El Parque nacional Phong Nha-Ke Bang, en Dong Hoi la provincia de Quang Binh en el centro de Vietnam. Información, horario de apertura, precio de la entrada y como ir a las cuevas Phong Nha del Parque nacional Phong Nha-Ke Bang

Parque nacional Phong Nha-Ke Bang

En pleno centro de Vietnam tenemos el parque natural que más records ostenta del país y también del mundo, se trata del Parque nacional Phong Nha-Ke Bang, el lugar donde se descubrió la cueva más grande del mundo, la cueva Hang Son Doong. Rios, montañas, grutas y cuevas nos esperan en Phong Nha-Ke Bang.



Phong Nha-Ke Bang y las cuevas Phong Nha

En esta ocasión nuestros amigos Silvia y Carles, las personas detrás del blog un cambio de aires, nos cuentan su diario de viaje por la ciudad de Dong Hoi (provincia de Quang Binh), hogar del parque natural Phong Nha-Ke Bang.

Diario de viaje de Silvia y Carles por el Parque nacional Phong Nha-Ke Bang


La ciudad de Dong Hoi poco interés despertó en nosotros, la usamos como campamento base ya que lo que realmente veníamos a ver era el Parque Nacional de Phong Nha-Ke bang. Como ya viene siendo habitual alquilamos una moto rumbo a otro Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, del que destacan sobretodo sus cuevas. Al llegar fuimos a las taquillas para comprar los tíquets y allí conocimos a una pareja local con la que en seguida nos pusimos de acuerdo para compartir el barco (y ya de paso compartir gastos) que nos llevaría río arriba hasta la zona de las cuevas.

Parque nacional Phong Nha-Ke Bang en Dong Hoi
Parque nacional Phong Nha-Ke Bang en Dong Hoi


Durante los 12 kilómetros de recorrido por el ancho río (en realidad casi todos los ríos en Vietnam suelen ser como nuestro Ebro de grandes) nos dejaron bonitas imágenes. Gente pescando, niños jugando en la orilla del río y unos cuantos búfalos tomando un agradable baño.

Provincia de Quang Binh - Phong Nha-Ke Bang
Provincia de Quang Binh - Phong Nha-Ke Bang


Después de 45 minutos llegamos a la primera de las dos cuevas que veríamos, la cueva de Phong Nha. En este punto el barco apagó el motor y dio paso a los remos. De una forma silenciosa nos adentramos en el interior de la cueva aunque estaba tan lleno de barcas que más que estar navegando por un río subterráneo parecía que estábamos paseando por la rambla de Barcelona. Aunque la mayoría de la cueva de Phong Nha se ve desde la barca también hicimos un par de paradas donde pudimos hacer algunos trozos a pie. Si la cueva Coral de Tailandia ya nos gustó esta nos dejó alucinados. Nunca habíamos visto estalagmitas y estalactitas tan grandes y bonitas.

Cuevas del Parque nacional de Phong Nha-Ke Bang
Cuevas del Parque nacional de Phong Nha-Ke Bang


Al salir de Phong Nha fuimos para la segunda cueva. Esta, está justo encima de la anterior con lo que tuvimos que subir unas cuantas escaleras para llegar. El camino es cansado y los escalones grandes pero no temáis, cada 10 metros hay un pequeño puesto de refrescos y helados donde poder descansar y recuperar energías. Las vistas durante la subida tampoco están nada mal, por cierto, adivináis que son esas balsas de agua?

Cueva Phon Nha - Parque nacional Phong Nha-Ke Bang
Cueva Phon Nha - Parque nacional Phong Nha-Ke Bang


La cueva de Tien Son que es como se llama la segunda cueva, ya no tiene el encanto del río y el paseo en barca pero no por eso es menos espectacular. En su interior vimos algunas formaciones rocosas extrañísimas de esas que sólo la naturaleza y el paso de miles de años han sido capaces de hacer. Además tuvimos el placer de verlas solos.

Gruta Tien Son - Provincia de Quang Binh
Gruta Tien Son - Provincia de Quang Binh


Lo que también nos hubiese gustado poder ver es la recientemente descubierta cueva de Hang Son Doong, actualmente la más grande del mundo. Con 65km de largo, tiene un río subterráneo y una jungla en su interior. Esta vez no ha podido ser ya que no está abierta al público y sólo una expedición de científicos británicos la ha recorrido.

Relacionado con el Parque nacional Phong Nha-Ke Bang

  • Hoi An la preciosa ciudad de pescadores y comerciantes en el centro de Vietnam
  • Ciudadela de Hue los restos del imperio de Vietnam muy cerca de Dong Hoi y Phong Nha-Ke Bang
  • La Bahía de Halong el otro gran parque natural de Vietnam, con montañas, rios y cuevas