Historia de los Túneles de Cu Chi (Saigón, Vietnam). Datos, información técnica, información histórica y curiosidades de los túneles de Cuchi durante la Guerra de Vietnam

Historia túneles de Cu Chi

Historia de los túneles de Cu Chi: La Ciudad de Ho Chi Minh (anteriomente llamada Saigón) fue duramente castigada durante la ocupación Francesa y durante la guerra de Vietnam. Los Americanos bombardearon la zona de manera incesante, haciendo Saigón un lugar tan inhóspito que la única alternativa era vivir bajo tierra (Địa đạo Củ Chi).
Mucha gente cree que estos túneles se construyeron durante la Guerra de Vietnam contra los Americanos, sin embargo son anteriores, se construyeron durante la ocupación Francesa y fueron ampliados durante la guerra de Vietnam.

Historia de los Tuneles de Cu Chi (Vietnam)
Historia de los Túneles de Cu Chi (Vietnam)

Datos sobre los túneles de Cu Chi


Los campesinos por el día labraban los campos de arroz y al caer el sol, excavaban los túneles. Un total de 220 kilómetros de túneles divididos en 3 niveles a 6 metros, 8 metros y 10 metros de profundidad bajo tierra, donde llegaron a vivir más de 10.000 personas.

Datos de los Túneles de Cu Chi
Datos de los Túneles de Cu Chi

El diseño de los túneles es en zig-zag, sirvieron de enlace entre distintas aldeas (algunos túneles pasan por debajo de los rios) y jugaron un papel definitivo para el desenlace y victoria Vietnamita de la Guerra de Vietnam. Sin ir más lejos, el líder Viet Cong Ho Chi Minh planeó la ofensiva Tet en el interior de los túneles de Cu Chi.

Los túneles de Cu Chi en la Guerra de Vietnam


Los túneles estaban tan bien camuflados que incluso los Americanos montaron un campamento encima de los túneles sin nisiquiera darse cuenta de la presencia de estos.
Los Vietnamitas utilizaban los túneles para moverse de un lugar a otro de la selva, atacar al enemigo y desaparecer sin dejar rastro. Como curiosidad, los Vietnamitas robaban las provisiones a los Americanos primero por cuestiones logísticas y segundo, para motivar al Viet Cong, cada saco de arroz y provisiones robadas a los americanos moralizaba aún más si cabe al pueblo Vietnamita, cuyo lema era lucharemos mil años más.

Los Americanos y los túneles


El ejército del Viet Cong utiliza los túneles de Cu Chi para aparecer de la nada, emboscar al enemigo y desaparecer sin dejar rastro.

Guerra de Vietnam en Cu Chi
Guerra de Vietnam en Cu Chi

Los túneles fueron descubiertos por casualidad por un sargento Americano, que creyó haber sido picado por un escorpión cuando en realidad se había sentado sobre una de las trampas colocadas a la entrada de una trampilla de entrada a un túnel. En un principio se subestimó la longitud del entramado de túneles, ya que era muy peligroso mandar a soldados al interior de los túneles, plagados de trampas y muy estrechos como para impedir el paso de los soldados y el armamento.

Al principio se utilizó agua, gases tóxicos y explosivos para neutralizar los túneles, pero no tuvieron efectivadad más allá de los primeros cientos de metros del tunel, debido a los sistemas de defensa con los que contaban los túeneles.
El ejercito americano utilizó perros para buscar los accesos a los túneles, pero eran fácilmente despistados utilizando uniformes de soldados Americanos avatidos o simplemente, con pastillas de jabón robadas a los Americanos.

Tras el fracaso, los Americanos declararon Cu Chi como zona de Guerra Abierta, teniendo los soldados libertad absoluta para abrir fuego a discreciónse y también se decidio bombardear la zona.

Bombardero Americano B52 sobre los Tuneles de Cu Chi (Vietnam)
Bombardero Americano B52 sobre los túneles de Cu Chi

La zona de Cu Chi conocida como Tierra de Fuego (también tierra de acero o triángulo de acero) fue bombardeada sin cesar, el Viet Cong tenía que permanecer durante días en los túneles sin poder salir.

Ratas de túnel


Una vez asumido el fracaso por parte de los Americanos, se creó una unidad especial llamada ratas de túnel, cuya finalidad era adentrarse en los túneles y acabar con cualquier soldado Vietnamita.

Ratas de túnel - Soldado Americano de la Guerra de Vietnam
Ratas de Túnel

Relacionado con los Túneles de Cu Chi