Los Túneles de Cu Chi (Vietnam). Visita al interior de los túneles de Cuchi, en Ciudad Ho Chi Minh. Horario de apertura y precio de la entrada para visitar los túneles de Cu Chi. Itinerario de la visita. Disparar armamento de la guerra de Vietnam con munición real

Tuneles de Cu Chi

Los Túneles de Cu Chi

En la parte noroeste de la Ciudad de Ho Chi Minh, a 40 minutos del centro de la ciudad, tenemos los Túneles de Cuchi (Địa đạo Củ Chi).
Los túneles de Cu Chi es una visita turística interesante para conocer de primera mano la historia reciente de Vietnam, las guerras de Vietnam e Indochina y sobre todo, el ingenio Vietnamita.


Visita a los túneles de Cu Chi


Horarios y precios de los túneles de Cu Chi


Los túneles de Cuchi se encuentran en Ho Chi Minh City, distando 27 kilómetros del centro de la ciudad. El precio de la entrada son 90.000VND* (*unos 3€, véase Moneda de Vietnam) y podemos visitar los túneles todos los días de la semana en horario a diario desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

Recomendaciones para los visitantes de los túneles de Cuchi


Adentrarse en el interior del complejo de túneles de la zona de Cu Chi significa gatear a oscuras por unos estrechísimos y claustrofóbicos túneles durante varios metros. Aunque estos túneles han sido agrandados para permitir el paso de los turistas, probablemente toquemos con los hombros en las paredes. Hay que avanzar a gatas o de cuclillas ya que los techos de los túneles son muy bajos. Los túneles, con una gran concentración de humedad, no están ilumanados, por lo que hay que adentrarse a oscuras.

Interior de los Túneles de Cu Chi (Vietnam)
Interior de los Túneles de Cu Chi (Vietnam)

Itinerario de la visita por los túneles de Cuchi


En la visita al complejo de Cuchi podemos ver un museo / exposición, adentrarnos en 3 túneles de Cuchi y para los más atrevidos, disparar armamento con munción real utilizado en las guerras de Vietnam.

Plano visita Tuneles Cu Chi (Vietnam)
Tuneles de Cu Chi - Guerra de Vietnam
Cu Chi - Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam)


El bunker

Inicio de la visita a Cuchi. Para entrar en situación de guerra, entraremos en un bunker acondicionado como pequeña sala de exhibición donde se proyecta un vídeo documental acerca de la guerra, con el comunismo por bandera.

Recreación de la vida en los túneles

La visita por Cuchi continúa por unas recreaciones y maquetas donde podemos ver cómo era la vida en los túneles: escuelas, comedores, dormitorios, trincheras, hospitales, talleres, salas de mando, etc. Como curiosidad diremos que en el interior de los túneles de Cuchi hay un helicóptero Americano derrivado que se guardo para motivar al pueblo Vietnamita, pero esto no forma parte de la visita.

En esta parte de la visita, es conveniente mirar con detenimiento un plan esquemático donde se explica la distribución de los túneles y la complejidad del sistema. Las conexiones de los túneles, los sistemas para evacuar el humo sin ser detectado, el abastecimiento de agua (no olvidemos que llegaron a vivir unas 10.000 personas en estos túneles).

Exposicion Tuneles de Cu Chi (tuneles cuchi)
Soldados Viet Cong en tuneles de Cu Chi (Vietnam)
Diagrama Estructura de los tuneles de Cu Chi (Guerra Vietnam)


La Jungla de Cu Chi

En este punto de la visita por Cuchi caminaremos por la jungla Vietnamita, donde tendremos la oportunidad de ver los cráteres formados por los impactos de las bombas Americanas lanzadas desde los bombarderos B-52.

Tras llegar a un claro del bosque, el guía turístico nos instará a intentar descubrir la puerta de entrada a los túneles. La pequeña trampilla de acceso, perfectamente camuflada entre la maleza, hojas y tierra, es impracticamente indetectable. Al poco tiempo un soldado aparecerá y desaparecerá de la nada, revelando así la localización de la trampilla de acceso al túnel. Las escotillas de acceso se diseñaron de manera que permitieran el paso a los Vietnamitas (bajitos y menos corpulentos) pero no a los invasores.
Este es el momento apropiado para hacerse la típica foto saliendo del tunel y agarrando con nuestras manos la trampilla de acceso al túnel.

Crateres de Bombas de la Guerra de Vietnam en Tuneles de Cu Chi
Trampilla acceso tuneles de Cu Chi Vietnam
Entramado de Tuneles en Cu Chi (Vietnam)


Trampas Vietnamitas del Viet Cong

En la visita tendremos la oportunidad de ver una muestra de las distintas clases de trampas utilizadas por el Viet Cong para herir o matar al enemigo. Dato curioso e ironías de guerra, los restos de las bombas Americanas eran fundidas para reutilizar el metal y poder construir las trampas.
Esta trampas abarcan desde un agujero en la selva que en su interior está repleto de estacas de bambú afiladas, como pequeñas trampas diseñadas para herir las piernas de los enemigos. Todas las trampas tienen en común que utilizan el peso del enemigo para auto-impalarse.

Trampas en Tuneles de Cu Chi (Guerra de Vietnam)
Trampas Viet Cong en Tuneles de Cu Chi (Guerra de Vietnam)
Restos Bombas Guerra de Vietnam en Cu Chi


Adentrarse al interior de los túneles

Parte cumbre de la visita turística de Cuchi: agacharse para adentrarse de cuclillas a un angosto y húmedo tunel (ensanchando para turistas) y avanzar a oscuras durante varios metros a lo largo del túnel, viviendo en primera persona lo duro de la vida durante las guerras que asolaron Vietnam.
Existen 3 túneles en Cu Chí en los que podemos adentrarnos: de 5 metros, 15 metros y 25 metros (recomendamos empezar por el túnel de 5 metros).

Disparar armamento real en Cuchi


La visita por Cuchi concluye en unas trincheras donde podemos ver restos del armamento utilizado en la guerra de Vietnam: bombas de racimo, lanzacohetes, lanzamisiles que montabans los helicópteros americanos, una colección de armas de corto alcance y ametralladoras (el célebre subfusil AK-47, arma por excelencia del Viet Cong forma parte de la muestra).

Aquí nos darán la oportunidad de disparar munición real usando un AK-47, el arma del Viet Cong, o una ametralladora M-16, el arma Americana. El precio es de 5$ por un cargador de 5 balas.

Las armas están configuradas en modo manual, es decir, se disparan las balas de una en una (para evitar una ráfaga automática y quedarnos sin munición con tan solo apretar el gatillo). Además se han puesto topes de cuero en el enganche del cargador para que las balas salgan más despacio, teniendo así menos retroceso el arma.
Que nadie se decepcione al leer esto, el ruido que hacen las armas al disparar la munición real es ensordecedor y el retroceso de la ametralladora es brutal. Antes de dejarnos siquiera tocar el arma, el guía turístico se asegurara de que cogemos el arma de manera correcta y que la apoyamos contra nuestro hombro para minimizar el retroceso.

Disparar armas fuego real - Tuneles Cu Chi (Vietnam)
Ametralladora Americana M16 - Tuneles Cu Chi (Vietnam)
Ametralladoras de los Tuneles Cu Chi (Vietnam)



Relacionado con los Túneles de Cu Chi