El Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata (Preah Barom Reachea Vaeng Chaktomuk). Información y plano turístico del Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata. Precio de la entrada y horario de apertura

Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata

Uno de los mayores atractivos turísticos de Phnom Penh, la capital de Camboya, es el Palacio Real (formalmente Preah Barom Reachea Vaeng Chaktomuk) y la Pagoda de Plata. Estas construcciones del año 1860 son un gran ejemplo de la bella y detallista arquitectura Jemer o Khmer.



Palacio Real de Phnom Penh


El Palacio Real de Phnom Penh es una visita obligada para cualquier turista en la ciudad. Todo el complejo está amurallado y aunque está abierto al público, la familia Real Camboyana vive en el Palacio y por ello, ciertas zonas están cerradas. Este inmenso complejo llama la atención principalmente por los tejados puntiagudos en color dorado, que recuerdan en cierta medida al gran Palacio de Bangkok.

Horario de apertura del Palacio Real y precio de la entrada


El Palacio Real de Phnom Penh está abierto al público todos los días de la semana en horario de 7:30 a 11:00 y de 14:00 a 17:00 (a excepción de actos oficiales, donde el palacio permanecerá cerrado al público).
El precio de la entrada son 3$ a los que hay que sumar un extra de 2$ a pagar por llevar cámara de fotos.


Información sobre el Palacio Real de Phnom Penh


El complejo que forma el Palacio Real de Phnom Penh son un total de 9 edificios que abarcan una superficie de más de 6 hectáreas. Los palacios y construcciones más destacadas son la sala del trono, el pabellón de Napoleon III, el pabellón Phochani, el pabellón Chanchhaya y por supuesto la Pagoda de Plata. Aunque los edificios son de gran belleza e incalculable valor arquitectónico, lo que más llama la atención son los jardines, especialmente los que rodean a la Pagoda de Plata, donde entre otras cosas, podemos ver una maqueta de los Templos de Angkor.

El Palacio Real de Phnom Penh
El Palacio Real de Phnom Penh

Plano turístico del Palacio Real de Phnom Penh


Orientarse dentro del Palacio Real de Phnom Penh es sencillo, todo el área está dividida en 3 secciones: el área principal donde se encuentra la sala del trono, el recinto de la Pagoda de Plata y el área residencial donde vive la familia Real Camboyana (zona privada de acceso restringido cerrada al público).

Este es el mapa turístico del palacio Real de Phnom Penh que se encuentra en la entrada al recinto:

Plano del Palacio Real de Phnom Penh en Camboya
Plano del Palacio Real de Phnom Penh en Camboya


La Sala del Trono del Palacio Real de Phnom Penh


La sala del trono (formalmente Preah Timeang Tevea Vinicchay) es el edificio más llamativo de todos con una altura de 59 metros. Este edificio sigue estando en uso en la actualidad, albergando actos oficiales, encuentros diplomáticos y eventos religiosos (por ejemplo bodas reales).

El edificio que hoy se alza no es el edificio originario que se construyó en el siglo XIX, dicho edificio, construido íntegramente en madera, fue demolido en el año 1915 y la actual edificación ocupó su lugar en el año 1917.

Phnom Penh Royal Palace
Phnom Penh Royal Palace

En el interior de la sala del trono podemos contemplar 3 tronos (2 tronos tradicionales y 1 trono más moderno y occidental), esculturas y bustos de los reyes de Camboya, una escultura realizada íntegramente en oro.

Interior de la Sala del Trono del Palacio Real de Phnom Penh
Interior de la Sala del Trono del Palacio Real de Phnom Penh


Jardines del Palacio, Pabellón de Napoleón III, pabellón Chanchhaya y Pabellón Phochani


Pabellón Phochani

En pleno jardín tenemos el pabellón abierto Phochani, del año 1912, utilizado como salón de baile, que aunque poco o nada de interés encontraremos en su interior, es una de las estampas más fotografiadas de la parte sur de los jardines del Palacio Real.

Palacio Real de Phnom Penh - Camboya
Pabellón Phochani - Palacio Real de Phnom Penh


Pabellon Phochani en el Palacio Real de Phnom Penh
Pabellón Phochani en el Palacio Real de Phnom Penh


Jardines del Palacio Real de Phnom Penh - Camboya
Jardines del Palacio Real de Phnom Penh - Camboya

Pabellón Chanchhaya o pabellón de la luz de Luna

El pabellón Chanchhaya (Preah Thineang Chan Chhaya) al igual que la sala del trono, fue construido originariamente en madera y posteriormente demolido y reconstruido en el año 1914. El pabellón Chanchhaya también recibe el sobrenombre del pabellón de la luz de luna. El Pabellón Chanchhaya o pabellón de la luz de luna es fácilmente reconocible por la inmensa imágen del Rey de Camboya que está expuesta en los exteriores del edificio.

Jardines del Palacio Real y la Pagoda de Plata de Phnom Penh (Camboya)
Pabellón Chanchhaya - Phnom Penh (Camboya)
Pabellón Chanchhaya en el Palacio Real de Phnom Penh
Pabellón Chanchhaya en el Palacio Real de Phnom Penh


El Pabellón Chanchhaya es visible desde las afueras de los muros que rodean al palacio real de Phnom Penh y por ello, es el lugar elegido por el rey de Camboya para dar discursos a su pueblo o para presenciar los desfiles por las calles de la capital Camboyana Phnom Penh.

Phnom Penh - Camboya
Exteriores del Palacio de Phnom Penh - Camboya
Entrada al Palacio Real de Phnom Penh (Camboya)
Entrada al Palacio Real de Phnom Penh (Camboya)



Información sobre la Pagoda de Plata de Phnom Penh


En el interior del complejo del Palacio Real de Phnom Penh, aunque separado por un muro, se encuentra la Pagoda de Plata. El nombre formal de la Pagoda de Plata es Preah Vihear Preah Keo Morakot, también conocida como Wat Preah Keo su traducción significa el templo del buda esmeralda, aunque nada tiene que ver con el famoso templo de la ciudad de Bangkok en Tailandia. El sobrenombre de pagoda de plata viene por los suelos de la pagoda, que son baldosas de dicho material precioso, la plata.

Pagoda de Plata y Palacio Real de Phnom Penh - Camboya
Pagoda de Plata (Palacio Real de Phnom Penh) - Camboya


El complejo de la Pagoda de Plata, dentro del Palacio Real, está formado por varios edificios (entre ellos una biblioteca), estátuas (la más grande la estátua del rey a caballo), estupas y unos preciosos y cuidados jardines. En este lugar del palacio el Rey de Camboya suele charlar con los monjes.

Jardines de la Pagoda de Plata de Phnom Penh (Camboya)
Jardines de la Pagoda de Plata de Phnom Penh (Camboya)
Estupas de la Pagoda de Plata de Phnom Penh (Camboya)
Estupas en los jardines de la Pagoda de Plata


Para aquellos viajeron que viniendo de Vietnam, están de paso en la ciudad de Phnom Penh antes de continuar su viaje a Camboya, encontrarán en los jardines de la Pagoda de Plata una grata sorpresa: una maqueta a gran escala de los Templos de Angkor, donde puede verse el famoso templo Angkor Wat.

Maqueta de Angkor Wat en el interior del Palacio Real de Phnom Penh
Maqueta de Angkor Wat
Maqueta de los Templos de Angkor en el Palacio Real de Phnom Penh
Maqueta de los Templos de Angkor


Cómo llegar al Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata


El Palacio Real se encuentra al este de la ciudad de Phnom Penh, junto al rio. Aproximadamente a 5 minutos andando desde el mercado central de Phnom Penh, la estación de autobuses interurbanos más concurridas de la ciudad y a 7 minutos de la estación de trenes. Aunque hay rumores de autobuses urbanos para la ciudad de Phnom Penh, a día de hoy es un proyecto y no existe servicio de autobuses urbanos, para aquellos viajeros que no quieran caminar tendrán que coger un tuk-tuk o un taxi para llegar hasta el Palacio Real.

Agradecimientos


Gracias a Gustavo Rodriguez y Antonio Ruiz Torío por sus fotografías para ilustrar este artículo del Palacio Real de Phnom Penh.

Relacionado con el Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata