Ciudadela de Hue. Palacios, templos y lugares de interés de la Ciudadela de Hue. Historia de la Ciudadela de Hue. Horario de visita de la Ciudadela. Plano de la Ciudad Imperial de Hue. Mapa de la Ciudadela de Hue. Puntos de interés de la ciudadela de Hue: Ciudad Imperial (Ciudad Púrpura Prohibida). Puerta del Mediodía. Urnas dinásticas de la Ciudadela. Cañones sagrados

Ciudadela de Hue

Ciudadela de Hue


La Ciudadela de Hue (Kinh thành Huế), es una gran fortaleza construida en el siglo XVII (año 1805) por mandato del Emperador Gia Long en la ciudad de Hue, en el centro de Vietnam. Este enorme y magnífico monumento ha sido diseñado combinando los conceptos de la geomancia china (el mejor ejemplo es la Ciudad Prohibida de Pekín) y los principios militares del arquitecto francés Sebastien de Vauban. El conjunto final resultante son preciosos palacios, hermosos templos fundidos entre murallas, bastiones y fosos, que coexisten en total armonía.

Ciudadela Hue
Ciudadela Hue, Vietnam
Ciudadela Imperial Hue, Vietnam


En su interior, templos, palacios, jardines, lagos, puertas, puentes, un teatro Real y una biblioteca nos aguardan.

La Ciudadela de Hue, Patrimonio de la Humanidad

Este precioso lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Chicas Vietnamitas. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Chicas Vietnamitas paseando por la Ciudadela de Hue

Características de la Ciudadela de Hue

El perímetro que comprendía la Ciudadela de Hue originariamente eran 10 kilómetros cuadrados (520 hectáreas), cercados por murallas en las que 10 puertas permitían el acceso al interior de este restringido lugar.

Ciudadela de Hue
Ciudadela de Hue

Recintos interiores de la Ciudadela de Hue

En su interior de la Ciudadela encierra a su vez tres recintos:

Templos, Palacios y lugares de interés dentro de la Ciudadela

Templo Hung Mieu
El Templo Hung Mieu (Hưng Miếu), cuya apariencia me resulta similar al Templo de la literatura de Hanoi, es un templo construido en honor a los padres del emperador. Lo más destacado, sus tejados tallados y unos dragones de piedra que nos dan la bienvenida a un enorme patio de adoquines.

Templo Hung Mieu. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Templo Hung Mieu. Ciudadela de Hue (Vietnam)

El Emperador Minh Mang fue el responsable de la construcción de este templo, del año 1821, dedicado a la memoria de sus antepasados. Este templo era conocido en todo el país por su elegante diseño y también por las tallas que decoran los techos.
Debido a las múltiples guerras que asolaron la zona, en el año 1947 fue dañado por un incendio. Posteriormente ha sido restaurado para el disfrute de turistas y visitantes.

Entrada al Templo Hung Mieu. Ciudadela de Hue
Entrada al Templo Hung Mieu de la Ciudadela de Hue

Puerta del Templo Hung Mieu. Ciudadela de Hue
Puerta del Templo Hung Mieu en el interior de la Ciudadela de Hue

Residencia Dien Tho
Tras el Templo Hung Mieu se encuentra la Residencia Dien Tho (Cung Diên Thọ o Residencia de la Longevidad Duradera), en ella vivía la Reina Madre, hecho que le valió el apodo de Residencia de las Reinas Madre, aunque los Vietnamitas también llaman a este lugar el Palacio Dien Tho.

Vietnamitas con Traje y Sombrero en la Ciudadela de Hue
Foto de época: mujeres Vietnamitas vistiendo el Traje Vietnamita (Ao Dai) y el Sombrero Vietnamita (Non La) por la Ciudadela de Hue

La Residencia fue construida en el año 1803, durante el reinado del Emperador Gia Long.
Esta parte del complejo está rodeada completamente por muros, aunque en la antiguedad un sistema de pasillos y túneles lo conectaba directamente con la Ciudad Púrpura Prohibida. Posee un acceso desde el sur por la puerta llamada Puerta Tho Chi (Cửa Thọ Chỉ o Puerta de la Felicidad Eterna).

Templo Hung Mieu
Templo Hung Mieu en el interior de la Ciudadela de Hue

Jardines del Templo Hung Mieu
Jardines del Templo Hung Mieu, Hue, Vietnam

Para acceder a la Residencia de las Reinas Madre desde el interior de la Ciudadela de Hue, hay que cruzar esta hermosa puerta, llamada Puerta Chuong Duc (Cửa Chương Đức).

Puerta Chuong Duc. Ciudadela de Hue, Vietnam
Puerta Chuong Duc. Residencia Reinas Madre. Ciudadela de Hue, Vietnam

Templo The Mieu
En la parte suroeste de la Ciudadela de Hue, se alza el Templo The Mieu. Su nombre en Vietnamita es Thế Miếu o Templo de las Generaciones y está decicado a la dinastía Nguyen. En su interior podemos contemplar altares en memoria de los distintos emperadores (desde el Emperador Gia Long hasta el Emperador Khai Dinh), estos altares en la antiguedad estaban rodeados de ofrendas, sobre todo lingotes de oro (por razones obvias, en la actualidad dichas ofrendas han sido sustituidas por decoración dorada). El techo del templo posee un color amarillo con terminaciones en forma de flor de la calabaza.

Templo The Mieu. Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)
Templo The Mieu. Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)

Pabellón Hien Lam
Justo enfrente del Templo The Mieu tenemos el Pabellón Hien Lam (Hiển Lâm Các). Data del año 1824, construido por mandato del Emperador Minh Mang en recuerdo y a la vez, a modo de honra, de todos aquellos que contribuyeron a que la dinastía Nguyen se encontrara en la posición y el estatus del que gozaba en el siglo XIX.

Pabellón Hien Lam. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Pabellón Hien Lam en la Ciudadela de Hue (Vietnam)

El Pabellón Hien Lam es una especie de pórtico de forma piramidal, de 3 plantas de altura (lo que suman un total de 17 metros y 300m2 de planta), construido en ladrillo y madera. Tanto los paneles de la fachada como las vigas del pabellón están talladas con dragones, flores y hojas.
La primera planta se divide en 5 estancias, una pequeña escalera que da acceso a la segunda planta y 24 columnas que soportan el peso de toda la estructura. La segunda planta tan sólo tiene 3 estancias y la tercera, tan sólo 1. El Pabellón Hien Lam posee un total de 12 tejados.

Pabellon Hien Lam. Ciudad Imperial Hue (Vietnam)
Pabellón Hien Lam. Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)

Como curiosidad diremos que el Pabellón Hien Lam es el edificio más alto de toda la ciudadela, ya que el Emperador dictó como norma que ningún otro edificio pudiera superarlo en altura. Esta norma se dictó como muestra de respeto a los antepasados que honraron a la dinastía.

Las 9 Urnas Dinásticas del Pabellón Hien Lam
Al cruzar el patio del Templo The Mieu en dirección al Pabellón Hein Lam podemos contemplar las 9 Urnas Dinásticas. Estas urnas son Urnas Funerarias realizadas íntegramente en bronce, con una altura mínima de 2.3 metros y de 2 toneladas de peso cada una, han sido decoradas con motivos florales y símbolos tradicionales de la cultura Vietnamita. Representan a los 9 Emperadores de Vietnam y en la antiguedad jugaban un papel importante en las múltiples ceremonias de culto a los antepasados. No queda ningun resto dentro de ellas, ya que fueron vaciadas durante los años 1835 y 1837.

Urnas Templo Hien Lam en la Ciudadela de Hue (Vietnam)
Urnas del Templo Hien Lam en la Ciudadela de Hue (Vietnam)

Urnas de la Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)
Urnas de la Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)

Urnas de la Ciudadela de Hue (Vietnam)
Urnas de la Ciudadela de Hue (Vietnam)

Palacio Thai Hoa
También llamado el Palacio de la Suprema Armonía (Điện Thái Hòa). En su interior se encuentra el trono de los Emperadores Nguyen. Lo más llamativo de este Palacio son las 80 columnas de madera lacadas en rojo. Dichas columnas tienen grabado el emblema de la dinastía Nguyen: un dragón dorado.

Palacio Thai Hoa. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Palacio Thai Hoa. Ciudadela de Hue (Vietnam)

Construido en el año 1805 por el Emperador Gia Long, ha sido el escenario de coronaciones, cumpleaños reales, recepciones de embajadores y otros actos solemnes. El porqué es muy sencillo, el Palacio Thai Hoa es el palacio más impresionante de todo Hue.
El acceso al interior de este solemne lugar estaba reservado a los mandarines más expertos, el resto, debía permanecer a las puertas.

Palacio Suprema Armonia. Ciudad Imperial. Hue (Vietnam)
Palacio Suprema Armonía. Ciudad Imperial. Hue (Vietnam)

Los tejados están coronados por 9 dragones, realizados por los mejores artesanos de la época.

Palacio Suprema Armonia. Ciudadela de Hue
Palacio de la Suprema Armonía. Ciudadela de Hue

Palacio Suprema Armonia. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Palacio de la Suprema Armonía. Ciudadela de Hue (Vietnam)

Palacio Thai Hoa. Ciudad Imperial Hue (Vietnam)
Palacio Thai Hoa. Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)

Teatro Real
Teatro Real
es una pequeña estructura, construida en el año 1826,
cuyos tejados curvos se asemejan a los tejados de las Pagodas. El exterior es de color amarillo y su interior encontramos columnas de madera lacada que han sido decoradas con los mismos símbolos y emblemas que otras partes de la Ciudadela: el dragón dorado de la dinastía Nguyen.

Servía como entretenimiento al Emperador y la corte real. Ha sido el escenario de representaciones teatrales, música traidicional Vietnamita y bailes tradiciones como el Nha Nhac (Nhã nhạc en Vietnamita).


Biblioteca Real
Al noreste de la Ciudadela de Hue, muy cerca del Teatro Real, tenemos la
Biblioteca Real
(Thái Bình Lâu), construida en el año 1821 por el Emperador Minh Mang, que utilizaba como Sala privada de lectura. Rodeado por un estanque y pequeños jardines, hoy en día se utiliza como teatro para pequeñas actuaciones musicales y espectáculos teatrales.

Sala Lectura del Emperador (Tahi Binh Lau). Ciudadela de Hue. Ciudad Imperial de Hue
Sala de Lectura del Emperador. Ciudadela de Hue (Ciudad Imperial de Hue)

Este pequeño edificio de 2 plantas de altura, 10 metros de alto, 32 metros de largo y 59 metros de ancho, fue uno de los pocos edificios que quedó intacto tras las guerras de Indochina. Se trata de un edificio único dentro de la Ciudadela de Hue, ya que está decorado con mosaicos cerámicos, en lugar de madera lacada. Los habitantes de Hue dicen que su decoración rivaliza con la decoración del Balcón de los 5 Fénix.

Ciudad Púrpura Prohibida
Construida entre los años 1802 a 1833, recive el nombre de Ciudad Púrpura Prohibida por el hecho de que el Emperador era el único hombre que podía acceder a este recinto de 10 hectáreas. Cualquier hombre que osara traspasar tan sólo el umbral, era condenado a muerte.
Las únicas personas autorizadas a permanecer en su interior era la Reina Madre, las emperatrices, sirvientas, concubinas y los eunucos de la corte.

Ciudad Púrpura Prohibida. Hue, Vietnam
Ciudad Púrpura Prohibida. Ciudadela de Hue (Ciudad Imperial de Hue)

Quedó muy dañada durante la ofensiva Tet (año 1968), y se dice que en la antiguedad contaba con más de 60 edificaciones. Su interior guarda un precioso estanque cubierto por flores de loto.

Murallas de la Ciudadela de Hue

Las murallas que rodean al complejo se moldean siguiendo el Rio Perfume (Sông Hương o Hương Giang), por ello una de las murallas no es recta. Originariamente la muralla fue construida utilizando tierra, pero después fue reforzada por una capa de 2 metros de ladrillo. La altura de la muralla es de 6 metros.

Fosos de la Ciudadela de Hue

Los fosos, en forma de zig-zag, miden 30 metros de ancho y tienen 4 metros de profundidad.

Foso de la Ciudadela de Hue
Foso de la Ciudadela de Hue

Foso de la Ciudad Imperial de Hue (Vietnam)
Foso de la Ciudad Imperial de Hue

Puertas de la Ciudadela de Hue

Puerta en Vietnamita se dice Cửa, por tanto todos los nombres que veremos durante la visita a la Ciudadela de Hue, que estarán en Vietnamita, empezarán por cửa. Las puertas de la Ciudadela se conocen en todo Vietnam por un nombre concreto, sin embargo, en la ciudad de Hue tienen algún nombre más, dichos nombre los pondremos entre paréntesis. Las puertas las iremos nombrando siguiendo las agujas del reloj:
  • Cửa Thể Nhân (cửa Ngăn)
  • Cửa Quảng Đức (cửa Sập)
  • Cửa Chính Nam (cửa Nhà Đồ): Puerta Sur
  • Cửa Tây Nam (cửa Hữu): Puerta Suroeste
  • Cửa Chính Tây (cửa Chánh Tây): Puerta Oeste
  • Cửa Tây Bắc (cửa An Hòa): Puerta Noroeste
  • Cửa Chính Bắc (cửa Hậu o cửa Mang Cá lớn): Puerta Norte
  • Cửa Đông Bắc (cửa Trài o cửa Mang Cá nhỏ): Puerta Noreste
  • Cửa Chính Đông (cửa Đông Ba): Puerta Este
  • Cửa Đông Nam (cửa Thượng Tứ): Puerta Sureste

Puertas de la Ciudad Prohibida
Puerta del Mediodia. Ciudad Imperial de HueUna vez dentro de la Ciudadela de Hue, para acceder a la Ciudad Prohibida, tenemos 4 accesos:
  • Cửa Ngọ Môn o Puerta del Mediodía, situada en la parte Sur de la Ciudad Prohibida.
  • Cửa Hòa Bình o Puerta de la Paz, al Norte de la Ciudad Prohibida.
  • Cửa Chương Đức, en la parte Oeste.
  • Cửa Hiển Nhơn, al Este.

Cửa Ngọ Môn o Puerta del Mediodía
Sin lugar a dudas, la puerta más famosa y al mismo tiempo, la más hermosa, que permiten el acceso al interior de La Ciudad Prohibida de Hue es la
Puerta del Mediodía
.
Esta puerte tiene 5 accesos:
  • Acceso Central: destinado única y exclusivamente al Emperador.
  • Dos Accesos adyacentes: para el consejo del Emperador (los Mandarines).
  • Dos Accesos exteriores: servían para el paso de los soldados, caballos, elefantes y maquinaria de guerra.
Esta puerta posee unas dimensiones, en su parte inferior, de 5 metro de altura y 27 metros de ancho. En la parte superior, el Balcón de los Cinco Fénix.

Lầu Ngũ Phụng: El Balcón de los Cinco Fénix

La construcción que se encuentra encima de la Puerta del Mediodía recibe el nombre de Lầu Ngũ Phụng o Balcón de los Cinco Fénix (en inglés Belvedere of the Five Phoenixes). En la antiguedad no estaba permitido el acceso de ninguna mujer a este punto de observación, donde el Emperador y los mandarines presidían actos oficiales, contemplaban las maniobras del ejército y se celebraban momentos importantes del calendario lunar.
Se trata de una estructura de 2 pisos, apoyada a 1.14 metros sobre la Puerta del Mediodía, cuyos tejados dividos en 9 partes, están acabados en tejas de color amarillo y verde esmeralda.

Balcon de los 5 Fenix. Ciudadela de Hue (Vietnam)
Balcón de los 5 Fénix. Ciudadela de Hue (Vietnam)

El
Balcón de los 5 Fénix
tiene un hueco en la historia de Vietnam, ya que fué el lugar elegido por el último Emperador de Vietnam, el Emperador Bao Dai, para abdicar en favor de los reveldes (liderados por Ho Chi Minh), el 30 de Agosto de 1945, tras la abdicación, el Emperador partió rumbo a Francia donde vivió allí hasta el fín de sus días.

Puentes de la Ciudadela de Hue
Los puentes permiten cruzar el Rio Ngu Ha (Ngự Hà).
  • Cầu Đông Thành Thủy Quan
  • Cầu Ngự Hà
  • Cầu Khánh Ninh
  • Cầu Vĩnh Lợi
  • Cầu Tây Thành Thủy Quan

Puerta y puente en la Ciudad Prohibida de Hue
Puerta y puente en la Ciudad Prohibida de Hue (Vietnam)

Bandera de la Ciudadela de Hue

Torre de la Bandera: Cot Co
La Bandera de Vietnam ondea en lo alto de la
Torre de la Bandera
(Cột Cờ), de 37 metros de altura. La torre se asemeja a la torre de la Ciudadela de Hanoi y la bandera siempre me recuerda a la bandera del parque junto al Mausoleo de Ho Chi Minh.

Ciudadela de Hue Bandera de Vietnam
Ciudadela de Hue: Bandera de Vietnam ondeando en lo alto de la Torre

Cañones Sagrados de la Ciudadela de Hue

La Ciudadela de Hue está protegida por
9 Cañones Sagrados
realizados en bronce. El Emperador Gia Long mandó que dichos cañones custodiaran la ciudad en el año 1803, esta protección es una protección simbólica.
Los 9 cañones Sagrados representan las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) y los 5 elementos (tierra, fuego, agua, metal y madera).

Cañones Sagrados de la Ciudadela de Hue (Vietnam)
Cañones Sagrados de la Ciudadela de Hue (Vietnam)

Ciudadela de Hue durante la Guerra

Trabajos de restauración en la Ciudadela de Hue

Debido a las distintas guerras que asolaron la zona conocida como Indochina la Ciudadela de Hue ha sufrido múltiples daños a lo largo de la historia. A día de hoy pueden contemplarse palacios calcinados por las llamas, zonas en restauración y por desgracia, una parte del complejo se perdió por culpa de los bombardeos. Sin embargo, los trabajos de restauración han conseguido devolver una parte de la belleza y de la grandeza perdida.

Estado tras la Guerra de Vietnam de la Ciudadela de Hue
Estado tras la Guerra de Vietnam de la Ciudadela de Hue

Trabajos de restauracion en la Ciudadela de Hue, Vietnam
Trabajos de restauracion en la Ciudadela de Hue, Vietnam

Ubicación de la Ciudadela de Hue

La
Ciudadela de Hue
se encuentra en la ciudad de Hue (Huế), en el centro de Vietnam. Hue es a su vez la capital de la provincia Thừa Thiên, junto al río del Perfume (Sông Hương).

Mapa de la Ciudadela de Hue

Horario de Visita

El horario de visita es de 8:00 a 17:00 todos los días de la semana, a excepción de actos y celebraciones oficiales.

Precio de la Visita a la Ciudadela de Hue

El acceso es libre y gratuito, sin embargo la entrada a la Ciudad Prohibida por la puerta Ngo Mon (Ngọ Môn o Puerta del Mediodía) conlleva pagar un precio simbólico.

Visita a la Ciudad Imperial de Hue, Vietnam
Visita a la Ciudad Imperial de Hue

Mapa de la Ciudadela de Hue


Aquí os dejamos un mapa turístico de la Ciudadela de Hue, donde están resaltados los puntos de interes, las distintas puertas de la Ciudadela y también incluye un mapa de la Ciudad Imperial de Hue.

Mapa Ciudadela Hue (Mapa Turístico Ciudad Imperial Hue)
Mapa Ciudadela de Hue (Mapa Turístico Ciudad Imperial Hue)

Mapa turistico de la Ciudad Imperial de Hue
Maqueta Ciudadela de Hue a modo de Mapa Turístico Ciudad Imperial Hue


Curiosidades sobre la Ciudadela de Hue


Castigo

Entrar a la Ciudad Imperial de Hue sin permiso se castigaba con la muerte.

Bandera de la Ciudadela de Hue

Ofensiva Tet
En el año 1968, la ciudad de Hue cayó en manos de Vietnam del Norte, y durante 25 días, la bandera norvietnamita ondeó en lo alto de la torre. Aprovechando la celebración del año nuevo lunar (Tết), la aviación survietnamita y la artillería norteamericana bombardearon la Ciudadela, que quedó completamente destruida. Este momento de la batalla se conoce como La Ofensiva Tet.

Bandera Ciudadela de Hue, Vietnam
Bandera Ciudadela de Hue, Vietnam

Vietnam Flag. Imperial City. Hue, Vietnam
Vietnam Flag. Imperial City. Hue, Vietnam

Relacionado con la Ciudadela de Hue