El templo de la literatura de Hanoi, en Vietnam. Información, planos, horarios y precios para visitar el templo de la literatura de Hanoi (Vietnam), la primera universidad de Vietnam

Templo de la literatura. Hanoi, Vietnam (Van Mieu)

Templo de la literatura en Hanoi, Vietnam - Van Mieu - Văn Miếu

El Templo de la literatura de Hanoi, Vietnam: Van Mieu (Văn Miếu)

El templo de la literatura se encuentra en Hanoi, Vietnam. Su nombre es Van Mieu (Văn Miếu), cuya traducción literal significa el templo de la literatura. Según el libro la completa historia del grandioso Vietnam, el templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong.
A pesar de que existen varios Vam Mieu o templo de la literatura por toda la geografía de Vietnam, el templo situado en Hanoi es, sin lugar a dudas, el más famoso de todos ellos.

Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. Van Mieu (Văn Miếu)
Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. Van Mieu (Văn Miếu)

El Templo de la literatura en Hanoi (Vietnam). Van Mieu (Văn Miếu)
Vista aérea del Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. Van Mieu (Văn Miếu)


La primera universidad de Vietnam


Las razones por las que este templo es famoso es que el templo de la literatura de Hanoi fué también la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, etc. en general, educación mandarín. También cabe destacar que es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es en su mayoría budista.

Inicialmente el uso de la universidad o academia imperial estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios del país.
La universidad funcionó durante 700 años y se dice que la dificultad era tal, que tan solo un puñado de estudiantes era capaces de superara los exámenes y obtener la máxima nota (cum laude).

El nombre de dichos estudiantes, 2313 para ser exactos, se esculpió en 116 losetas de piedra para la posteridad. En los patios del templo de la literatura de Hanoi a día de hoy se conservan 82 de las 116 losetas de piedra con el nombre de todos y cada uno de esos excelentes estudiantes. Las losetas se apoyan sobre una tortuga (símbolo de longevidad en la cultura vietnamita), también de piedra. Es costumbre y también augurio de buena suerte, tocar la cabeza de todas las tortugas, esa es la razón por la que el estado de conservación de alguna de estas tortugas no es muy bueno. Las losetas datan los primeros exámenes hacia el año 1442, y los últimos en el año 1779.

Templo de la literatura (Van Mieu - Văn Miếu), Hanoi, Vietnam
Exterior del Templo de la literatura en Hanoi, Vietnam
Tortugas del templo de la literatura de Hanoi
Tortugas del templo de la literatura de Hanoi
Estelas del templo de la literatura de Hanoi
Estelas del templo de la literatura



Arquitectura del Templo de la Literatura de Hanoi (Vietnam)

El templo estaba compuesto originariamente por 5 patios, alineados uno tras del otro, pero tras los bombardeos franceses de 1947, uno de ellos fue destruido. Todo el perímetro está rodeado por muros de ladrillo, en los edificios destaca sobremanera los tejados, cuyas esquinas puntiagudas apuntan hacia arriba.

El acceso principal al reciento consiste en dos grandes jardines (un tercer jardín, está fuera del perímetro de ladrillo), con pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles. Estos jardines eran usados por los estudiantes para relajarse y olvidar la ciudad que se encontraba fuera de los muros.

Cruzando los jardines, llegaremos a la parte central del complejo, con pequeños edificios de una sola planta alrededor de un lago o piscina cuadrada, esta vez en el centro. Esta parte del complejo se denomina la constelación de la literatura, en ella residen las 82 losas grabadas con los nombres de los estudiantes. Las losas son sin lugar a dudas, lo más valioso del templo.

La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde están estatuas de Confucio y sus discípulos. Tras esta sala, se encontraba antiguamente la sede de la universidad, destruido por las bombas francesas en el año 1947.

Templo de la literatura, templo Van Mieu, Hanoi, Vietnam
Jardines del Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. Van Mieu (Văn Miếu)

El templo de la literatura (Van Mieu - Văn Miếu) de Hanoi, Vietnam
Lateral del Templo de la literatura (Van Mieu). Hanoi, Vietnam.

Dragones sala principal templo de la literatura (Van Mieu - Văn Miếu) Hanoi, Vietnam
Dragones en la sala principal del Templo de la literatura. Hanoi, Vietnam.

Patio del templo de la literatura (Van Mieu - Văn Miếu). Hanoi, Vietnam
Patio del Templo de la literatura (Van Mieu). Hanoi, Vietnam.

Sala en el templo de la literatura de Hanoi, Vietnam
Sala del Templo de la literatura (Van Mieu). Hanoi, Vietnam.

Otra de las reliquias del templo es una campana del año 1768. Junto a la campana podemos encontrar una loseta con unas letras o melodías. Enfrente de esta campana, a unos 50 metros,  un gran tambor.

Van Mieu Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. (Văn Miếu)
Campana en el Templo de la literatura, Hanoi, Vietnam. Van Mieu (Văn Miếu)

El recinto del templo de la literatura está construido en su mayoría de ladrillo. Las puertas de acceso, me recuerdan mucho a las puertas de acceso a la pagoda que se encuentra junto al lago central de Hanoi, el lago Hoan Kiem. La entrada tiene 2 niveles, el nivel inferior tiene 3 puertas: una gran puerta central, destinada únicamente al rey, y dos pequeñas puertas laterales. La puerta izquierda para los consejeros del rey, y la derecha para la guardia real.
En la parte superior, a ambos lados, sendas estatuas protegen el templo de los malos espíritus y permiten el acceso a su interior a los buenos espíritus.

Puerta acceso templo literatura Hanoi (Vietnam)
Puerta de acceso al Templo de la literatura en Hanoi, Vietnam.

Plano del Templo de la literatura


Este es el plano del templo de la literatura de Hanoi (Vietnam), por cortesía de letras de viaje.

Plano del Templo de la literatura de Hanoi, Vietnam
Plano del Templo de la literatura de Hanoi, Vietnam.

Moneda de Vietnam (Vietnam Dong): billete del templo de la literatura


Como curiosidad, el templo de la literatura está impreso en el reverso del billete de 100.000 VND (DONG vietnamita). Su equivalencia serían 4€. Este billete es de curso legal y de uso cotidiano.

Billete dong templo literatura de hanoi (Vietnam)
Billete de curso legal con el Templo de la literatura de Hanoi (Vietnam) en el reverso.

Videos del Temple de la Literature de Hanoi






El Templo de la literatura de Hanoi es un punto imprescindible de visitar, debido a su atractivo, su ubicación y toda la historia encerrada en el lugar.

Relacionado con El Templo de la Literatura de Hanoi