Ninh Binh. La provincia de Ninh Binh en Vietnam. Puntos de interés de Ninh Binh: Tam Coc, Trang An, Phat Diem, la capital Hoa Lu, los templos del Emperador Ly y Dinh y la pagoda Bai Dinh en Ninh Binh.

Ninh Binh

En el norte de Vietnam, a una distancia 90 kilómetros al sur de la ciudad de Hanoi tenemos la provincia de Ninh Binh. Situada en el delta del Rio Rojo, Ninh Binh es un destino turístico popular entre los viajeros a Vietnam, en gran medida por Tam Coc, la conocida como Bahía de Halong en tierra pero Ninh Binh tiene mucho más que ofrecer a los viajeros.



Lo más destacado de Ninh Binh


¿Qué ver en Ninh Binh?: la provincia de Ninh Binh (y también la ciudad de Ninh Binh) tiene muchas cosas que ver, lo más destacado es Tam Coc, Bich Dong, Trang An, Thung Nang, Phat Diem, Hoa Lu, Pagoda Bai Dinh, Templo Dinh, Templo Le y el parque natural Cuc Phuong.

Tam Coc


Tam Coc es la parte más famosa de Ninh Binh. Se trata de un paraje natural, que los Vietnamitas llaman la Bahía de Halong en tierra, situado 7 kilómetros al oeste de la ciudad donde recorreremos en barcos de remos (llamado sampan) el rio Ngo Dong, que transcurre entre arrozales, formaciones de rocas y cuevas.
Más información sobre Tam Coc.

Tam Coc
Tam Coc lo más destacado de Ninh Binh
Vista del rio en Tam Coc
Vista del rio en Tam Coc



Bich Dong


Muy cerca de las cuevas de Tam Coc, tenemos la zona de Bich Dong, donde a día de hoy todavía aguanta el paso del tiempo una pagoda del año 1428 construida en la montaña.

Pagoda de Bich Dong
Pagoda de Bich Dong
Zona de Bich Dong en Tam Coc
Zona de Bich Dong en Tam Coc



Trang An


Casi tan impresionante como Tam Coc pero menos turístico, tenemos el eco-parque natural Trang An, muy cerca de la antigua capital Hoa Lu. Trang An es un paraje de 1400 kilómetros cuadrados de aguas cristalinas, vegetación, fauna salvaje, templos, cuevas y cavernas.
El paseo por Trang An, muy al estilo de Tam Coc, nos ofrece una parada espectacular en los templos Trinh, Tran y Khong, templos que nos remontan al Vietnam de la dinastía Tran.

Trang An
Trang An en la provincia de Ninh Binh (Vietnam)
Trang An el otro Tam Coc
Trang An el otro Tam Coc



Phat Diem


En la aldea Kim Son, a 29 kilómetros de Ninh Binh, tenemos la catedral Phat Diem. Construida a finales del siglo XIX la catedral, construida en madera y piedra, tardó 29 años en terminar su construcción.

Phat Diem es una de las catedrales católicas más importantes de Vietnam y es considerada una de las obras maestras de la arquitectura Sino-Vietnamita. y aunque la mayor parte de las edificiones y capillas están cerradas al público, la zona de Phat Diem es bonita, ya que está rodeada por un lago ornamental, presidido por una estatua de Jesucristo con los brazos abiertos que se levanta en medio de una isla artificial en el centro del lago. La entrada a Phat Diem es gratutia y el horario de apertura es de 7:00 a 17:30 de manera ininterrumpida.

Catedral de Phat Diem
Catedral de Phat Diem
Phat Diem en Ninh Binh - Vietnam
Phat Diem en Ninh Binh - Vietnam
Phat Diem (Ninh Binh)
Phat Diem (Ninh Binh)
Phat Diem
Phat Diem



Hoa Lu


En la provincia de Ninh Binh tenemos a Hoa Lu, la ciudadela y la antigua capital del Vietnam del siglo X, levantada por los reyes Dinh y Le. Ambos reyes considerados héroes en Vietnam y fundadores de ciudades como Hanoi, donde tenemos una estatua su honor junto al lago Hoan Kiem. En Hoa Lu se juntaron 3 dinastías Vietnamitas: la dinastía Dinh, la dinastía Le y la dinastía Ly, templos, pagodas, reliquias, armas y cerámicas forman parte de la ancestra capital Hoa Lu.

Hoa Lu en Vietnam
Hoa Lu en Vietnam
Hoa Lu
Hoa Lu
Pagoda Nhat Tru en Hoa Lu
Pagoda Nhat Tru en Hoa Lu
Puerta de entrada a Hoa Lu
Puerta de entrada a Hoa Lu



A día de hoy Hoa Lu, con 14 kilómetros cuadrados, practicamente todo ha sido reducido a polvo y cenizas, quedando en buen estado de conversación los templos dedicados al Rey Ding, el templo del Rey Le y la pagoda Bai Dinh.

La ciudadela de Hoa Lu se levanta a los pies de las montañas Ma Yen, lugar desde el que tenemos una vista privilegiada de la antigua capital y de los Templos Le y Dinh.

Montanas Ma Yen en Ninh Binh
Montañas Ma Yen junto al templo Dinh en Hoa Lu
Vista de Hoa Lu desde las Montañas Ma Yen
Vista de Hoa Lu desde las Montañas Ma Yen



El sistema defensido de la ciudadela de Hoa Lu está diseñado en secciones, utilizando como elementos defensivos el entorno que lo rodea (las montañas Ma Yen y el rio Sao Khe). Las montañas quedan al norte de Hoa Lu y el resto de las secciones (sección Este, Oeste y Sur) están protegidas por muros de 10 metros de alto y medio metro de ancho.

En la sección Este es la zona de Hoa Lu donde se encuentran los palacios, en esta parte tenemos los Templos de los Reyes Dinh y Le, y la Pagoda Nhat Tru. El rio Sao Khe atraviesa las secciones Este y Oeste, siendo esta última el lugar donde se encontraban las cortes y el ejército.

Templo Dinh


El Templo Dinh, construido en honor del Rey Dinh Tien Hoang se ubica en Truong Yen Thuong, dentro de Hoa Lu. El templo Dinh fue construido por los habitantes de la ciudad siguiendo los principios arquitectónicos del Feng Shui: el rio a las puertas del palacio y la montaña tras él. En lo alto de la montaña tenemos la tumba del Rey Dinh Tien Hoang (además de una preciosa vista de la zona).

Templo Dinh del Rey Dinh Tien Hoang en Hoa Lu
Templo Dinh en honor al Rey Dinh Tien Hoang en Hoa Lu
Patio del Templo Dinh en Hoa Lu
Patio del Templo Dinh en Hoa Lu



El Templo / Palacio está decorado con esculturas en forma de ave fénix y flores de loto, la estructura y composición del templo son ejes, que recuerdan a las tumbas imperiales de Hue.

El Templo Dinh se compone de un patio principal y dos estancias, donde destaca la decoración de los tejados. En el patio principal hay un pequeño altar donde los Vietnamitas ponen incienso y rezan sus oraciones.

Templo Le


A 200 metros al norte del Templo Dinh, tenemos el Templo Le en honor al Rey Le Dai Hanh. El templo Le tiene una arquitectura y decoración muy similar al Templo Dinh, el estado de conversación es muy bueno, con lo que podemos contemplar la belleza originaria de este monumento.

El Templo se compone de 5 estancias, en la estancia central tenemos las estatuas del Emperador Le Dai Hanh sentado en su trono y su mujer, donde a día de hoy los Vietnamitas siguen llevando ofrendas. Destacamos los techos curvados acabados en punta.

Templo Le del Rey Le Dai Hanh en Hoa Lu
Templo Le en honor al Rey Le Dai Hanh en Hoa Lu
El Templo del Rey Le
El Templo del Rey Le



Pagoda Bai Dinh


La pagoda Bai Dinh, situada a 5 kilómetros de Hoa Lu, es la pagoda de la provincia de Ninh Binh que ostenta multitud de records: se trata de la Pagoda más grande de Vietnam (700 hectáreas), en su interior tenemos una de la estatuas de Buda en bronce más grandes de Asia (100 toneladas), la mayor colección de estatuas Arhat del mundo (500 estatuas) y también la campana más grande de todo Vietnam (36 toneladas).

Campana en la Pagado Bai Dinh
Campana más grande de Vietnam
Templo Pagoda Bai Dinh
Pagoda Bai Dinh
Corredor con estatuas de Buda en Bai Dinh
Corredor con estatuas de Buda



La Pagoda Bai Dinh está situada tras las montañas de roca, en la zona de Gia Sinh (provincia de Ninh Binh). La pagoda Bai Dinh recibe este nombre en honor a la antigua pagoda que estaba en este lugar y también por las montañas Bai Dinh.

Para acceder a la Pagoda Bai Dinh se llega mediante una carretera de 1 kilómetro en la que sólo los coches pequeños y motos tienen acceso, eso significa que si vamos en autobus, no podremos continuar más allá de este punto, sin embargo, podemos alquilar una moto por 1€ para recorrer ese camino.


Estatua de Buda en bronce en Bai Dinh
Estatua de Buda en bronce
Pagoda Bai Dinh
Pagoda Bai Dinh
Estatuas de Buda Arhat
Estatuas de Buda Arhat




Parque natural Cuc Phuong


Para los amantes de la flora y la fauna están de enhorabuena en Ninh Binh. El parque natural Cuc Phoung es el hogar de ciertas especies de flora y fauna difíciles de encontrar, en su interior podemos ver árboles con cientos de años de antiguedad y 70 metros de altura, además de poder contemplar pájaros, mariposas y orquídeas.


Fotos de Ninh Binh


La provincia de Ninh Binh tiene paisajes espectaculares para tomar fotos como estas:

Vietnamita en Bicicleta
Vietnamita en Bicicleta
Cementerio en Ninh Binh
Cementerio en Ninh Binh




Tam Coc y Dich Binh en Vietnam
Tam Coc y Dich Binh
Provincia de Ninh Binh
Provincia de Ninh Binh



Relacionado con Ninh Binh

  • Tam Coc La Bahía de Halong en Tierra. Arrozales, pagodas, rios y cuevas te esperan en Tam Coc
  • Ciudades de Vietnam Guia de todas las ciudades de Vietnam. Hanoi, Ho Chi Minh City, Hoi An, Hue...g, Hue
  • Sapa La ciudad de las montañas de Vietnam. Puntos de interés e información turística sobre Sapa