Tumba Imperial de Tu Duc Hue. Es la tumba imperial de Hue más bella de todas, por sus palacios, templos y lagos. Palacio de verano en Hue del Emperador Tu Duc y después tumba Imperial de Tu Duc

Tumba Imperial de Tu Duc Hue

Tumba Imperial de Tu Duc


La tumba imperial de Tu Duc es considerada la tumba Imperial más bella de todo Hue. Esta tumba encastrada en un precioso paraje natural y bañado por un lago, a 6 kilómetros a las afueras de Hue, fue utilizada por el emperador Tu Duc en vida como palacio de verano y lugar de retiro espiritual.

Tumba del Emperador Tu Duc de Hue
Tumba del Emperador Tu Duc

Información sobre la Tumba Imperial Tu Duc


La tumba Imperial del Emperador Tu Duc (Tự Đức) es un complejo arquitectónico que abarca 12 hectáreas de supercie y en su interior podemos encontrar 50 construcciones entre palacios y pabellones. La tumba Imperial tardó en construirse 3 años (desde el año 1864 hasta 1867) y es la tumba imperial de Hue que mejor se fusiona con la naturaleza que la rodea.

Tumba Imperial Tu Duc
Tumba Imperial Tu Duc
Tumba Imperial del Emperador Tu Duc en Hue - Vietnam
Tumba Imperial del Emperador Tu Duc


El mismísimo emperador Tu Duc diseño la tumba Imperial, que una vez terminada, utilizó en vida durante años como palacio de verano y lugar de retiro. Eran frecuentes sus paseos por el bosque de pinos, verlo navegar por el rio o practicar alguna clase de juegos en la pequeña isla del lago.

Estructura y composición de la Tumba Imperial Tu Duc

Plano esquematico de la Tumba Imperial Tu Duc de Hue
Plano esquematico de la Tumba Imperial Tu Duc de Hue

Todo el complejo de la Tumba Imperial Tu Duc está rodeado por un muro de piedra. El acceso se realiza por el sureste, a través de la puerta Vu Khiem.

Una vez en el interior de la tumba imperial, podemos divir el monumento en dos grandes zonas:
  • La zona de los templos
  • La zona de las tumbas

Zona de templos de la tumba Tu Duc

Esta es la parte más bella de la tumba Imperial Tu Duc, tenemos a la derecha el lago Luu Khiem, precioso lago cubierto de flores de loto con una pequeña isla en el centro.
A la izquierda tenemos diversas construcciones que abarcan desde palacios hasta mansiones, pasando por un harén. En la mansión On Khiem podemos ver utensilios imperiales de la época. De todos los palacios el palacio más destacado es el palacio Luong Khiem, donde el emperador pasaba gran parte de su tiempo, escribiendo poesia y meditando.

Plano de la Tumba Imperial Tu Duc (Hue, Vietnam)
Plano de la Tumba Imperial Tu Duc
Lago junto a la tumba del Emperador Tu Duc de Hue
Lago junto a la tumba del Emperador Tu Duc


Tras estos palacios y pabellones, tenemos el pabellón de la estela, escrita por el emperador Tu Duc, que trata sobre su reinado y su frustración de no poder tener descendencia.

Templo Hoa Khiem (Hue, Vietnam)
Templo Hoa Khiem (Hue, Vietnam)

Junto al pabellón de la estela, tenemos la tumba del emperador Tu Duc, sin embargo el cuerpo del emperador Tu Duc no está ahí. Para evitar saqueos, el emperador Tu Ducfue enterrado en un lugar secreto por 200 trabajadores. Estas personas fueron decapitadas tras completar la tarea para que no revelaran el secreto. Como curiosidad diremos que a día de hoy, todavía no se han encontrado los restos de Tu Duc, que se creen están enterrados en la pequeña isla del lago.

Templos de la tumba Imperial Tu Duc en Hue
Templos de la tumba Imperial Tu Duc en Hue

Zona de tumbas de la tumba Imperial Tu Duc

La parte destinada a la necrópolis dentro de la tumba Imperial Tu Duc se encuentra tras el lago, en ella podemos contemplar la tumba de la emperatriz Le Thien Anh y la tumba del sobrino e hijo adoptivo de Tu Duc, el Emperador Kien Phuc (Kien Phuc no tiene su propia tumba imperial ya que fue asesinado tras 8 meses de reinado).

Obelisco en Tumba Imperial Tu Duc
Obelisco en Tumba Imperial Tu Duc
Puerta de acceso al templo - Tumba Imperial Tu Duc - Hue
Puerta de acceso al templo


Curiosidades sobre el Emperador Tu Duc


El Emperador Tu Duc fue el emperador de la dinastía Nguyen que más tiempo reinó en Vietnam, desde el año 1848 hasta el año 1883.

A pesar de que entre mujeres y concubinas disfrutó de la compañía de más de 100 mujeres, no tuvo descendencia (se cree que quedó estéril tras contraer la viruela). Tu Duc decidió adoptar como hijo propio a su sobrino Kien Phuc.

Curiosidades sobre la tumba Imperial Tu Duc


La estela que puede contemplarse en el pabellón de la estela de la tumba Imperial Tu Duc, es la estela más grande de todo Vietnam, con 20 toneladas de peso. Para transportarla hasta la tumba imperial fueron necesarios 4 años.

Pabellon de la estela de la tumba Imperial Tu Duc
Pabellón de la estela de la tumba Imperial Tu Duc

Para construir la tumba Imperial fue necesario tal cantidad de trabajo y se subieron tanto los impuestos, que se produjo una revuelta popular en Hue contra el emperador Tu Duc.

Ubicación de la Tumba Imperial Tu Duc


La Tumba Imperial Tuc Duc se encuentra a 6 kilómetros al sureste de la ciudad de Hue, a orillas del rio Perfume.


Cómo llegar a la Tumba Imperial Tu Duc


Podemos llegar a la tumba Tu Duc utilizando los mismos medios de transportes que para ir a la tumba Dong Khanh, ya que están muy cerca una de la otra. Recomendamos ir en coche, aunque también podemos ir a la tumba imperial Tu Duc en barco por el rio Perfume (paramos en el embarcadero Ben Than).

Lago del recinto Imperial del Emperador Tu Duc - Hue - Vietnam
Lago del recinto Imperial del Emperador Tu Duc

Horario de la Tumba Imperial de Tu Duc


La tumba Tuc Duc está abierta a diario en horario de 7:00 a 11:30 y de 13:30 a 17:30.

Precio de la entrada


El acceso a la tumba Imperial Tu Duc es libre pero no gratuito. El precio de la entrada son 80.000 VND (unos 3€, véase moneda de Vietnam).

Datos de contacto de la tumba Imperial Tu Duc

  • Teléfono: 84 (0) 54 523237
  • Email: huemonuments@dng.vnn.vn
  • : http://whc.unesco.org/en/list/678/
  • Dirección: Xã Thủy Xuân, Huyện Hương Thủy (Hue, Vietnam)

Video de la tumba Imperial Tu Duc


Un vídeo donde podemos contemplar los jardines y el lago de la tumba Imperial Tu Duc en Hue.



Datos más importantes sobre la tumba Imperial Tu Duc


  • Año de construcción: 1864 - 1867
  • Distancia de Hue: 6 kilómetros
  • Precio de la entrada: 80.000VND (unos 3€)

Relacionado con la Tumba Imperial de Tu Duc en Hue