Cocina Vietnamita.Gastronomía Vietnamita.La cocina Vietnamita es muy variada y con amplio recetario, de influencia francesa. Platos típicos destacados Bun Bo Hue, Hot Pot o estofado asiático, rollitos vietnamitas, pan para preparar bocatas (Banh Mi), Banh Cuon Nong, té helado Tra Da, la fruta del dragón o pitahaya, Rau muong o espinaca de agua, batido de caña de azucar (Nuoc Mia), marisco y el arroz

Cocina Vietnamita

Cocina Vietnamita


¿Estás buscando recetas de cocina Vietnamita? Aquí las tienes: Recetas de cocina Vietnamita

Sopa Pho Vietnamita

Bun Bo Hue made in Spain

Rollitos Vietnamitas

Receta Rollito Vietnamita fresco


Gastronomía Vietnamita

La cocina Vietnamita es muy variada y con amplio recetario, de influencia francesa. Entre sus platos típicos más destacados se encuentra Bun Bo Hue, Hot Pot o estofado asiático,
Estofado asíatico (hot pot) de setas
rollitos Vietnamitas, pan para preparar bocatas (Banh Mi), Banh Cuon Nong, té helado Tra Da, la fruta del dragón o pitahaya, Rau muong o espinaca de agua, batido de caña de azucar (Nuoc Mia), marisco y por supuesto el arroz (Cơm en vietnamita), que es la base fundamental de la alimentación vietnamita.

Si en España no puede faltar como acompañamiento las patatas fritas, en equivalente Vietnamita sería el arroz. Este arroz es un arroz blanco hervido al vapor, con una consistencia algo más pegajosa que el arroz de Valencia, en vietnamita Com (Cơm en escritura vietnamita).

Dependiendo de la zona del país (Hanoi, ciudad de Ho Chi Minh, Hue), la gastronomía presenta formas distintas, sin embargo existe varios puntos en común. Por ejemplo el uso generalizado del picante, ya sea guindilla o chili (tengo que decir que la cocina Vietnamita no es tan picante como la cocina Tailandesa), el poco uso de carnes rojas y la utilización del arroz (en cualquiera de sus variantes) para la elaboración de la inmensa mayoría de recetas de Vietnam.

Teniendo en cuenta que el nivel de vida de Vietnam es más bajo que el europeo (aproximadamente 4 veces menos que el nivel de vida de España), un amante de la gastronomía encontrará en Vietnam su particular paraiso culinario. ¡Que aproveche!


Hot pot: el estofado asíatico o estofado chino

Un plato bastante popular en Vietnam es el hot pot, también conocido como estofado asiático o estofado chino. Se trata de una especie de sopa caliente, en la que se añaden distintos elementos al gusto (pescado, verduras, marisco, setas, etc).
En los restaurantes normalmente nos servirán el hot pot o estofado asiático a medio cocinar, es decir, nos darán una pequeña estufa o cocinilla de gas en la que iremos calentando la sopa y añadiendo los distintos ingredientes.


Estafodo asiático - estofado chino. Vietnam hot pot
Estofado vietnamita (Hot pot) de marisco

Hot pot o estafodo asiático. Vietnam
Comida típica vietnamita. Hot pot o estofado asiático

Una vez que el hot pot está listo, ponemos un poquito de vermicelli de arroz en el cuenco, y a continuación, echamos la sopa. Con el calor de la sopa, el vermicelli se ablandará y cogerá el sabor del hot pot.
Para los que no sepan qué es el arroz vermicelli, son como unos fideos largos de color blanco. En la siguiente foto, se pueden ver en la parte izquierda, encima de un plato de color rojo.

Hot pot o estafodo asiático. Vietnam
Preparando un estofado chino en Vietnam

No hay que confundir el vermicelli de arroz con los noodles de arroz, los noodles o fideos de arroz son más gruesos. Estos últimos se usan para preparar cualquier plato de Bun, como por ejemplo Bun Bo Hue.


Plato típico de Vietnam: Bun Bo Hue (Bún Bò Huế)

El plato más conocido de Vietnam es el Bun Bo Hue, una sopa caliente de noodles (o fideos de pasta de arroz), ternera y manitas de cerdo.
Ligeramente picante y con un sabor propio de los guisos con citronela, Bun Bo Hue es mi plato favorito.

Bun bo Hue
Bun Bo Hue


Pan de bocata Vietnam (Banh mi): herencia francesa

A la hora de comer, todo buen español tiene en su mesa una barra de pan. Desgraciadamente el pan no es un alimento que esté extendido por Asia. Por suerte, podemos encontrar pan (en la variedad de barra, viena y también baguette) con suma facilidad en Vietnam.
Tengo entendido que es parte de la herencia francesa, ya que Vietnam fué una colonia de Francia y los franceses fueron los encargados de importar este alimento o mejor dicho, esta tradición culinaria. En vietnam se llama a este pan para preparar bocatas Banh Mi (Bánh mì).

Bocata en Vietnam
Pan Vietnamita. Bocata de Vietnam

Pan de bocata en Vietnam
Bocatería Vietnamita. Ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam

Una diferencia con respecto a la cultura española es que en Vietnam no se come con pan, sino que el pan se utiliza principalmente para preparar bocatas, que los vietnamitas toman para desayunar y también en la merienda.
En algunos restaurantes, sobre todo cuya especialidad es carne o entrecot, suelen acompañar con una pequeña viena al plato que hayamos pedido. En el resto de restaurantes, ya sean callejeros o de super lujo, es difícil encontrar pan para acompañar a nuestra comida o cena.

Pan Vietnamita. Bocata Vietnamita
Pan Vietnamita. Bocata Vietnamita

Panadería en Vietnam
Puesto callejero de bocatas. Saigon (Ho Chi Minh). Vietnam

Puesto callejero de bocatas en Vietnam
Pan en un puesto callejero para preparar bocatas

Al igual que en España, el pan se hornea a diario. Aunque a simple vista parecen iguales que las barras de pan españolas, no es así. El pan vietnamita es mucho más blando (supongo que por la humedad propia de un país tropical), no es tan crujiente y sobre todo, lleva una menor cantidad de sal. A ojos de un español, o mejor dicho, al paladar español, le resultará este tipo de pan bastante soso. No hay que confundir este pan, con el pan de gambas

Barra de pan. Vietnam
Barra de pan. Vietnam

Banh mi
Banh mi

Como ya hemos comentado, es atípico encontrar pan a la hora de comer o cenar. Sin embargo si uno se empeña, puede cenar un buen filete de ternera con una viena de pan vietnamita. Como extra, en este restaurante incluso nos pusieron cuchillo y tenedor.

Filete con pan
Filete con pan, atípico en Vietnam


Vídeo de un puesto callejero Vietnamita preparando un bocata

Si a media mañana nos pica el gusanillo y tenemos hambre, nada mejor que un buen bocata con pepino, zanahoria, huevo frito, un poquito de carne de cerdo y/o pollo, lechuga, cilantro y un buen chorrito de salsa picante al chili.
Por unos 13.000VND, que al cambio vienen a ser 50 céntimos de euro (véase moneda de Vietnam) podremos comernos un bocata Banh Mi recién hecho.

Este es un vídeo de una amable dependienta vietnamita, que me preparó un bocata a media mañana en la ciudad de Ho Chi Minh, en el distrito 1 (ver mapa de Saigon).



Té típico de Vietnam: Tra Da (Trà đá)

Es costumbre en Vietnam servir, de manera gratuita, mientras esperamos a nuestra comida un té helado. El nombre de este Té es Tra Da (Trà đá en vietnamita). Cuya traducción literal al castellano es precisamente "té hielo".

Sorprende que independientemente del restaurante, cafetería o chiringuito callejero de comida, siempre nos servirán el té y además, tanto el vaso, como la presentación del té helado coinciden. Para muestra, una colección de fotos tomadas en distintos puntos de la ciudad de Ho Chi Minh.
Si te fijas en las imágenes, verás que la forma, la altura, la capacidad y el tamaño del vaso son idénticas, precisión germana en el sudéste asiático, muy curioso. Lo mismo ocurre con la presentación, no hay rodajas de lima, ni cucharilla para remover el té, ni nada de nada. Además, en todos los lugares es exactamente lo mismo.

Té típico Vietnamita (Tra Da)
Té típico Vietnamita (Tra Da)

Té típico de Vietnam: Tra Da
Té típico de Vietnam: Tra Da

Té Vietnamita Tra Da
Té Vietnamita Tra Da

Té típico Vietnam Tra Da
Té típico Vietnam Tra Da


Fruta del dragón (pitahaya o Thanh long).

La fruta del dragón o pitahaya (Thanh long en vietnamita) es una fruta exótica que recibe este curioso nombre debido a su apariencia exterior. Long en vietnamita significa dragón, animal muy presente en la cultura y tradición Vietnamita, como por ejemplo en la famosa bahía del dragón, popularmente conocida como bahía de Ha Long.

Fruta del dragon. Vietnam Thanh long
Fruta del dragón (pitahaya o thanh long)

Fruta del dragon. Fruta pitahaya (thanh long)
Fruta exótica Vietnamita: la fruta del dragón (pitahaya)

Fruta del dragon (pitahaya o thanh long). Fruta Vietnam
Fruta exótica Vietnamita: la fruta del dragón (pitahaya)

Podemos comprar la fruta del dragón en cualquier supermercado o frutería por poco más de 1 euro el kilo (unos 30.000 VND).

Fruta del dragon (pitahaya o thanh long)
Thanh long: la fruta del dragón (pitahaya)

La intimidatoria y exótica apariencia morada del exterior de la fruta del dragón Thanh Long, nada tiene que ver con el color blanco y puntos negros de su interior. En la cocina vietnamita se utiliza la fruta del dragón para el desayuno y para postres. En este caso, tenemos una macedonia de frutas, donde el ingrediente predominante es la pitahaya. La fruta del dragón contiene bastante agua, lo que hace que al comer sea muy blanda, no contiene fibras o hebras de ninguna clase y como curiosidad, tengo que decir que resulta un tanto insípida si lo comparamos con una sandía o un melón. La primera vez que comí la fruta del dragón, tenía en mente el kiwi, supongo que por las semillas de color negro, aunque el sabor es diametralmente opuesto.

Fruta dragón (pitahaya o thanh long)
Presentación de la fruta del dragón

Fruta del dragón (pitahaya o en vietnamita thanh long)
Macedonia de frutas con la fruta del dragón

Fruta del dragon, postre
Fruta del dragon, postre

Postre con fruta del dragón. Vietnam
Postre con fruta del dragón. Vietnam


Cocina tradicional Vietnamita: Rau muong (Rau muống) o espinaca de agua

El Rau muong (Rau muống) o espinaca de agua (water spinach en ingles) es otra comida típica de Vietnam. Se prepara frito con un poco de ajo. Su apariencia y color son similares al de los ajetes, pero la espinaca de agua tiene más consistencia, aunque a su vez es crujiente y blanda (como unas patatas fritas). Este vegetal es extremadamente barato en Vietnam, lo que hace su consumo muy extendido y popular, tanto que el rau muong puede considerarse una comida de gente pobre, es decir, no vas a poder degustar la espinaca de agua en un restaurante de alto standing.

Rau muong (Rau muống) o espinaca de agua (water spinach)
Rau muong (Rau muống) o espinaca de agua (water spinach)

Independientemente de la creencia popular, el Rau Muong es, bajo mi punto de vista, uno de los platos más simples y exquisitos de Vietnam. En España la cosa cambia, podemos encontrar este vegetal en tiendas especializadas (por ejemplo, en los bajos de Plaza de España, en Madrid) pero a precio muy superior (2€ por 1/4 de kilo).


Restaurante callejero Vietnam

Puestos de comida callejeros en Vietnam

Hablar de cocina vietnamita y de gastronomía de vietnam, es hablar de puestos de comida callejeros. Tradicionalmente en Vietnam, las casas no tenían ni cuarto de baño, ni cocina. De ahí la costumbre tan arraigada de comer en la calle (el tiempo de Vietnam, también acompaña).
Por otro lado, el precio del suelo es carísimo, más caro que en España, por eso toda casa en Vietnam es a su vez un negocio (frase muy típica de Vietnam). La parte de la casa que da a la calle normalmente se utiliza para realizar alguna clase de actividad comercial, además de los motivos anteriormente comentados, he de decir que en Vietnam los pequeños comercios / puestos / tiendas no pagan impuestos, sumado al hecho de que una empresa paga un salario ínfimo (me atrevería a decir miserable) al trabajador, hace que la gente asiática sea muy emprendedora.


El puesto callejero típico es un carrito metálico con ruedas, cuya parte superior es transparente para dejar ver los ingredientes o especialidades de las que se dispone. Suelen poner vinilos o pegatinas adosadas a dicho carrito metálico con las especialidades del puesto callejero.
Si el negocio funciona, es hora de expandirse, lo que normalmente significa alquilar un pequeño local con varias mesas bajitas y taburetes aún más bajos de plástico, donde se mete el carrito.

Puesto de comida callejero en Vietnam
Especialidades de un puesto de comida callejero en Ho Chi Minh (Vietnam)

Restaurante típico Vietnamita
Cocina vietnamita en un puesto de comida callejero de ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam)

Todo buen restaurante callejero en lugar de medirse por "tenedores", como se hace en España, de modo de broma nosotros los medimos con "palillos chinos". Cuanto más bajos sean los taburetes de plástico, más sucio y cutre... mayor número de palillos chinos (y más bajo el precio).

Un restaurante callejero por regla general tiene mal aspecto pero buena comida. He visto muchos restaurantes enfocados a turístas, con su mantel de tela, sus sillas altas de madera y sus camareros trajeados, comprar la comida en un puesto callejero de la esquina, para posteriormente servirla en su local (con un recargo de un 300%).
El carácter desenfadado y despreocupado vietnamita, se hace patente en estos puestos de comida callejeros. No se suelen limpiar las mesas, y los desperdicios normalmente se tiran al suelo. Al cerrar el local, se frega y limpia el suelo o en este caso, la acera.

Puesto callejero comida. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Restaurante típico vietnamita

Terraza de un restaurante Vietnamita
Restaurante típico vietnamita. Ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam

Casi la totalidad de restaurantes callejeros tienen en la mesa un cuenco con semillas de chili picante, un recipiente con palillos chinos y un pequeño cubilete de plástico con servilletitas de papel en su interior. Estas servilletas no son para limpiarse, sino para limpiar los palillos chinos (y si eres un tanto escrupuloso también la mesa, cosa que recomiendo).
Para limpiarse tenemos las toallitas húmedas, pero ojo, no son gratis. El restaurante las pondrá sobre la mesa y nos cobrará a unos 2.000VND cada una que usemos.

Menu Vietnamita
Menu comida vietnamita. Especialidades en Ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam

Restaurante en Vietnam
Puesto típico callejero. Ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam

Restaurante Vietnamita
Restaurante vietnamita. Ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam

Plato de comida vietnamita en un restaurante de ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Plato de comida vietnamita en un restaurante de ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam


Carne a la piedra

La base de la alimentación vietnamita es el arroz. Ya sea al vapor, fideos de arroz, vermicelli de arroz, papel de arroz, etc.
Pero eso no significa que no podamos encontrar un buen filete de ternera. Sin ir más lejos, en pleno centro de Saigon (ciudad de Ho Chi Minh, distrito 1), tenemos un buen restaurante especialista en carnes a la piedra, su nombre Bo Tung Xeo y se encuentra en la calle Bui Vien nº 37. Aunque la calidad es buena y el ambiente agradable, al encontrarse en pleno corazón de la ciudad el precio es algo elevado para el estándar de vida vietnamita, pero a ojos de un extranjero, el precio es una ganga.

Carne a la piedra en ciudad de Ho Chi Minh (Saigon). Vietnam
Carne a la piedra en el distrito 1 de ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Carne a la parrilla en ciudad Ho Chi Minh (Saigon). Vietnam
Carne a la piedra o carne a la brasa. Comida Vietnamita

Restaurante carne a la parrilla en ciudad Ho Chi Minh (Saigon). Vietnam
Restaurante de Carne a la parrilla en distrito 1 de ciudad de Ho Chi Minh (Saigon). Vietnam


Plato típico de Hanoi: Banh Cuon Nong (Bánh Cuốn Nóng)

Muy parecido al rollito vietnamita, pero en lugar de estar formado por papel de arroz está hecho de harina de tapioca. En su interior carne de cerdo y aliñado con un poquito de perejil.

Plato típico de Hanoi (Vietnam)
Plato típico vietnamita, plato típico de Hanoi

Restaurante típico comida Vietnamita
Banh Cuon Nong, plato típico de Hanoi (comida vietnamita)


Comida exótica

En Vietnam tendremos la oportunidad de degustar recetas tan raras y exóticas como el carne de perro, huevo con polluelo a medio desarrollar, serpiente, carne de rata, tortuga, anguila, rana, etc.
Si te interesa, aquí tienes más información sobre platos exóticos de Vietnam.

Esta es una muestra gráfica de las distintas especialidades culinarias exóticas vietnamitas.

Huevo con polluelo a medio desarollar. Plato exótico vietnamita
Huevo con polluelo sin desarollar

Degustando la carne de perro en el centro de Vietnam. Los vietnamitas preparan dicha carne de hasta 7 formas distintas, en la imágen, podemos ver la pata del perro como si fuera una pata de cordero al horno.

Carne de perro. Plato exótico vietnamita
Carne de perro

Para terminar la lista de rarezas gastronómicas, carne de serpiente (serpiente de agua) con tofu, acompañada con un bol de arroz al vapor.

Serpiente al tofu. Plato exótico vietnamita
Serpiente al tofu

Restaurante exótico

Una imágen vale más que mil palabras. Estos son unos vídeos del restaurante donde tuve la oportunidad de probar la cocina vietnamita más exótica.


Por si alguien está interesado, este es el menú con el nombre y dirección del restaurante. El restaurante vietnamita en cuestión se llama Lang Nuong Nam Bo, y se encuentra en la calle Cach mang thang tam del distrito 10 de ciudad de Ho Chi Minh.

Menu de un restaurante vietnamita en ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Menu de un restaurante vietnamita de la ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Parrilladas

Barbecue garden. Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam)

Sin lugar a dudas el mejor restaurante a la parrilla de todo Saigon es Barbecue garden. Su ubicación, en el distrito 1 de la ciudad de Ho Chi Minh, junto con un precio muy razonable, hace que muchos turístas y lugareños acudan diariamente a cenar a este restaurante. La dirección es Nam Kỳ Khởi Nghĩa nº 135, a escasos metros del museo de la guerra de Vietnam.



Se trata de un restaurante totalmente al aire libre, con árboles enormes llenos de luces. Para protegernos de la lluvia, en el caso de que esta apareciese, tienen instalados unos toldos plegables de plástico.
Cada mesa tiene en el centro una pequeña parrilla que funciona a gas. El regulador de intesidad se encuentra en un lado de la mesa. Por si tenías alguna duda, este restaurante sirve practicamente la totalidad de sus platos a medio cocinar o directamente sin cocinar, para que su pongan sobre la parilla de la mesa y que nosotros lo preparemos al gusto, para despues comerlo recién hecho.

Los camareros nos traerán un cuenco con aceite (no es de oliva, que no estamos en España) y una cucharilla, para que extendamos dicho aceite en la parrilla y podamos empezar a preparar nuestra cena.
Barbecue garden tiene unos combos muy interesantes, en los que podemos degustar un poco de pescado adobado, gambas y verduras. Esta es mi opción favorita.

Restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Parrillada de verduras en el restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Parrillada de verduras en el restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Para acompañar a nuestros platos, nos servirán adicionalmente 2 pequeños cuencos: uno contiene salsa de chili picante y el otro sal con pimienta blanca y lima. Exprimiremos la lima para sacar su jugo y mezclarlo con la sal y la pimienta.

Verduras a la parrilla en el restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Verduras a la parrilla en el restaurante Barbecue Garden. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam


Batido de caña de azucar: Nuoc Mia (Nước mía)

Una opción muy dulce y refrescante es el batido de caña de azucar (Nước mía en vietnamita). Normalmente se extrae el jugo de la caña directamente en el mismo local y se prepara el batido con el jugo recién exprimido.

Batido de caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Batido de caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Este es un video de cómo se prepara el batido de caña de azucar. Para ello se utilizar una máquina que extrae el líquido o sabia de la planta de caña de azucar y lo deposita en un recipiente. Después un vaso, un poco de hielo, una pajita y a disfrutar.


Sitio donde tomar un batido de caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Sitio donde tomar un batido de caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Máquina para procesar la caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam
Máquina para procesar la caña de azucar. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam


Arroz (Cơm)

Sin lugar a dudas el plato por excelencia de Vietnam es el arroz (cơm en vietnamita). En España es casi imposible de encontrar este arroz, sin embargo existe un arroz tailandés perfumado al jazmín que es muy similar.
Este es un saco de arroz Vietnamita:

Arroz asiático: arroz vietnamita
Arroz asiático: arroz vietnamita

Sacos de arroz vietnamita
Sacos de arroz vietnamita

Y este es el arroz que hemos podido encontrar en España.

Arroz vietnamita
Arroz vietnamita

Arroz asiático (vietnamita)
Arroz tailandés

Más sobre la Cocina Vietnamita