El rio Mekong crea en su paso hasta el Mar de China el Delta del Mekong, región que engloba no sólo a Vietnam sino también a Camboya. Can Tho, Ben Tre, Chau Doc, Ha Tien, Long Xuyen, My Tho y Rach Gia

El Delta del Mekong

La región más popular del sudeste asiático es el Delta del Mekong, región que engloba no sólo a Vietnam sino también a Camboya. El mayor rio de Vietnam, el Rio Mekong, crea durante su paso hasta el Mar de China esta increible región al sur de Vietnam que los Vietnamitas llamamos los 9 dragones, en referencia a los 9 puntos distintos donde el rio Mekong desemboca en el mar.




En el delta del Mekong viven más de 20 millones de personas, ocupa un área de 40.000 kilómetros cuadrados distribuidos en un total de 13 provincias Vietnamitas: An Giang, Bac Lieu, Ben Tre, Ca Mau, Can Tho, Dong Thap, Hau Giang, Kien Giang, Long An, Soc Trang, Tien Giang, Tra Vinh y Vinh Long.


Ciudades y lugares destacados del Delta del Mekong


Harían falta muchos días para recorrer todo el Delta del Mekong, pero podemos destacar los siguientes puntos:
  • Can Tho la ciudad más importante del Delta del Mekong y ciudad donde se levanta el puente más largo y más caro de todo Vietnam.
  • Cai Rang el mercado flotante más famoso y con mayor actividad comercial de todo el Delta del Mekong, al sur de la ciudad de Can Tho.
  • My Tho el punto más cercano a Ho Chi Minh City del Delta del Mekong, con tours y excursiones de medio día de duración desde la antigua ciudad de Saigón. En My Tho encontraremos canales de agua e islas que se forman entre medias de la jungla.
  • Chau Doc en los confines de Vietnam, punto de paso obligado para los viajeros que navegan en barco / lancha rápida el Mekong con destino a Camboya. Punto fronterizo entre Vietnam y Camboya, con mezcla de culturas, mercados y casas flotantes, la increible pagoda Tay An pero popularmente conocido por ser el lugar donde parten los barcos con destino a Phnom Penh, la capital Camboyana.
  • Cai Be uno de los mercados flotantes más grande de todo Vietnam y una pequeña ciudad con una catedral colonial francesa.
  • Ca Mau alejado del turismo masivo, Cau Mau ofrece una reserva avial y el increible parque natural U Minh.
  • Cao Lanh lugar donde podemos encontrar un cementerio / monumento a la memoria de los soldados del Viet Cong muertos durante la guerra de Vietnam con más de 3000 tumbas. Además tenemos un santuario avial y varios parques naturales como por ejemplo el parque nacional Tram Chim y el parque natural Tam Rung. En los alrededores de Cao Lanh tenemos la antigua base militar de Quyt Xeo.
  • Ha Tien situado en el golfo de Tailandia, es el puerto donde coger el ferry con destino a la isla Phu Quoc.
  • Rach Gia la otra puerta de entrada a Phu Quoc.
  • Long Xuyen la segunda ciudad más importante del Delta del Mekong tras Can Tho, donde se encuentra la famosa Isla Tigre (isla Ong Ho).
  • Vinh Long capital de la provincia del mismo nombre ofrece al visitante museos de la guerra de Vietnam y templos, pero lo más destacado es la turística isla An Binh.
  • Sa Dec la llamada Venecia Vietnamita es una ciudad colonial que se levanta junto a los canales del Delta del Mekong, que aunque muy lejos de la auténtica ciudad de Venecia, Sa Dec posee un mercado de flores muy colorido e importante.

Mercados flotantes del Delta del Mekong


Los mercados flotantes son uno de los mayores atractivos turísticos del Delta del Mekong, que aunque poco a poco van cediendo su popularidad a barrios comerciales y centros comerciales, sigue habiendo muchos mercados flotantes activos en el Delta del Mekong. Los más importantes turísticamente hablando son el mercado flotante de Cai Rang en Can Tho, y el mercado flotante de Cai Be en Tien Giang.

Mercados flotantes del Delta del Mekong
Mercados flotantes del Delta del Mekong

El mercado Cai Rang es el que tiene mayor actividad comercial de todo Vietnam, pero el mercado flotante Phung Hiep es el mayor de todos, ya que se ubica en la intersección de 7 canales principales. También destacamos el mercado flotante de Phong Dien a 20 kilómetros de la ciudad de Can Tho.

Mapa del Delta del Mekong


Este es un mapa de los puntos más importantes del Delta del Mekong: Bac Lieu, Ben Tre, Cai Be, Ca Mau, Can Tho, Cao Lanh, Chau Doc, Cu Lao Gieng, Ha Tien, Long Xuyen, My Tho, Rach Gia, Sa Dec, Soc Trang, Tra On, Tra Vinh y Vinh Long.

Mapa del Delta del Mekong
Mapa del Delta del Mekong (click para agrandar)

Curiosidades sobre el Delta del Mekong


El delta del Mekong se conoce con el nombre de la despensa de Vietnam, razón no falta ya que es la zona con mayor producción de arroz de todo Vietnam. De hecho el mejor arroz de todo Vietnam proviene del delta del mekong, aunque en el delta también se cultivan frutas y hortizalas.


Excursiones por el Delta del Mekong


Por nuestras aventuras en el Delta del Mekong nos encontraremos infinidad de canales de agua, arrozales, pequeños barcos y botes, campesinos, pescadores y hasta mercados flotantes.
Con respecto a las excursiones y tours por el Delta del Mekong podemos dividirlos en 2 clases: excursiones de 1 día que se visita un punto del delta del Mekong o tours en barco / crucero navegando el Delta del Mekong y parando en distintos puntos (algunos de estos tours turísticos por el Delta del Mekong continúan hasta Camboya y los Templos de Ankgkor).


Excursiones de 1 día por el Delta del Mekong


Si tan sólo se dispone de 1 día para visitar el Delta del Mekong os recomendamos ir desde Ho Chi Minh City hasta My Tho haciendo todo el recorrido en barco, para así navegar el mar de la china y también los canales e islas que conforman esa parte del delta.

Como segunda alternativa de visita por el mekong en 1 sólo día (pero madrugando mucho), puede irse en autobus desde Saigón hasta el mercado flotante de Cai Be, después navegar en barco el rio Mekong hasta My Tho y finalmente volver en autobus a Ho Chi Minh City.


Tours en barco de varios días por el Delta del Mekong


La opción más popular y tipo de visita turística que recomendamos si se disponen de 2 / 3 días es navegar en barco por el delta del Mekong visitando la ciudad de Can Tho, que se encuentra a 4 horas de distancia de Ho Chi Minh City, y el mercado flotante de Cai Rang.

Un tour en barco visitando lo más destacado del Delta del Mekong podría ser Can Tho, Chau Doc, Vinh Long y el mercado flotante de Cai Rang.


Desde de Vietnam hasta Camboya (Templos de Angkor) por el Delta del Mekong


Las opciones de transporte desde Vietnam hasta Camboya (normalmente los Templos de Angkor en la ciudad de Siem Riep) son el avión, el autobus y el barco / lancha rápida (no hay línea de tren en Camboya).
Los billetes de avión desde Ho Chi Minh City hasta Siem Riep tienen un precio muy alto en temporada alta, por lo que las alternativas de transporte low-cost desde Vietnam hasta Camboya son el autobus y el barco o lanchas rápidas.

Mapa del rio Mekong desde Vietnam a Camboya
Recorrido en barco por el Mekong desde Vietnam a Camboya (click para agrandar)

Tanto el autobus como las lanchas rápidas tardan el mismo tiempo en cubrir el recorrido Ho Chi Minh City - Phnom Penh y el recorrido Phnom Penh - Siem Riep (Templos de Angkor): entre 6 y 8 horas por trayecto. Ir directamente desde la ciudad de Ho Chi Minh hasta los templos de Angkor (12 horas) puede hacerse largo el viaje, aunque existen autobuses nocturnos que cubren esa ruta (véase Autobus desde Vietnam a Camboya).

Con independencia de que utilicemos el autobus o la lancha rápida, tendremos que hacer escala en Phnom Penh, la capital Camboyana, pudiendo hacer noche allí o continuar hasta el final del recorrido, Siem Riep (los Templos de Angkor).
No aconsejamos combinar autobus y barco, ya que tendremos que desplazarnos desde la estación de autobuses al embarcadero o viceversa.

Relacionado con el Delta del Mekong

  • My Tho el punto de entrada por excelencia al Mekong desde la antigua Saigón
  • Los Templos de Angkor la mayor construcción religiosa del mundo, al final del delta del mekong
  • Visado a Camboya información, precio y cómo se obtien el visado para el Reino de Camboya
  • Foro sobre Vietnam y Camboya dudas, consultas y recomendaciones del foro de viajes por Vietnam y Camboya