Hoi An, Vietnam. La ciudad de Hoi An es una pequeña ciudad costera, mayoritariamente de pescadores, patrimonio de la humanidad. Puntos de interés de Hoi An es el Puente Cubierto Japonés de Hoi An, la Sala de Asambleas Cantonesa y el Rio Thu Bon que atraviesa Hoi An

Hoi An

Hoi An: Vietnam


La pequeña ciudad de Hoi An (Hội An) se encuentra en el centro de Vietnam, con un sabor antiguo y tradicional, la multitud de detalles e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
Bañada por el rio Thu Bon, fue un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII, el casco antiguo de Hoi An se conserva intacto, en parte porque durante la guerra la mayor parte de los ataques los concentraba la vecina ciudad de Hue, y que las leyes vigentes prohiben alterar los edificios e incluso, la circulación de automóviles por sus calles.


La población de Hoi An se desplaza en bicicleta o moto. Esta mezcla de tradición y modernidad nos deja estampas como esta: pequeñas motocicletas agolpadas junto a la fachada de un edificio de varios siglos de antigüedad.

Motos en Hoi An, Vietnam
Motos en Hoi An, Vietnam

Puente Cubierto Japones de Hoi An

El punto más característica de Hoi An es sin lugar a dudas el Puente Cubierto Japones. Se trata del mejor ejemplo del pasado mercantíl de la ciudad de Hoi An, construido por los comerciantes Japoneses de Hoi An, data de finales del siglo XVI (año 1593) y su finalidad era unir el barrio comercial Japones (sito en la parte oeste) con el barrio chino de Hoi An, en la parte este de la ciudad. En la actualidad sirve de nexo de las calles Trần Phú y Nguyễn Thị Minh Khai.

Puente Cubierto Japones de Hoi An, Vietnam
Puente Cubierto Japones de Hoi An, Vietnam

El Puente cubierto Japonés

El Puente está construido en madera y piedra, de fachadas en color rojizo y tejados de teja gris. La estructura se asienta sobre unos pequeños arcos que descansan sobre un diminuto afluente del rio Thu Bon (Sông Thu Bồn). Los tejados están decorados por tallas de madera.
Este monumento es bastante popular dentro de la población local, con lo que no será muy dificil encontrar parejas de novios realizando su reportaje de boda, ataviados con el traje tradicional vietnamita (Ao Dai).

Chica Vietnamita frente al Puente Japones de Hoi An, Vietnam
Chica Vietnamita frente al Puente Japones de Hoi An, Vietnam
Hoi an, Vietnam - Puente Japones
Hoi an, Vietnam - Puente Japones


Interior del Puente Japones de Hoi An

El interior es de madera, decorado con los farolillos típicos de la artesanía de Hoi An. Ambos extremos del puente están custodiadados por guardianes: perros en un extremo y monos en el otro. En el extremo norte, un templo Vietnamita del año 1719. El pueblo Vietnamita renombró a este puente como Puente Lai Vien Kieu (Lai viễn kiều), cuya traducción al español significa Puente de la Lejanía, además grabaron el nuevo nombre sobre la puerta del templo. Tras el paso de los años, este puente se sigue conociendo como el Puente Japonés de Hoi An.

Vendedor ambulante en Hoi An, Vietnam
Vendedor ambulante en Hoi An, Vietnam

Guardianes del Puente Japones
Esta es una foto de uno de los guardianes del puente, el perro.

Altar en interior del Puente Japones de Hoi An, Vietnam
Guardían Perro en el interior del Puente Japones de Hoi An, Vietnam

Altar Vietnamita dentro del Puente Japones
Esta es la entrada al altar del interior del puente, donde está escrito el nuevo nombre del puente. El altar se encuentra presidido por una estatua de Bac De, la reencarnación del emperador de Jade.

Interior del Puente Japones de Hoi An, Vietnam
Interior del Puente Japones de Hoi An, Vietnam

Playa de Hoi An

Hoi An, con su herencia China, Japonesa e influencias Francesas, atrae a multitud de turistas, sin embargo, sus playas es lo que enamora a los visitantes. Aguas cristalinas, arena blanca y un clima tropical, las playas de Hoi An no tienen nada que envidiar a las playas del Caribe.

Playa de Hoi An - Vietnam
Playa de Hoi An

El icono de belleza Vietnamita es piel blanca, razón por la que el pueblo Vietnamita en general y las mujeres en particular, eviten el sol a toda costa. Esto se traduce en playas desiertas durante el día, y playas abarrotadas durante la noche. La gente acude por la tarde noche a las playas a practicar deporte o pasear.

Artesanías en Hoi An

Para los amantes de las compras Hoi An tiene mucho que ofrecer. El ambiente no es el típico ambiente de Mercadillos en Vietnam como en Hanoi, sino que caminando por el casco antiguo tenemos multitud de pequeñas tiendas, normalmente estrechas casas de dos plantas de altura, donde podremos comprar vestidos de seda, trajes, pinturas, cuadros y demás artesanías. Probablemente lo más llamativo de la ciudad de Hoi An son sus farolillos de colores, en ninguna otra ciudad de Vietnam hemos visto unos diseños, colores y calidades comparables a los de la ciudad de Hoi An.

Farolillos en Hoi An, Vietnam
Farolillos artesanales en Hoi An, Vietnam

Hoi An, Vietnam
Ciudad de Hoi An

El Rio de Hoi An

La ciudad de Hoi An es atravesada por el rio Thu Bon (Sông Thu Bồn), centro neurálgico de la ciudad, se levantan las estrechas casas Vietnamitas a ambos lados. Por sus aguas navegan pequeños barcos de pescadores, ya que el rio no es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de embarcaciones mayores.

Rio de Hoi An (Vietnam)
Rio de Hoi An (Vietnam)

Multitud de pequeños puentes de madera cruzan por encima del rio, permitiendo el paso entre orillas. Como curiosidad diremos que el fondo del rio tiene mucho lodo, sumado con las lluvias torrenciales, propias del clima tropical de Vietnam, y la ausencia de canalización, hace que el rio Thu Bon se desborde con relativa frecuencia. En más de 1 ocasión he visto las aguas del rio llegar a ocultar alguno de los puentes más bajos que cruzan el rio.

Puente sobre Rio Thu Bon, Hoi An
Puente sobre el Rio Thu Bon

Sin embargo, la leyenda Vietnamita nos deja una explicación alternativa a las diversas inhundaciones y desastres naturales de la zona. La leyenda dice, que un terrible monstruo cuya cabeza estaba en la India, su cola en Japón y su cuerpo en Vietnam, era el culpable de todos estos desastres. Cada vez que el enorme monstruo se movía, un terremoto o una inhundación asolaba la zona.

Casas junto al rio Thu Bon de Hoi An, Vietnam
Casas junto al rio Thu Bon de Hoi An, Vietnam

Puente en Hoi An, Vietnam
Puente en Hoi An, Vietnam

Pescadores en Hoi An

Las amables gentes de Hoi An, permanecen impasibles ante el creciente turismo en Vietnam. Los pescadores nos enseñarán amablemente sus capturas, mientras navegamos por el rio de Hoi An.

Pescadores en Hoi An, Vietnam
Pescadores en Hoi An, Vietnam

Una entrañable postal, un anciano pescador de Hoi An, con el tradicional sombrero Vietnamita, sentado sobre su barca.

Pescador en barca. Hoi An, Vietnam
Pescador en barca. Hoi An, Vietnam

Barcos en Hoi An

Los pescadores de la zona central de Vietnam pintan ojos a los barcos, como si de personas se trataran, para así poder ver el camino. En otras zonas de Vietnam (como por ejemplo, en la Bahía de Halong), el diseño que se pinta en los barcos es distinto.

Navegando en barco por Hoi An, Vietnam
Navegando en barco por Hoi An, Vietnam

Visita turística por Hoi An

Para recorrer el casco antiguo de Hoi An ha de hacerse a pie, o alquilar una bicicleta o moto en su defecto. Hoi An, además del Puente Cubierto Japonés, nos ofrece los siguientes puntos de interés:
  • Museo de la Cultura Sa Huynh (Sa Huỳnh): calle Trần Phú nº149, donde podremos contemplar una colección de vasijas funerarias de más de 2000 años de antigüedad.
  • Casa de Phung Hung (Nhà cổ Phùong Hưng): calle Nguyễn Thị Minh Khai nº4, residencia durante más de 8 generaciones de una de las familias más ricas de la ciudad. Cuyo principal negocio era la madera, especias, seda y porcelana.
  • Casa de Tan Ky (Nhà cổ Tấn Ký): calle Nguyễn Thái Học nº101, sin lugar a dudas la más famosa de las casas de la ciudad. En su interior podremos apreciar la arquitectura tradicional del siglo XVII.
  • Casa de Quan Thang (Nhà cổ Quân Thắng): calle Trần Phú nº77, casa que es a su vez una tienda, o tienda que a su vez es una casa que podemos visitar.
  • Capilla de la Familia Tran (Nhà thờ cổ tộc Trần): calle Lê Lợi nº21, influyente familia China que residía en Vietnam, construyeron un altar o capilla para honrar a sus antepasados. Con el paso de los años, los descendientes se han ido casando con Vietnamitas, por lo que la capilla tiene influencias Chinas y Vietnamitas.
  • Sala de Asambleas Cantonesa (Hội quán Quảng Đông): calle Trần Phú nº17, conocida con el nombre de Sala de Asambleas Quang Dong, por su apariencia exterior puede parecer un templo.

Calles de Hoi An, Vietnam
Calles de Hoi An, Vietnam

Calles de Hoian, Vietnam
Calles de Hoian, Vietnam

Sala de Asambleas Cantonesas: Sala de Asambleas Quang Dong

Sala de Asambleas: la Pagoda de Hoi An

Su nombre proviene de la provincia china Guangdong, construida en el año 1786 por los comerciantes y marinos. La Sala de Asambleas Cantonesa (Hội quán Quảng Đông) por su apariencia exterior se me asemeja más a una pagoda o unos de los templos de la Ciudadela de Hue, que a una sala de asambleas, y con razón no estamos equivocados, fue utilizada como lugar de veneración del guerrero Quan Cong y de la diosa del mar Thien Hau. En momento señaladas del calendario lunar, como por ejemplo, el año nuevo Chino o fiesta del Tết, este lugar se engalana para celebrar el festival.

Pagoda de Hoi An, Vietnam
Pagoda de Hoi An, Vietnam

Pagoda de Hoi An, Vietnam
La Sala de Asambles, la Pagoda de Hoi An

Pagoda de Hoian, Vietnam
Sala de Asambleas Cantonesa (Pagoda de Hoian, Vietnam)

Sala Asambleas Cantonesa. Hoi An
Sala Asambleas Cantonesa. Hoi An

Sala de Asambleas de Quang Dong, Hoi An
Sala de Asambleas de Quang Dong, Hoi An

Sala de Asambleas. Hoi An, Vietnam
Sala de Asambleas. Hoi An, Vietnam

Vida Nocturna en Hoi An

Al caer la noche la ciudad de Hoi An se encuentra pobremente iluminada por farolas, sin embargo, los farorillos artesanales alumbrarán nuestros pasos. El rojo es el color por excelencia, ya que en la cultura Vietnamita significa alegría y lealtad. Paseando por la orilla del rio, podremos contemplar los farollilos a ambos lados del rio, y en determinadas ocasiones especiales, barcas y figuras de papel con velas en su interior.

Vida nocturna de Hoi An, Vietnam
Vida nocturna de Hoi An, Vietnam

Nightlife in Hoi An (Vietnam)
Nightlife in Hoi An (Vietnam)

Restaurante en Hoi An (Vietnam)
Restaurante alumbrado por Farolillos rojos en Hoi An (Vietnam)

Restaurantes en Hoi An

Os recomendamos cenar en cualquiera de los múltiples restaurantes que hay en la ciudad de Hoi An, eso sí, que sea al lado del rio al caer la noche.

Restaurante. Hoi An (Vietnam)
Restaurante. Hoi An (Vietnam)

Mercado de Hoi An

El Mercado de Hoi An no es tan famoso como el Mercado Ben Thanh de la ciudad de Ho Chi Minh, pero no perdemos nada por dar una vuelta en este mercado.

Mercado de Hoi An (Cho Hoi An). Vietnam
Mercado de Hoi An (Cho Hoi An). Vietnam

Cho Hoi An. Vietnam
Cho Hoi An

Vídeos de Hoi An

Un vídeo de Hoi An navegando en barco por el rio.


Curiosidades sobre Hoi An

Aunque el famoso puente cubierto fue construido por los Japoneses, esta comunidad tuvo que abandonar Hoi An en el año 1663, ya que el sogún Tokugawa Lemitsu prohibó el comercio exterior japonés.

Barcos Redondos: Thùng Chai

En Hoi An podemos ver a los pescadores utilizar un curioso barco pesquero o mejor dicho un pequeño bote pesquero redondo, llamado Thùng Chai. Su forma se asemeja a una gran cesta.

Barco pesquero redondo Thung Chai - Vietnam
Barco pesquero redondo Thung Chai - Vietnam
Barcos de pescadores redondos Vietnamitas Thung Chai
Barcos de pescadores redondos Vietnamitas Thung Chai


Relacionado con Hoi An

  • Ropa a medida en Hoian Las mejores tiendas de Hoian para hacerse trajes, vestidos y calzado a medida
  • My Son el santuario y ciudad espiritual de My Son, las ruinas Champa de Hoi An
  • Las Montañas de Marmol grupo montañoso que se erige en Danang muy cerca de Hoi An, las Montañas de Mármol
  • Ciudadela de Hue El principal atractivo turístico de la vecina ciudad de Hue