Tumba Imperial de Khai Dinh Hue. La tumba Imperial del Emperador Khai Dinh de Hue (Vietnam). Última gran tumba imperial de Hue construida a modo de monumento en memoria del emperador Khai Dinh

Tumba Imperial de Khai Dinh Hue

Tumba Imperial de Khai Dinh


La Tumba Imperial de Khai Dinh Hue ha sido declarada la tumba imperial más majestuosa de todo Vietnam. Construida a modo de monumento y mausoleo, este impresionante punto turístico fúnebre tardó en construirse 11 años, desde el 1920 año al año 1931, y es la última tumba Imperial de Hue.

Tumba Imperial del Emperador Khai Dinh en Hue - Vietnam
Tumba Imperial del Emperador Khai Dinh

Información sobre la Tumba Imperial Khai Dinh


El Emperador Khai Dinh (Khải Định) decidió ubicar su tumba imperial a los pies de la montaña Chau Chu, a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Hue. En comparación con el resto de tumbas imperiales, esta tumba imperial es pequeña en extensión, poco más de 5600 metros cuadrados, sin embargo su construcción, decoración y detalles están muy elaborados.

Vista montana Chau Chu desde tumba Imperial Khai Dinh de Hue
Vista de la montaña Chau Chu desde la tumba Imperial Khai Dinh de Hue

Estructura y composición de la Tumba Imperial Khai Dinh

Plano de la tumba Imperial Khai Dinh de Hue
Plano de la tumba Imperial Khai Dinh de Hue

La estructura de la tumba Imperial Khai Dinh es un rectángulo de 117 metros de largo por 48.5 metros de ancho, apoyada sobre la montaña Chau Chu. La tumba Khai Dinh está construida mayoritariamente en hormigón armado y es la tumba imperial de Hue que más influencias occidentales posee.

La tumba imperial tiene 2 partes muy diferenciadas: el palacio Thien Dinh, donde podemos ver el sarcófago del emperador Khai Dinh, y la parte exterior de la tumba Imperial, donde las estatuas del patio de ceremonias, la casa de los mandarines y el pabellón de las estelas, en forma hexagonal, es lo más destacable.

Parte exterior de la tumba Imperial Khai Dinh Hue

Nada más cruzar la puerta de entrada a la tumba imperial, nos encontramos con 37 escalones cuyas barandillas han sido talladas con la forma de dragones, estos dragones son los más grandes de todo Vietnam.

Escalera con barandilla en forma de dragon - Tumba Imperial Khai Dinh
Escalera y barandilla en forma de dragón - Tumba Imperial Khai Dinh

Una vez hayamos subido los escalones, nos encontraremos con un pequeño patio con las casas de los mandarines a ambos lados. Para acceder a la siguiente parte de la tumba Imperial Khai Dinh de Hue, tendremos que subir otros 29 escalones más, este es uno de los puntos más hermosos de la visita, el patio de ceremonias, con las estatuas de piedra (material poco común en esta tumba imperial), que a diferencia del resto de tumbas Imperiales de Hue, tiene 2 filas de estatuas, donde la segunda fila son los guardaespaldas del Emperador.

Estatuas en el patio de ceremonias de la tumba Imperial Khai Dinh Hue
Estatuas de piedra en el patio de ceremonias de la tumba

En ese mismo lugar de la tumba, en el patio de ceremonias, tenemos el pabellón de la estela, con una estela grabada en piedra sobre la vida y reinado del emperador. Este monumento es único, ya que es el único pabellón de las estelas de todas la tumbas Imperiales de Hue cuya forma es hexagonal.

Pabellón de las estelas en la tumba Imperial Khai Dinh de Hue
Pabellón de las estelas en la tumba Imperial Khai Dinh de Hue

Palacio Thien Dinh

La última parte del complejo Khai Dinh, a lo alto de la tumba Imperial, es el palacio Thien Dinh, donde podemos ver el sarcófago del emperador. Este palacio de la tumba imperial está formado por varias estancias comunicadas entre sí, donde la sala principal contiene una estatua del emperador Khai Dinh sentado sobre su trono y a sus pies, su sarcófago. La decoración está realizada con vidrieras de colores y con mosaicos construidos a base de cerámica rota en pedazos.
Como curiosidad diremos que el sol poniente que está justo detrás de la estatua del emperador, representa la muerte del emperador.

Sarcofago del Emperador Khai Dinh de Hue (Vietnam)
Sarcofago del Emperador Khai Dinh de Hue (Vietnam)

En la sala contigua a la sala del sarcófago, tenemos una estatua del Emperador Khai Dinh, a escala real, realizada en bronce.

Estatua del emperador Khai Dinh de Hue
Estatua del emperador Khai Dinh de Hue

Influencias arquitectónicas de la tumba Imperial Khai Dinh Hue
La tumba Imperial Khai Dinh es única, con respecto al resto de tumbas imperiales en Hue por sus influencias y mezclas de estilos arquitectónicos, por ejemplo:
  • Influencia India: en las acabados superiores de las puertas, torres y obeliscos
  • Influencia Románica: el pabellón de las estelas en forma hexagonal

Curiosidades sobre el Emperador Khai Dinh


El Emperador Khai Dinh tuvo una estrecha relación con los ocupantes franceses, comportamiento que no gustó nada al pueblo Vietnamita y que le valió al Emperador Khai Dinh el apodo de asalariado francés.

Khai Dinh murió a los 40 años de tuberculosis, con lo que su hijo tuvo que terminar la construcción de la tumba Imperial Khai Dinh.

Curiosidades sobre la tumba Imperial Khai Dinh


El coste de construcción de la tumba Imperial Khai Dinh fue tal, que el Emperador subió los impuestos al pueblo Vietnamita en un 30%.

Ceramicas en la tumba Imperial Khai Dinh de Hue
Ceramicas en la tumba Imperial Khai Dinh de Hue

La tumba imperial Khai Dinh es tan elaborada y con tantos detalles, que Khai Dinh tuvo que acudir a los franceses para comprar acero, hierro, cemento y baldosas. También el Emperador mandó barcos a China y a Japón para conseguir cerámicas y vidrieras necesarias para la tumba.

Ubicación de la Tumba Imperial Khai Dinh


La tumba imperial o monumento, según se mire, del Emperador Khai Dinh está situada a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Hue.


Cómo llegar a la Tumba Imperial Khai Dinh

Sólo podemos llegar por tierra a la Tumba Imperial Khai Dinh, recomendamos ir en coche, siguiendo la carretera 49 durante 9 kilómetros.
Tumba en Hue del Emperador Khai Dinh
Tumba en Hue del Emperador Khai Dinh

Horario de la Tumba Imperial de Khai Dinh


La tumba Khai Dinh está abierta a diario en horario de 7:00 a 11:30 y de 13:30 a 17:30.

Precio de la entrada


La entrada a la tumba Imperial Khai Dinh, al igual que el resto de tumbas imperiales más turísticas de Hue, tiene un precio de 80.000 VND (unos 3€, véase moneda de Vietnam).

Datos de contacto de la tumba Imperial Khai Dinh

  • Teléfono: 84 (0) 54 523237
  • Email: huemonuments@dng.vnn.vn
  • : http://whc.unesco.org/en/list/678/
  • Dirección: Xã Thủy Bằng, Huyện Hương Thủy (Hue, Vietnam)

Datos más importantes sobre la tumba Imperial Khai Dinh


  • Año de construcción: 1920 - 1931
  • Distancia de Hue: 9 kilómetros
  • Precio de la entrada: 80.000VND (unos 3€)

Relacionado con la Tumba Imperial de Khai Dinh en Hue