Transporte en Vietnam. Guía y recomendaciones de los medios de transporte para desplazarnos por Vietnam: taxi, moto, avión.

Transporte en Vietnam

Cómo moverse por Vietnam: el transporte


Recopilación de los métodos de transporte en Vietnam: avión, tren, autobus, motocicleta, bicicleta, coche, taxi, barco y tren.

Transporte en Vietnam
Transporte en Vietnam

Transporte terrestre

Moverse por Vietnam en Motocicleta scooter


El transporte más económico para moverse por Vietnam, con excepción de desplazarse a pie, es la motocicleta, o mejor dicho, las pequeñas scooter que circulan por millones en las calles de Vietnam (véase Vietnam y las motos).

Una pequeña moto scooter Vietnamita puede alquilarse por 5€ al día, el consumo de gasolina es mínimo y permite desplazarnos con total libertad por las calles de Vietnam. Es el medio de transporte favorito del pueblo Vietnamita, ya que es muy económico, permite desenvolverse con soltura por cualquier calle estrecha o carretera en mal estado. Además, a la hora de aparcar todos los locales, comercios y demás sitios imaginables disponen de aparcamiento para moto.

Como moverse por Vietnam
Cómo moverse por Vietnam

Aparcar una moto en Vietnam

Aunque la moto puede aparcarse en la acera, no es recomendable dejar la moto en un lugar sin vigilancia, ya que los amigos de lo ajeno pueden estropearnos las vacaciones.
En las pequeñas tiendas aparcar la moto es gratis, el vigilante nos dará un papel y/o apuntará con tiza en el asiento de la moto un número. En centros comerciales y algunos restaurantes el parking conlleva un coste simbólico de 2.000 VND* (*véase moneda de Vietnam). Si queremos aparcar durante varias horas nuestra moto, lo mejor es un parking público para motos (además es muy curioso).
Marcas de tiza sobre el asiento de una moto en Vietnam
Marcas de tiza sobre el asiento de una moto en Vietnam
Parking de motos - Vietnam
Parking de motos - Vietnam


Taxi en Vietnam


A diferencia con España, el Taxi en Vietnam es privado. Existen taxistas autónomos y también varias compañías de taxi. Cada una dispone de una flota de vehículos distintos y también de distinta tarifa.

Tarifas y precios del Taxi en Vietnam

Un taxi en Vietnam es muy barato y además, las tarifas de los Taxi en Vietnam no tienen ninguna clase de suplemento, el precio que marca el taxímetro es el precio a pagar sin recargos ni sorpresas adicionales. El precio de la carrera del taxi se calcula en función de los kilómetros y también en función del tiempo que ha estado detenido. Todos los taxímetros tienen 3 indicadores: el precio de la carrera, la distancia recorrida y el tiempo que el taxi ha estado detenido.

Taxi Vietnam
Taxi en Vietnam

Dependiendo de la compañía del Taxi y del número de plazas del vehículo la tarifa es distinta (no es lo mismo coger un taxi monovolumen de 7 plazas que un pequeño utilitario de 4 plazas). La media de la tarifa ronda los 12.000VND* por kilómetro (*unos 30 céntimos de euro, *véase moneda de Vietnam).

Compañías de Taxi recomendadas

Aunque a priori cualquier compañía de Taxi es segura y recomendable, nuestras compañías de taxi preferidas* son:
Vinasun Taxi Vietnam
Mailinh Taxi Vietnam
  • Vinasun
  • Mai Linh
(*Compañias de taxi en Vietnam)

Autobus en Vietnam


El transporte en Autobus por Vietnam se lo recomendamos sólo a los más aventureros. Los Autobuses en Hanoi son de color rojo y amarillo, y los autobuses en Ho Chi Minh City son de color verde y blanco. Dependiendo del tráfico, puede que el autobus coja otra carreterera, no pare en nuestra parada, etc. El billete sencillo se paga directamente en el autobus, y también existe la posibilidad de comprar billetes de varios trayectos, que salen más baratos.

Transporte en Autobus por Vietnam
Transporte en Autobus por Vietnam

Autobus desde el Aeropuerto de Hanoi hasta Hanoi

Existe un autobus de la compañía aerea Jetstar que realiza el recorrido Aeropuerto de Hanoi (HAN) - Hanoi (centro ciudad). Dicho autobus es de color naranja y sale desde la terminal doméstica del aeropuerto de Hanoi y tiene varias paradas en el centro de la ciudad, la última en las oficinas de Jetstar (a unos 5 minutos andando del Lago Hoan Kiem).

Autobus desde Ho Chi Minh City hasta Camboya

Aquí teneis información relativa al Autobus de Vietnam a Camboya, por si os animais a ir a los Templos de Angkor.

Moverse en Coche por Vietnam

Alquiler de coche en Vietnam

Desgraciadamente el carnet de conducir no es válido en Vietnam y por tanto, no podremos alquilar un vehículo, a menos que contratemos un chofer Vietnamita u obtengamos el permiso de conducir Vietnamita. Es mucho más sencillo coger un taxi y negociar el precio con el conductor para viajes largos o para jornadas completas.

Transporte en coche por Vietnam
Transporte en coche por Vietnam

Permiso de conducir Vietnamita

Simplemente por el hecho de ser extranjero y poseer el carnet de conducir de nuestro respectivo país de origen, hace que automáticamente nos convaliden el examen teórico, sin embargo tendremos que superar un examen práctico por las calles de Vietnam. El precio de obtener el permiso de conducir Vietnamita ronda los 150€.

En Bicicleta por Vietnam


El clima de Vietnam es muy caluroso y húmedo, con lo que conviene pensarse 2 veces desplazarse en bicicleta por Vietnam. Es sencillo alquilar bicicletas (normalmente en el mismo sitio donde alquilan motos), nosotros recomendamos las bicicletas eléctricas.

Transporte en Bicicleta por Vietnam
Transporte en Bicicleta por Vietnam

Transporte en Vietnam - Moto scooter
Transporte en Vietnam - Moto scooter

En Tren por Vietnam


El Tren en Vietnam no es cómodo, sólo lo aconsejamos si se quieren visitar las montañas de la zona de Sapa.

Transporte Aereo

Desplazarse en Avión en Vietnam


El avión es la opción más rápida y más confortable para desplazarse desde el norte de Vietnam hasta el centro y el sur del país. Los aeropuertos principales de Vietnam son:

Transporte en Avion por Vietnam - Vietnam Airlines
Transporte en Avion por Vietnam - Vietnam Airlines

Compañías aereas para desplazarnos por Vietnam

Existen 3 compañías aereas que nos permitirán desplazarnos por Vietnam en avion:
  • Vietnam Airlines
  • Jetstar Pacific
  • Air Mekong

Vietnam Airlines

Compañía estrella del país y el símbolo de la mayoría de las agencias de viajes de las zonas mochileras. Su precio suele ser el más caro, aunque es la compañía aerea con más vuelos por el interior del país.

Jetstar: la compañía Low Cost de Vietnam

Podemos decir que Jetstar es el Ryanair Vietnamita. Los precios son muy económicos, y como consejo os diremos que el precio del billete es un 5% más barato si pagamos en Dong Vietnamita en lugar de dólares en la página web de la compañía.

Transporte marítimo


No hay que irse de Vietnam sin haber montado en barco. Ya sea un Crucero por la Bahia de Halong, un barco por el Rio Perfume, una barca pesquera por el rio de Hoi An, una pequeña embarcación por el delta del Mekong o en ferry desde Ho Chi Minh City hasta Vung Tau.

Navegando en barco por Hoi An, Vietnam
Navegando en barco por Hoi An, Vietnam

Relacionados con el Transporte por Vietnam