Que ver y que hacer en la ciudad de Phnom Penh, la capital de Camboya, el reino de los templos de Angkor. Información turística de Phnom Penh. Autobuses entre Siem Reap, Ho Chi Minh City y Phnom Penh. Como ir hasta Siem Reap y los templos de Angkor desde Phnom Penh

Phnom Penh: que ver y que hacer en Phnom Penh

A medio camino entre Siem Reap y Ho Chi Minh City está situada la ciudad de Phnom Penh, la capital del Reino de Camboya. Phnom Penh es la ciudad más importante de Camboya, donde viven más de 2 millones de habitantes. Esta vibrante y ruidosa mega-urbe que mezcla tradición asiática y modernidad, suele ser el punto elegido para hacer un alto en el camino en la ruta hacia los Templos de Angkor.



¿Qué ver y qué hacer en Phnom Penh?


La mayor parte del atractivo turístico de la ciudad de Phnom Penh está concentrado en el flanco este de la ciudad, junto al rio. Lo más destacado de la capital de Camboya es: el Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata, el Museo Nacional de Camboya, el templo Wat Phnom, el mercado central, el monumento a la independencia, el museo Toul Sleng y en las afueras de la ciudad Choeung Ek los campos de exterminio del genocidio camboyano.

Mapa turistico de Phnom Penh
Mapa turístico de Phnom Penh (click para agrandar)

El Palacio Real y la Pagoda de Plata


El Palacio Real de Phnom Penh no es sólo un palacio, sino que se trata de un complejo formado por 9 edificios donde, a día de hoy, la familia Real Camboyana sigue utilizando como su residencia. La Pagoda de Plata es una pagoda que se encuentra en el interior del área del Palacio Real, lo más llamativo son sus suelos, realizados en baldosas de plata maciza, de ahí su nombre.
Todo el complejo que forman el Palacio Real y la Pagoda de Plata de Phnom Penh fue construido en el año 1860, mezcla de arquitecturas europeas y asiáticas. Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Phnom Penh y visita obligada para conocer el esplendor del Reino de Camboya.


El Palacio Real de Phnom Penh
El Palacio Real de Phnom Penh
El Palacio Real de Phnom Penh
El Palacio Real de Phnom Penh


El Palacio Real de Phnom Penh está abierto al público todos los días de la semana desde las 7:30 hasta las 11:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00.
Más información sobre Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata.


El Museo Nacional de Phnom Penh


Justo enfrente al Palacio Real de Phnom Penh, en la parte norte, está ubicado el Museo Nacional de Camboya. Edificio fácilmente reconocible por sus techos puntiagudos en color rojizo, que bien pudiera confundirse con un templo o un edificio más del Palacio Real, alberga una de las mayores colecciones de arte de la cultura Jemer, con más de 14.000 piezas expuestas.

Museo Nacional de Camboya en Phnom Penh
Museo Nacional de Camboya en Phnom Penh


En el museo nacional de Camboya pueden verse esculturas, cerámica, artesanía, etc... pertenecientes al imperio Jemer desde la época prehistórica hasta el posterior declive de Angkor (en la ciudad de Siem Reap hay otro museo). El museo fue inagurado en el año 1920 y el plato fuerte es la exposición permanente llamada "Los tesoros de Camboya". Una de las partes más bellas del complejo son los jardines centrales (número 14 en el plano esquemático).

Plano esquematico del Museo Nacional de Camboya en Phnom Penh
Plano esquematico del Museo Nacional de Camboya en Phnom Penh


Horario y precio de la entrada al Museo Nacional


El museo nacional de Phnom Penh está abierto todos los días de la semana de forma ininterrumpida desde las 8:00 hasta las 17:00 (la taquilla cierra a las 16:30). El precio de la entrada al museo nacional de Camboya son 5$, lo niños no pagan entrada. La visita puede realizarse por libre o bien con un guía oficial del museo, una visita guiada en grupo cuesta 3$ adicionales con una duración de 1 hora. Los guías del museo nacional hablan inglés, francés, khemer y japonés.

Información de interés de Museo Nacional


En el interior del museo está prohibido hacer fotografías o vídeos, sin embargo sí pueden fotografiarse los preciosos jardines interiores del museo nacional (os aconsejamos dejar las mochilas en la consigna pero llevar la cámara de fotos al interior del museo).
En la calle que está justo detrás del museo nacional es la llamada calle de los artistas, donde es fácil encontrar cuadros, pinturas y otros souvenirs.

Web Oficial del Museo Nacional de Camboya: www.cambodiamuseum.info


Monumento a la Independencia en Phnom Penh


Al suroeste del Palacio Real tenemos el Monumento a la Independencia, construido en el año 1958 tras alcanzar Camboya la independencia frente a los Franceses. Se trata de una estupa construida a imagen y semejanza de las estupas que se encuentran en los Templos de Angkor. Aunque sus dimensiones son mucho más reducidas que el monumento a la independencia que hay en Bangkok, bien merece la pena visitar este lugar, mejor al caer la noche donde pueden tomarse unas fotos expectaculares.

Monumento a la Indepencencia - Phnom Penh (Camboya)
Monumento a la Indepencencia - Phnom Penh (Camboya)

Wat Phnom


De entre todos los templos o wat de la ciudad de Phnom Penh el más famoso de todos es Wat Phnom, también llamado la montaña Pagoda. Se trata de un templo budista construido en el siglo XIV que con sus 27 metros de altura lo convierten en la construcción religiosa más alta de la ciudad. El templo Wat Phnom es famoso por sus escalinatas que suben hasta la capilla principal y también por sus jardines, donde se ha construido un enorme reloj utilizando el cesped y setos.

¡Ojo! no hay que confundir Wat Phnom en Phnom Penh con Wat Phnom Banan ubicado en la ciudad de Battambang.

Wat Phnom (Phnom Penh, Camboya)
Wat Phnom (Phnom Penh, Camboya)

Horario y precio de la entrada a Wat Phnom


El templo Wat Phnom está abierto todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 18:00, el precio de la entrada es 1$.

El Mercado Central de Phnom Penh


En la vista aérea de la ciudad de Phnom Penh destaca sobremanera un peculiar edificio en forma de X, este curioso edificio de estilo colonial art-deco es el mercado Central de Phnmom Penh, también conocido por su nombre oficial Psah Thmei. Con 4 alas y una cúpula central, el mercado fue construido en el año 1937 y reformado recientemente para recuperar el característico color ocre que luce en la actualidad, el mercado se construyó en el área que ocupaba un antigo lago y a día de hoy, durante la época de lluvias, la entrada a Psah Thmei y calles adyacentes suelen anegarse de agua.

Mercado Central de Phnom Penh
Mercado Central de Phnom Penh


En el interior del mercado central se venden joyas, electrónica, tecnología, ropa, réplicas de piezas Jemer, libros, guías de viaje, etc... En los exteriores del mercado central hay montones de pequeños puestos que venden camisetas, ropa de segunda mano, cualquier objeto típico de un bazar y como cosa curiosa, también venden flores.

Cupula interior del Mercado Central Psah Thmei
Cúpula interior del Mercado Central Psah Thmei

Horario del Mercado Central de Phnom Penh


El mercado central de Phnom Penh está abierto todos los días de la semana desde las 5:00 hasta las 17:00 de forma inimterrumpida, el acceso es libre y gratuito.


Museo Toul Sleng del genocidio Camboyano


Una visita muy interesante pero muy dura es el Museo Toul Sleng del genocidio Camboyano (no apto para niños).

Prision S-21: museo Toul Sleng
Prisión S-21: museo Toul Sleng


Toul Sleng era un instituto, el instituto Chao Ponhea Yat, que fue reconvertido por los Jémeres Rojos en una prisión: la prisión S-21. En este lugar fueron interrogados, torturados y asesinados más de 20.000 hombres, mujeres y niños. Toul Sleng era uno de los 150 campos de exterminio del régimen de los jémeres Rojos liderados por Pol Pot. El régimen, que duró desde el año 1975 hasta 1979, exterminó a un tercio de la población de Camboya.

Victimas de los jemeres rojos (museo Toul Sleng)
Víctimas de los jemeres rojos (museo Toul Sleng)


El Museo Toul Sleng se conserva tal y como los jemeres rojos dejaron la instalación en su huida tras las liberación Vietnamita. Los temibles jémeres rojos antes de huir asesinaron a todas los prisioneros que pudieron, sobreviviendo únicamente 12 personas.
En este tétrico lugar podemos ver cómo las aulas se han reconvertido en minúsculas celdas, se han abierto pasillos haciendo agujeros en las paredes y cómo la diabólica mente humana es capaz de transformar un lugar de estudio en un infierno sobre la tierra.

Prision S-21 de Toul Sleng - Phnom Penh
Instrumentos de tortura en la prisión S-21 (Toul Sleng - Phnom Penh)

En los exteriores puede verse el estricto reglamento y código de conducta que debían seguir los prisioneros, además de tumbas de las personas que perecieron en ese horrible lugar.

Reglamento del campo de exterminio de Toul Sleng (Camboya)
Reglamento del campo de exterminio de Toul Sleng (Camboya)

Dirección del museo Toul Sleng


La prisión S-21 o museo Toul Sleng se encuentra al suroeste de la ciudad de Phnom Penh, entre la calle 113 y calle 350.

Horario y precio de la entrada al museo Toul Sleng


El museo Toul Sleng abre sus puertas todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 17:00 inimterrumpidamente. El precio de la entrada al museo Toul Sleng son 3$.


Choeung Ek: campos de exterminio


Como otro punto de interés turístico a las afueras de Phnom Penh es Choeung Ek, más conocido como los campos de exterminio. Choeung Ek está situado a 15 kilómetros al sur de Phnom Penh, aproximadamente 25 minutos en coche. En este terrible lugar hay enterradas en fosas comunes más de 8.000 personas, sobre las tumbas colectivas hay un monumento a la memoria de las víctimas. Muchas de las víctimas que aquí perecieron primero pasaron por las instalaciones S-21 (hoy museo Toul Sleng).
Sin lugar a dudas uno de los puntos más duros de la visita son las estanterías repletas de cráneos humanos.

Craneos humanos en los campos de exterminio (Choeung Ek, Camboya)
Cráneos humanos en los campos de exterminio (Choeung Ek, Camboya)


Horario y precio de la entrada a Choeung Ek


Los campos de exterminio Choeung Ek está abierto todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 17:00 inimterrumpidamente. El precio de la entrada a Choeung Ek son 2$.

Agradecimientos


Gracias a Gustavo Rodriguez y Antonio Ruiz Torío por colaboración para ilustrar este artículo.

Relacionado con Phnom Penh