La Pagoda del Pilar Único también conocida como Pagoda de un solo Pilar o Pagoda de una sola Columna, se encuentra en el distrito Ba Dinh de Hanoi, junto al Mausoleo de Ho Chi Minh. Templo budista con forma de flor de loto del Siglo XI (Dinastía Lý).

Pagoda pilar único

La Pagoda del Pilar Único o Pagoda de una columna


La Pagoda del Pilar Único (Chùa Một Cột en Vietnamita) también conocida con el nombre de Pagoda de un solo Pilar o Pagoda de una sola Columna, se encuentra en el distrito Ba Đình de la ciudad de Hanoi, a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh. Punto turístico de obligada visita durante nuestra estancia en la ciudad de Hanoi, supongo que por su cercanía al Mausoleo de Ho Chi Minh o por lo curioso de su estructura, que se asemeja a una flor de loto, ya que a lo largo de la geografía de Vietnam no existen otras Pagodas de iguales características.

La Pagoda del Pilar Unico
La Pagoda del Pilar Único


Este pequeño y curioso templo Budista es único en el mundo, ya que su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad del mundo. Lo que ha llevado a esta Pagoda a convertirse en uno de los iconos de la ciudad de Hanoi.

Estructura de la Pagoda de un solo Pilar

Como hemos comentado, la estructura de esta Pagoda se asemeja a una flor de loto. Consta de una columna de piedra, de 1.25 metros de diámetro, sobre la que descansan unos pilares de madera que sustentan todo el conjunto. Para poder alcanzar el interior de la Pagoda de un sólo Pilar, unas escalinatas de piedra. Las dimensiones totales de esta Pagoda son aproximadamente 4 metros de alto, por 2 metros de ancho.

Pagoda Unica Columna de Hanoi
Pagoda Única Columna de Hanoi

Como una flor de loto que se trata, la Pagoda está en medio de un pequeño lago artificial, rodeada por unos jardines verdes en los que unos árboles y un par de bancos de madera, serán los aliados perfectos para reponer fuerzas y tomar un par de fotografías.

Escaleras de la Pagoda del Pilar Unico. Hanoi (Vietnam)
Escaleras de la Pagoda del pilar único. Hanoi (Vietnam)

Interior de la Pagoda del Pilar Único

Esta pequeña Pagoda aloja en su interior un altar, en honor a Buda, donde según la leyenda y/o tradición Vietnamita, las parejas que deseen ser bendecidas con muchos hijos, deben acudir a este lugar y realizar una ofrenda.
Normalmente las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda del Pilar Único con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio.

Acceso a la Pagoda de una única columna. Hanoi (Vietnam)
Acceso a la Pagoda de una única columna. Hanoi (Vietnam)

Pagoda de una sola columna
Pagoda de una sola columna. Hanoi (Vietnam)

Historia de la Pagoda de una sola Columna

El pequeño templo budista de la flor de loto data del Siglo XI, herencia de la dinastía Lý. El Emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo, fruto de la unión con una plebeya. Según los escritos, el emperador Lý tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo.

Pagoda de un unico pilar
Pagoda de un único pilar

Horario de Visita de la Pagoda del Pilar Único

La Pagoda de un solo Pilar de Hanoi puede visitarse todos los días en horario de 9:00 hasta las 17:00. Acceso libre y gratuito.

Cartel en la Pagoda del Pilar Único. Hanoi (Vietnam)
Cartel en la Pagoda del Pilar Único. Hanoi (Vietnam)

¿Cómo llegar a la Pagoda del Pilar Único?

La zona donde está ubicada la Pagoda es peatonal, a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh y a un par de calles de la Embajada de España en Vietnam. Recomendamos caminar hasta la zona, visitando así en nuestro camino la Ciudadela de Hanoi y el Mausoleo de Ho Chi Minh. Un taxi costará aproximadamente 2€ desde el centro de Hanoi (el Lago Hoan Kiem) y para los más aventureros, pueden utilizar los servicios de cualquier moto-taxi (si quieres saber el porqué de aventureros, te recomendamos ver unos vídeos rodados con una cámara a bordo de una moto en Saigón).

Lago de la Pagoda del Pilar Unico. Hanoi (Vietnam)
Lago de la Pagoda del Pilar Único. Hanoi (Vietnam)


Vídeos de la Pagoda del Pilar Único

En este vídeo se pueden ver las escaleras de acceso a la Pagoda y el altar que se encuentra en su interior, donde las mujeres Vietnamitas se acercan a rezar y dar ofrendas, ya que esta tradición asegurará hijos a la pareja.


Exteriores y jardines alrededor de la Pagoda del Pilar Único (o pagoda de una sola columna). Donde podemos ver el pequeño lago artificial y la estructura de forma de flor de loto que simula esta Pagoda.


Relacionado con la Pagoda del Pilar Único de Hanoi