar un puente de madera de color rojo, el puente se llama Húc.

Puente lago Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam
Puente Húc sobre el lago de Hanoi (lago Hoan Kiem o lago Hoán Kiếm) en Hanoi, Vietnam


Pagoda Lago Hoàn Kiếm (lago Hoan Kiem), Hanoi, Vietnam

Según la leyenda, el emperador Lê Lợi de Vietnam se encontraba cerca del lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de la dinastía Ming de China. Una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. Dicha tortuga llevaba en la boca una espada con poderes mágicos, el nombre de la espada es Thuận Thiên (Heaven's will en inglés, voluntad celestial en español). Esta arma era capaz de aumentar la fuerza y destreza de su portador, una fuerza equivalente a 1000 hombres. El emperador con la espada que entregó la tortuga, consiguió vencer al invasor chino (dinastía Ming).

Después de ganar la batalla, el emperador Lê Lợi mandó construir la pagoda, para honrar a la tortuga. En el interior de la pagoda, se encuentra dicha tortuga momificada y conservada para la posteridad.

Pagoda Lago Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam
Pagoda del lago de Hanoi (lago Hoan Kiem Hanoi, Vietnam)

Vídeos del Lago Hoan Kiem

Una colección de Vídeos del Lago Central de Hanoi.









Como puede verse en el vídeo, normalmente los habitantes de Hanoi acuden al lago a hacer deporte.


Relacionado con el Lago Haon Kiem