Turismo en Vietnam. Preparativos para el viaje a Vietnam, cómo organizar el viaje, ya sea viajando por libre o con agencia turística. Puntos de interés turísticos y rutas de turismo por Vietnam.

Turismo en Vietnam

Vietnamita en Bicicleta
Con el paso del tiempo Vietnam ha dejado de ser una guerra para convertirse en un destino turístico en alza. Los viajeros que opten por visitar Vietnam tienen muchas opciones y combinaciones turísticas, desde circuitos Vietnam - Camboya - Laos - Tailandia, como tours turísticos únicamente por Vietnam. Habiendo fijado como próximo destino turístico Vietnam, queda preparar el viaje, o mejor dicho, decidir si viajaremos con agencia turística o por el contrario, nos aventuraremos a preparar el Viaje a Vietnam por libre.

Con independencia de si viajamos a Vietnam con agencia turística o si viajamos por libre, los consejos y preparativos del viaje con muy similares.

Viajar a Vietnam por libre


Nuestra preferencia para descubrir Vietnam es sin lugar a dudas viajar a Vietnam por libre.

¿Por qué viajar a Vietnam por libre?


Los servicios turísticos de las agencias son muy buenos, sin embargo, preparando el viaje por libre, además de ahorrarnos un dinero, conoceremos mucho más el país, la cultura, las tradiciones y los rincones de Vietnam.
Viajar a un país como Vietnam por libre, a un continente como Asia implica mezclarse con la cultura oriental, adaptarse a una forma de vida completamente distinta al modo de vida occidental, entender costumbres y tradiciones muy distintas a las nuestras.

Viajar a Vietnam con agencia turística


Las agencia turísticas a Vietnam son otra buena alternativa, incluso podemos combinar ambas opciones, es decir, reservar nosotros billetes y hoteles por libre, pero contratar excursiones y transporte con una agencia local Vietnamita.

Las agencias turísticas Españolas no tienen presencia en Vietnam, sino que todas ellas trabajan con agencias locales Vietnamitas para prestar sus servicios. Las agencias locales vietnamitas disponen de guías turísticos que hablan inglés, y en menor medida, español.

¿Por qué viajar a Vietnam con agencia turística?


La gran ventaja de contratar los servicios turísticos de una agencia es que nos resolverán todo lo referente a transporte entre ciudades y puntos de interés, además de poder contratar un guía turístico que nos explique la historia y nos oriente por Vietnam.

Preparativos para Vietnam


  • El viaje a Vietnam, como cualquier otro viaje, empieza por la búsqueda del medio de transporte, al ser la distancia que separa Vietnam de Europa de 12.000 kilómetros casi la única alternativa para viajar a Vietnam es el avión.
  • Una vez tengamos el billete de avión, hay que elegir la ruta turística por Vietnam (y otros paises del sudeste asiático), qué sitios visitar, cuanto tiempo estar en cada uno, qué lugares no puedo perderme de Vietnam.
  • Vietnam es un país alargado, con 2000 kilómetros de distancia de Norte a Sur. Nuestra ruta turística por Vietnam implicará tener que buscarnos un medio de transporte para movernos por Vietnam, ya sean vuelos domésticos, trenes o autobuses.
  • Reserva de los hoteles / alojamiento para nuestra estancia en Vietnam, o al menos localizar las zonas donde podemos alojarnos si preferimos buscar el hotel / hostal directamente en Vietnam.
  • Obtener el visado a Vietnam. Probablemente uno de los últimos preparativos del viaje por libre, pero sin Visado no podremos acceder a Vietnam.

Billete de avión a Vietnam


La primera parte del viaje turístico a Vietnam comienza por reserva del billete de avión y buscar las fechas de salida y regreso de Vietnam.
Los vuelos a Vietnam no son directos (al menos desde España), con lo que tendremos que hacer al menos una escala. La duración del vuelo a Vietnam es como mínimo 15 horas.

Mapa mundi de Vietnam

Las posibles combinaciones de vuelos y escalas depende mucho de la compañía aérea, normalmente se vuela a alguna ciudad europea (unas 2 horas de vuelo, a destino como por ejemplo París, Frankfurt) para después volar directo a Vietnam (12 horas más de vuelo). Otras compañías vuelan hasta Asia (Tailandia, Rusia, etc.. 12 horas de vuelo) para después continuar con un vuelo corto hasta Vietnam (2 horas). Tan sólo un puñado de compañías paran en Oriente Medio (7 horas de vuelo hasta Doha, Dubai, etc) para después continuar volando hasta Vietnam (7 horas).

Nuestra preferencia para volar a Vietnam es hacer escala a mitad de viaje (para que no se haga tan pesado el avión).

Las compañías que operan vuelos a Vietnam son Qatar Airways, Vietnam Airlines, Thai Airlines, Aeroflot, Singapore Airlines, Air France, etc... (véase Vuelo a Vietnam).


Ruta turística por libre en Vietnam


Mapa de Vietnam
Independientemente del número de días de estancia en Vietnam, no puedes irte de Vietnam sin visitar la Bahía de Halong.

Vietnam es un país de contrastes con muchas cosas que ver y muchas ciudades y lugares que visitar, para hacerse una idea de lo que podemos encontrar os recomendamos ojear las guías visuales de las principales ciudades y lugares de interés de Vietnam (véase Lugares más destacados de Vietnam).

Nuestra recomendación es empezar por el norte de Vietnam, Hanoi la capital y aeropuerto internacional, a partir de Hanoi seguir distintas rutas y recorrer por libre el país para acabar en el sur, en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón) y volar de regreso.

Entre Hanoi y Ho Chi Minh City, que distan 2000 kilómetros, tenemos Danang, que aunque una ciudad no tan interesante, posee un aeropuerto internacional y muy probablemente nuestra puerta de entrada al centro de Vietnam.

Ruta típica por Vietnam: Esta es la que consideramos la ruta típica por Vietnam para un viaje de 15 días: Viaje a Vietnam.


Rutas desde Hanoi

La Bahía de Halong de Vietnam

Para ubicarse en Hanoi el mejor punto de referencia es el lago Hoan Kiem, el lago central de Hanoi que marca el inicio del centro de la ciudad, practicamente la totalidad de los puntos de interés turístico de Hanoi están a 10 - 15 minutos andando del lago.

Excursiones en las inmediaciones de Hanoi

Tras visitar la ciudad de Hanoi, si todavía nos sobra tiempo, tenemos varias excursiones y visitas turísticas para hacer en el mismo día en las inmediaciones de la ciudad.

A tan sólo 90 kilómetros de Hanoi tenemos la provincia de Ninh Binh, donde se encuentra Tam Coc, paraje natural conocido como La Bahía de Halong en tierra, impresionantes paisajes de arrozales, cuevas y montañas.

Muy cerca de Hanoi, a tan sólo 70 kilómetros, podemos visitar la Pagoda del Perfume, un santuario budista al que se llega en barca.
Terrazas de arroz en Sapa (Lao Cai, Vietnam)

Excursiones de varios días desde Hanoi

Tras visitar la ciudad de Hanoi, a 350 kilómetros tenemos Sapa (junto a la frontera con China, provincia de Lao Cai) las montañas de Vietnam, terrazas de arroz, paisajes increibles de montaña, paraiso del trekking y lugar donde habitan las distintas étnias tribales Vietnamitas. A Sapa normalmente se viaja en tren nocturno (para ahorrar la noche de hotel) que tarda unas 7 horas.

Aunque Sapa es un lugar impresionante, sin lugar a dudas la visita estrella en las inmediaciones de la zona norte es La Bahía de Halong. Maravilla natural candidata a las 7 maravillas del mundo moderno, más de 1200 islotes kársticos que salpican la preciosa bahía de Halong con aguas claras y tranquilas. La Bahía de Halong, imprescindible un crucero para poder disfrutar de todo su esplendor, es la postal y recuerdo que llevaremos con nosotros al volver de Vietnam.
Hanoi - Vietnam

Hanoi en un click

Esta es la guía visual de Hanoi: ¿Qué ver y qué hacer en Hanoi?.

Siguiente punto de la ruta desde Hanoi

Tras visitar y recorrer el norte de Vietnam, el siguiente punto del viaje será el centro de Vietnam, muy probablemente la ciudad de Danang.


Rutas desde Danang


Danang es una ciudad del centro de Vietnam que posee aeropuerto, la parte más bonita de Danang es el puerto de montaña llamado el paso de las nubes, desde donde podemos contemplar las montañas, el valle, la ciudad de Danang, el mar y la playa, además de restos de la guerra de Vietnam. Si no se dispone de tiempo suficiente recomendamos no visitar Danang y centrarse en el resto de ciudades y lugares del centro de Vietnam. El centro de Vietnam tiene 2 ciudad realmente interesantes, la ciudad de Hue y la ciudad de Hoian, ambas ciudades situadas en las inmediaciones de Danang.

Hue
Tumba Imperial del Emperador Tu Duc en Hue - Vietnam

Hue fue la antigua capital del Imperio Vietnamita, ciudad con cientos de años de historia donde podremos admirar ciudadelas, palacios, pagodas y tumbas imperiales de las dinastías que reinaron Vietnam. Para los amantes de la historia, Hue es el lugar ideal ya que podemos contemplar monumentos y restos de un pasado que nos remontan al Vietnam de leyenda, tiempos de emperadores y la indochina francesa.

En pleno centro de la ciudad de Hue está ubicada la ciudadela y la ciudad púrpura prohibidad de Hue, visitas imprescindibles de este punto de Vietnam. En los alrededores, tenemos excursiones para hacer en el mismo día para visitar las Tumbas Imperiales más destacadas.

Véase Ciudadela de Hue y Tumbas Imperiales.

Hoian
Puente cubierto de Hoian

Para completar el triángulo turístico Danang y Hue, tenemos a Hoian, una preciosa ciudad de pescadores y comerciantes, con grandes sastres y tradición artesana, que convierte a Hoian en uno de los mejores puntos de Vietnam para hacer ropa y calzado a medida (véase Ropa a medida en Hoian), además de para comprar artesanías.

La pequeña Hoian queda dividida en dos por el rio (rio que podemos aprovechar para pasear en barco), aunque Hoian es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas (a las afueras, en la parte este de la ciudad, véase playas de Vietnam).

El monumento o punto turístico más destacado de la ciudad de Hoian es el puente cubierto Japonés, construido para poder comunicar 2 partes de la ciudad. Los amantes de la historia podrán disfrutar de los múltiples museos que hay en Hoian, además de poder visitar casas de familias influyentes, construidas hace cientos de años.

Siguiente punto de la ruta desde Danang / centro de Vietnam

Tras visitar por libre el norte y centro de Vietnam, el siguiente destino es el sur de Vietnam. Podemos optar por volar desde Danang hasta Nha Trang, o directamente ir desde Danang hasta Ho Chi Minh City (Saigón).


Rutas desde Saigón (ciudad de Ho Chi Minh)


La ciudad de Ho Chi Minh, anteriormente llamada Saigón, fue la capital del sur de Vietnam y conocida como la ciudad de las bicicletas. En la actualidad Ho Chi Minh City es la ciudad más moderna y occidental del país, con 8 millones de habitantes, Ho Chi Minh City es una ciudad vibrante, llena de tiendas, historia y sobre todo motos (record guiness mundial, se dice que todo adulto posee una moto en Saigón).

Excursiones y visitas en Saigón
Comité Popular. Ciudad de Ho Chi Minh. Vietnam

Saigón, o mejor dicho, la ciudad de Ho Chi Minh ofrece a los viajeros desde rascacielos hasta túneles utilizados en la guerra de Vietnam, los famosos túneles de Cu Chi.

Ho Chi Minh City está dividida en distritos, donde el centro de la ciudad, el distrito 1, puede visitarse a pie sin problemas. El distrito 1 de Saigón es el lugar de la ciudad donde encontraremos la mayoría de los puntos de interés como el palacio de la reunificación, el mercado Ben Thanh, la catedral, el museo de la guerra.

Al caer la noche sobre Saigón, os recomendamos dar una vuelta en barco por el rio que rodea a la ciudad, cogiendo cualquiera de los barcos que salen desde el muelle en el distrito 1. Además de contemplar la ciudad desde todos sus ángulos, tendremos la posibilidad de cenar a bordo.
Antes de la vuelta en barco por el rio, podemos aprovechar para subir al observatorio Saigon Skydeck en la planta 49 del rascacielos Bitexco, ya que se encuentra de camino al embarcadero.

Excursiones en los alrededores de Ho Chi Minh City
Tuneles de Cu Chi (Vietnam)

Llegados a este punto del viaje por libre, tenemos muchas opciones desde Ho Chi Minh City, y muy probablemente, no tengamos tiempo para todas ellas. En las afueras de la antigua Saigón tenemos los Túneles de Cu Chi, donde viviremos en primera persona los tiempos de la guerra de Vietnam y contemplaremos los restos y secuelas de la guerra de Vietnam.

En el delta del Mekong tenemos a My Tho es un punto muy interesante del delta que dista 70 kilómetros de Ho Chi Minh City, donde nos adentraremos en la selva Vietnamita navegando en un pequeño barco a motor subiendo el delta del Mekong por el rio.

En el mismo camino para ir a My Tho tenemos la ciudad más importante del delta del Mekong, Can Tho, a unos 180 kilómetros de Saigón, ciudad que posee el puente colgante más largo y más caro de la historia de Vietnam.

Phu Quoc - Isla al sur de Vietnam
Para los viajeros que amen el turismo de sol y playa, el punto de playa más cercano a Ho Chi Minh City es Vung Tau, tan sólo 1 hora en Ferry desde el muelle de Ho Chi Minh City en el distrito 1, no dejes pasar la oportunidad de comer marisco junto a la playa.

Como excursiones más lejanas saliendo desde Ho Chi Minh City tenemos Mui Ne (200 kilómetros), con playas y dunas que nos transportarán a otro lugar. Dejando atrás tanto Mui Ne como Saigón tenemos a Dalat (300 kilómetros), conocida como ciudad de los enamorados y hogar de la leyenda de Lam y Biang (el romeo y julieta Vietnamitas).

Además de estas excursiones, tenemos a una distancia considerable puntos de interés como Nha Trang, ciudad costera y turística, y también tenemos a Phu Quoc, la isla más grande de Vietnam y el lugar donde encontraremos las mejores playas del país.

Saigón en un click

Guía visual de Ho Chi Minh City (Saigón): ¿Qué ver y qué hacer en Ho Chi Minh City?.



Transporte en Vietnam


Las distintas alternativas de transporte por libre que tenemos en Vietnam son el tren, el autobus, el coche / furgoneta / moto, el taxi y el avión.
Importante: en Vietnam no podemos alquilar coche, ya que el carnet de conducir Europeo no es válido en Vietnam, la única forma de alquilar un coche en Vietnam es el alquiler de coche con conductor.

Para movernos dentro de una ciudad lo mejor es caminar o coger un taxi (el precio del taxi en Vietnam es 4 veces inferior al precio de España).
En grandes ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh City podemos optar por alquilar una motocicleta o una bici para recorrer los alrededores y las afueras.
Para las excursiones a las tumbas Imperiales de Hue, lo más recomendado es compartir una furgoneta o mini-bus, al igual que para desplazarse hasta la Bahía de Halong (normalmente los cruceros por Halong incluyen servicio de recogida y vuelta a Hanoi).
La ciudad de Sapa y la región de las montañas, la opción más recomendable de transporte es el tren nocturno, para así ahorrarnos una noche de hotel y aprovechar más el viaje.

Los autobuses sólo los recomendamos para viajar entre ciudades, los autobuses urbanos en Vietnam sería nuestra última opción de transporte dentro de las ciudades.

Vuelos domésticos en Vietnam


A excepción de Sapa y la Bahía de Halong, que no disponen de aeropuerto cercano, recomendamos que los desplazamientos por Vietnam se hagan en avión. El avión en Vietnam es rápido, cómodo y barato.
Las compañías aéreas de bajo coste que operan en Vietnam son Jetstar, Air Asia, Air Mekong, etc... y como compañías aéreas regulares tenemos a Vietnam Airlines.

Por regla general Jetstar suele ofrecer los billetes de avión más baratos para vuelos domésticos en Vietnam, sin embargo, nos cobrará un cargo extra por las maletas. Vietnam Airlines es la principal aerolínea del país, con vuelos a practicamente todos los puntos de Vietnam, y sus billetes, de los más caros, llevan todos los cargos incluidos con lo que ahorraremos sorpresas a la hora de embarcar.

El precio medio de un billete de avión desde Hanoi (HAN) hasta Ho Chi Minh City (SGN) es 120€, desde Hanoi (HAN) hasta Danang (DAD) asciende a 60€, el precio de los vuelos desde Danang (DAD) hasta Ho Chi Minh City (SGN) ronda los 60€.

Una vez aterricemos en el aeropuerto os recomendamos coger un taxi para desplazarnos hasta el centro de la ciudad (véase precio del taxi desde los aeropuertos de Vietnam).


Hoteles y alojamiento en Vietnam


Hotel Caravelle. Ho Chi Minh (Vietnam)
Los hoteles en Vietnam los podemos dividir en dos clases: los hoteles para turistas y los hoteles para Vietnamitas.

Los hoteles destinados para turistas extranjeros ofrecen confort, servicio, reservas online, críticas del hotel en tripadvisor pero un precio elevado. Como contrapartida, los hoteles para Vietnamitas son alojamientos más pequeños, tal vez con menos lujo (aunque no necesariamente) pero el precio es muy inferior.

El nivel de vida en Vietnam es de media 4 veces inferior a Europa, y por tanto un hotel de lujo en Vietnam costará una media de 100€ la noche, precio irrisorio si lo comparamos con América. Si el dinero no es problema os aconsejamos alojaros en hoteles de 5 estrellas en Vietnam.

Para aquellos viajeros por libre que busquen una experiencia menos turística y sobre todo ahorrarse un buen dinero, los hoteles Vietnamitas son muy buena opción. El precio medio de un hotel Vietnamita es de 20€ por noche, sin embargo hay que elegir bien y no dejarse engatusar por los bajos precios.
Os recomendamos encarecidamente no reservar por anticipado un hotel Vietnamita, sino ir directamente al hotel, pedir que os enseñen la habitación y si os gusta, reservar y pagar directamente en mano en ese momento la habitación.
Si el hotel acepta reservas telefónicas sin necesidad de depósitos o tarjetas de crédito, apalabrar la habitación, pero nunca dar dinero por anticipado, ¿la razón? tal vez el hotel o la habitación no sea de nuestro agrado.

Zonas de hoteles baratos en Vietnam


Como regla general los hoteles baratos de Vietnam suelen encontrarse en las zonas de mochileros.

Hoteles baratos en Hanoi

Hanoi será una de las ciudades más complicadas a la hora de encontrar un buen hotel, de precio bajo y bien situado. La mejor zona para buscar un hotel baratito es el barrio viejo de Hanoi, situado un par de calles al norte del lago Hoan Kiem.

Hoteles baratos en Hue

La zona low cost de Hue se encuentra junto al rio, al otro lado de la ciudadela de Hue, al final de la calle Le Loi.


Hoteles baratos en Hoian

Hoian es la ciudad de Vietnam donde más facilidad tendremos para encontrar hotel. Casi la totalidad de los hoteles económicos se encuentran en el centro de Hoian (ambos lados de la calle principal Tran Hung Dao), los grandes resorts de lujo y hoteles de 5 estrellas están situados a las afueras de la ciudad, junto a la playa (parte este de Hoian).


Hoteles baratos en Ho Chi Minh City

Los hoteles con buena relación calidad precio en Ho Chi Minh City se encuentran en la calle Bui Thi Xuan, al oeste del mercado Ben Thanh y tras el hotel de lujo New World. En esta calle además de hoteles a muy buen precio, tenemos multitud de pequeños restaurantes donde comer por muy poco dinero.

Mapa de los hoteles baratos en Vietnam

Mapas de las zonas de hoteles baratos en Vietnam (pincha sobre la foto para abrir el mapa). De izquierda a derecha: Hanoi, Hue y Ho Chi Minh City.

Zona de hoteles baratos en Hanoi (Vietnam)
Zona de hoteles baratos en Hue (Vietnam)
Hoteles baratos en Ho Chi Minh City




Visado para Vietnam


Para visitar Vietnam es necesario visado. Antes de conseguir el visado es necesario tener claras las siguientes preguntas:
  • ¿Cuantas veces vamos a entrar y salir de Vietnam?: si la respuesta es sólo una vez, un visado sencillo es suficiente, sino necesitaremos un visado múltiple.
  • ¿La primera vez que entremos a Vietnam será por avión?: si llegas a Vietnam por avión puedes optar por el visado a la llegada (visado on-arrival), en caso contrario, necesitarás que la Embajada de Vietnam te tramite otra clase de visado.

La inmensa mayoría de los viajeros viajan a Vietnam en avión entrando una única vez, con lo que un visado sencillo en el aeropuerto es la opción más cómoda y económica. Aunque los visados se expiden en el aeropuerto de Vietnam es necesario carta de invitación. Nosotros nos encargamos de todo lo referente al visado (véase visado a Vietnam).


Consejos y sugerencias para viajar a Vietnam por libre o por agencia


Como consejos para viajar a Vietnam por libre, por agencia o combinado, os diremos no olvidar el pasaporte (con al menos 6 meses de caducidad), os animamos a preguntar y compartir experiencias en el Foro sobre Vietnam y Camboya.

¿Qué llevar a Vietnam?


Que ropa llevar a Vietnam
Os recomendamos llevar a Vietnam gafas de sol y protección solar, buena cámara de fotos, dólares americanos (50$ dólares son más que suficientes), tarjeta de crédito para poder sacar Dongs (la moneda Vietnamita) en los cajeros de Vietnam, ropa ligera (excepto para la región de Sapa y norte de Vietnam que necesitaremos ropa de abrigo), calzado cómodo y un chubasquero / chamarra (más práctico que el paraguas).

La ropa y el chubasquero puede comprarse en Vietnam a muy bajo precio, al igual que mochilas y calzado.

Costumbre y tradiciones


Lo más destacado de la cultura, las costumbres y las tradiciones de Vietnam es el sombrero Vietnamita, llamado Non La, y el traje tradicional de Vietnam, llamado Ao Dai.

Con referente al resto de costumbres, tendremos descalzarnos al entrar a una casa (no aplica para hoteles, museos ni lugares turísticos). Para comer se utilizan los palillos y adicionalmente la cuchara, nada de cuchillos o tenedores.

¿Qué no hacer en Vietnam? ¿Cómo comportarse en Vietnam?


En Vietnam al igual que en el resto de Asia, las muestras efusivas no son costumbre. A la hora de saludar a un Vietnamita no se da la mano ni tampoco besos, simplemente se hace un pequeño gesto con la cabeza y se sonrie. Comportamientos como correr por la calle o gritar no es costumbre ni modo de comportamiento en Vietnam (excluimos a los niños pequeños y los vendedores).

Tiempo y clima en Vietnam


Vietnam es un país de clima tropical, donde la temperatura media anual no suele bajar de 24ºC. En el norte de Vietnam, en la zona de Sapa la temperatura es inferior. Como país tropical que es Vietnam, posee 2 estaciones: la estación seca y la estación lluviosa (monzón).
Previsión meteorológica de El tiempo en Vietnam a 7 días para las principales ciudades.

Cuando ir a Vietnam


¿Cuando ir a Vietnam? ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Vietnam?
Cualquier época es buena, ya que el clima es muy estable. El único inconveniente es la lluvia. Véase mes recomendable para Viajar a Vietnam.

Mapas de Vietnam


Orientarse en Vietnam es fácil, además las gentes del país siempre están dispuestas a ayudar a los viajeros. El GPS y los mapas del iPhone funciona muy bien en Vietnam, siendo este teléfono móvil el mejor aliado para perdernos y encontrarnos en nuestro viaje por libre en Vietnam.
Para los que prefieran versión impresa de los mapas, aquí tenemos Mapas de Vietnam.

Moneda de Vietnam


La moneda de Vietnam es el Dong Vietnamita, su abreviatura es VND. La conversión de Dongs y Euros es 1€ = 28.000 VND. El Dong Vietnamita no cotiza en el extranjero, con lo que la mejor manera de hacerse con Dongs es en un cajero de Vietnam.
Fotos de los billetes de Dongs e información, véase moneda de Vietnam.
Tarjetas de crédito en Vietnam, véase tarjetas de crédito en Vietnam.

Seguridad en Vietnam


Vietnam es un país muy seguro, pudiendo recorrer cualquier punto del país con total seguridad a cualquier hora del día y de la noche. Como precaución vigilar en todo momento pertenencias y carteras / billeteras. Tampoco recomendamos dejar dinero en el hotel o en el equipaje sin supervisión.

Enchufes y corriente eléctrica en Vietnam


Los enchufes en Vietnam son idénticos a los Españoles / Europeos, y los que no son iguales pueden usarse sin necesidad de adaptador. El voltaje y la corriente eléctrica en Vietnam es la misma que en España / Europa.



Relacionado con el viaje a Vietnam por libre