Forma de sentarse Vietnamita. La forma de sentarse de los Vietnamitas es particularmente curiosa, desde el punto de vista de un foráneo. Se ponen de cuclillas con la parte trasera de los muslos pegadas al cuerpo y sin apoyar más que los pies. Forma de sentar en Vietnam

Forma de sentarse Vietnamita

Forma de sentarse Vietnamita

Cómo se sientan los vietnamitas

La forma de sentarse de los Vietnamitas es particularmente curiosa, desde el punto de vista de un foráneo. Se ponen de cuclillas con la parte trasera de los muslos pegadas al cuerpo y sin apoyar más que los pies. En este caso, una imágen vale más que mil palabras.

Sentarse forma Vietnamita
Sentarse de forma Vietnamita

Como puede verse, la chica descansa tranquilamente sobre un poyete a medio metro del suelo, sentada de cuclillas de la típica forma de sentarse vietnamita mientras habla por teléfono.
Por supuesto, resguardada del sol de justicia propio de un país tropical (puedes consultar el tiempo en Saigon, Vietnam si te interesa).
Junto a ella su madre llevando el típico sombrero vietnamita, y como no podía ser de otra manera, la moto (te recomiendo leer vietnam y las motos).


Postura vietnamita de sentarse
Postura vietnamita de sentarse

La forma de sentarse es parte de la cultura y de las costumbres del pueblo Vietnamita. Aunque no existen datos al respecto, ni tampoco estudios, me aventuraría a decir que la forma de sentarse es debido en gran parte al clima (lluvioso) y la ausencia de bancos o asientos naturales (excepto en el norte de Vietnam, no existen formaciones montañosas y por tanto, no hay grandes rocas).
Es decir, si no existe otro asiento más que el suelo y este, por regla general, está mojado o húmedo, mejor no apoyar el trasero.

Forma de sentarse Vietnamita
Forma de sentarse Vietnamita

En otros paises del sudeste asiático también se sientan de esta forma. Camboya, Malasia son ejemplos que conozco, aunque supongo que puede extenderse a más paises de la zona.

Forma de sentarse y restaurantes vietnamitas

Cualquier restaurante vietnamita tiene unos pequeños taburetes de plástico muy bajitos (apenas 30cm de altura), donde la gente de Vietnam, se siente totalmente confortables.

Vietnamitas sentados sobre taburetes bajos de plástico (Vietnam)
Vietnamitas sentados sobre taburetes bajos de plástico (Vietnam)

Vietnamita sentada de cuclillas
Vietnamita sentada de cuclillas

Sin embargo, a cualquier persona que no sea de orígen asiático, tardará mucho más en acostumbrarse y probablemente, acabe con agujetas.
He de advertir que todo buen restaurante Vietnamita que se precie, tendrá taburetes o asientos bajos (cuanto más barato el restaurante, más bajos los asientos) y palillos (olvidate del tenedor y el cuchillo, cuchara como mucho).

Forma de sentarse en Vietnam

Diferencias culturas y fisiológicas

Las personas de orígen asiático en general, y los Vietnamitas en particular, son más bajitos, más delgados y menos corpulentos que las personas occidentales. Basta con fijarse con atención para ver que los muslos y sobre todo, el trasero de los asiáticos son más pequeños que los occidentales, resultando así una forma práctica y cómoda de sentarse.
Pero si hay voluntad, uno puede descansar sentado, sentado a cuclillas de la forma Vietnamita, o incluso dormirse sobre una moto.

Durmiendo sobre la moto (Vietnam)
Durmiendo sobre la moto (Vietnam)

Fotos de Personas sentadas a cuclillas

No hace falta buscar mucho en Vietnam, para encontrar a cualquier persona sentada de cuclillas de la típica forma de sentarse Vietnamita. Da igual un barquero, un comerciante en un mercado, un pescador, una chica adolescente hablando por el móvil e incluso, la gente anciana.

Barquero Vietnamita sentado a cuclillas
Barquero Vietnamita sentado a cuclillas

Por ejemplo, en la bahía de Ha Long, al igual que en la mayor parte de Vietnam, hay un mercado junto al mar, donde podemos comprar fruta, verduras y sobre todo pescado y marisco. Como no iba a ser menos, los vendedores del mercado se sientan de la forma vietnamita, otros sobre minúsculos taburetes. Incluso cuando han de desplazarse pequeñas distancias, no se levantan, sino que siguen de cuclillas y andan, con los pies pegados a los muslos, varios metros hasta el lugar de destino.

Forma de sentarse cuclillas vietnamita
Forma de sentarse de cuclillas vietnamita

En el caso de los pescadores, puede entenderse que debido al reducido espacio de la barca y tal vez por la humedad, no apoyen su parte posterior y simplemente, descansen sobre los pies, manteniendose así de cuclillas.

Sentado a cuclillas (Vietnam)
Pescador sentado a cuclillas (Vietnam)

Más curiosidades como la forma de sentarse Vietnamita