Las Cataratas Kuang Si (cataratas Kouangxi) en Luang Prabang, son unas cataratas de agua también llamadas Kouangxi situadas a las afueras de Luang Prabang (Laos). Autobus a Kuang Si, horario de apertura, precio de la entrada, información y mapa de las cataratas Kuang Si

Cataratas Kuang Si

Las Cataratas Kuang Si es un pequeño paraiso acuático que se encuentra a las afueras de Luang Prabang, en Laos. Las cataratas de Kuang Si es un bello lugar donde se han formado varios niveles de cataratas de agua en un entorno natural de una belleza sin igual, donde además es posible darse un baño, saltar en liana desde los árboles y para los más atrevidos, escalar hasta las rocas donde cae el agua con toda su fuerza en Kuang Si.



Información sobre las Cataratas Kuang Si


Las cataratas de Kuang Si son unas cataratas de agua situadas a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Luang Prabang. Las cataratas de Kuang Si comprenden varios niveles, en su parte inferior apenas son unas charcas de agua pero en su parte más alta, el agua cae desde una altura de 60 metros.

Las cataratas de Kuang Si, también denominadas Kuang Xi, Kouangxi y Tat Kuang Si (Tat significa catarata en idioma Laosiano), comprende un pequeño parque natural que engloba, además de las cataratas, un centro de recuperación de osos y un área de picnic.

Cataratas Kuang Xi
Cataratas Kuang Xi

Las cataratas de Kuang Si


Las cataratas de Kuang Si es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Luang Prabang, se trata de un paraje natural repleto de árboles, vegetación y agua. Kuang Si es una enorme cascada que abarca varios niveles para seguir su camino hasta desembocar en el rio Mekong.

Cataratas Kouangxi
Cataratas Kouangxi

En la parte inferior de las cataratas de Kuang Si, el agua discurre de una forma pausada y con poca fuerza, cayendo por distintos niveles de poca altura. La profundidad no supera medio metro en la parte inferior.

Puente en las cataratas Kuang Si
Puente en las cataratas Kuang Si

Pero las aguas color turquesa, cristalinas y calmadas se vuelven furia en la parte más alta de Kuang Si, donde el agua cae desde una altura de 60 metros.

Cataratas Kuang Si en Luang Prabang
Cataratas Kuang Si en Luang Prabang

Aunque sí es posible acercarse hasta las rocas para intentar trepar y escalar para finalmente alcanzar lo más cerca posible el agua en su caida en la parte más alta de Kuang Si, lo mejor es contemplar el espectáculo natural desde un puente de madera situado a una distancia prudencial.

También existe un pequeño sendero que llega hasta la parte superior de la cascada, donde puede observarse de cerca como cae el agua, este sendero entraña cierta dificultad y hay que extremar las precauciones.

Kuang Si Falls - Luang Prabang
Kuang Si Falls - Luang Prabang

El camino que recorre las cataratas de Kuang Si está debidamente señalizado y adaptado para las visitas turísticas, aunque no deja de ser un camino de trekking en medio de la naturaleza y por tanto, hay que tener un poco de cuidado de no resbalar, ya que es fácil distraerse mirando este increible paisaje.

Cataratas Kuang Si de Luang Prabang (Laos)
Cataratas Kuang Si de Luang Prabang (Laos)

Las cataratas de Kuang Si no son las más grandes del sudeste asiático, pero no tienen nada que envidiar a las famosas cataratas de la meseta Bolaven.

Tat Kuang Si (Laos)
Tat Kuang Si (Laos)

En la parte inferior es muy común encontrarse con turistas bañandose. En la parte media de la subida a las cataratas Kuang Si, hay lianas colgando de un árbol para saltar desde los árboles y zambullirse en el agua de Kuang Si.

Ciertas zonas de las cataratas Kuang Si está permitdo bañarse, perfectamente señalizado con carteles

Cataratas Kuang Xi - Luang Prabang
Cataratas Kuang Xi - Luang Prabang

En la parte superior de las cataratas Kuang Si, donde existe un acceso para los coches, se ha instalado un área de picnic. Dependiendo del caudal de agua, algunos puestos pueden estar parcialmente anegados, situación que aprovechan los más pequeños e inexpertos nadadores para jugar con el agua.

Tat Kuang Si - Luang Prabang
Área de Picnic en Tat Kuang Si - Luang Prabang

Aunque Laos no tiene playa, el color azul cristalino de las aguas de Kuang Si hacen olvidar la arena y el sol.

Cataratas Kuang Si falls
Cataratas Kuang Si falls

Las cataratas Kuang Si fluyen durante todo el año, en primavera es la época del año donde hay menos caudal de agua.

Cataratas Kouangxi - Luang Prabang
Cataratas Kouangxi - Luang Prabang

Se tardan entre 5 y 10 minutos en caminar desde la puerta de entrada de Kuang Si hasta la parte más alta de las cataratas. En la entrada principal hay restaurantes, puestos de fruta, baños públicos y un lugar para cambiarse de ropa.

Kuang Si Falls (Laos)
Kuang Si Falls (Laos)


Centro de rescate y recuperación de osos


En el mismo recinto de las cataratas Kuang Si hay un centro de rescate y recuperación de osos llamado Tat Kuang Si Rescue Centre. Se trata de una iniciativa privada de un grupo de australianos donde se encargan de rescatar a osos de las manos de los cazadores furtivos y de proporcionarles un hogar.

El centro de recuperación de osos no percibe dinero de la entrada a las cataratas Kuang Si, por tanto aquellos viajeros que deseen contribuir a la causa pueden dejar sus donativos allí mismo o comprar souvenirs y recuerdos de los osos, por ejemplo camisetas.

La parte más bonita de este lugar es ver a los osos campando a sus anchas por el recinto.

Tat Kuang Si centro de rescate de osos
Tat Kuang Si centro de rescate de osos


Cómo ir hasta las Cataratas Kuang Si


Las Cataratas Kuang Si se encuentran 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Luang Prabang (Laos), en un parque natural donde además hay un centro de rescate de osos y un mariposario.

Para llegar hasta la cascada Kuang Si se puede alquilar una bicicleta en Luang Prabang por 20.000 kip al día, utilizar un tuk-tuk (la opción recomendada y más popular), alquilar una moto por 80.000 kip al día, en barco o bien coger el autobus regular de línea.

Debido al estado del pavimento y que se trata de una carretera de montaña, se suele tardar 40 minutos en llegar a las cataratas desde Luang Prabang, las vistas y el paisaje de camino a Kuang Si es espectacular.



Autobus a las cataratas Kuang Si


Tan sólo hay un autobus entre Luang Prabang y las cataratas Kuang Si. El único horario disponible de este autobus es: salida desde la estación de autobuses Naluang a las 12:00 y regreso a Luang Prabang a las 14:00 desde las cataratas Kuang Si (el autobus espera 2 horas en la zona de las cataratas). El precio del billete de autobus son 40.000 kip para un billete de ida y vuelta.

Tuk-tuk a las cataratas Kuang Si


La opción recomedada y más popular para llegar a las cataratas Kuang Si es utilizar un tuk-tuk. Se negocia directamente con cualquier conductor de tuk-tuk de las calles de Luang Prabang, el precio se regatea depende del número de personas y del tiempo de espera en las cataratas Kuang Si. El precio habitual del tuk-tuk a las cataratas Kuang Si es de 60.000 kip por persona (unos 5€), si se viaja en solitario el precio aumenta y si se viajan 3 o 4 personas ese precio se puede reducir a la mitad.

Tuk-tuk para ir a las Cataratas Kuang Si
Tuk-tuk para ir a las Cataratas Kuang Si

Se tardan 50 minutos
en recorrer la distancia que separa Luang Prabang de las cataratas Kuang Si, ya que un tramo de la carretera no está asfaltado.

Tuk-tuk a las Cataratas Kuang Si
Tuk-tuk a las Cataratas Kuang Si


Horario de apertura y precio de la entrada a las cataratas Kuang Si


Las cataratas Kuang Si están abiertas todos los días desde las 8:00 hasta las 17:30, es decir mientras es de día. El precio de la entrada a Kuang Si son 20.000 kip (aprox. 2€, véase moneda de Laos), el ticket de entrada a las cataratas Kuang Si se adquiere en la taquilla situada junto a la entrada al recinto. Este ticket permite visitar las cataratas Kuang Si, el centro de rescate de osos y el parque de mariposas.

Ticket de entrada a las cataratas Kuang Si
Ticket de entrada a las cataratas Kuang Si


Recomendaciones para visitar las Cataratas Kuang Si

  • Os recomendamos visitar el mismo día las cataratas Kuang Si y las cuevas de Pak Ou. Para ello es necesario organizar ambas visitas por libre, es muy fácil, lo mejor es acudir a las escaleras de acceso al Wat Xieng Thong y allí mismo negociar con un capitán de barco Laosiano ambas visitas. El capitán se encargará de gestionar el tuk-tuk que os llevará a las cataratas.
  • Para aquellos que no quieran visitar las cuevas Pak Ou, se puede negociar directamente con un tuk-tuk el viaje de ida y vuelta a las cataratas Kuang Si.
  • Es recomendable llevar zapato plano y si se pretende disfrutar del agua y darse un bañito, calzado de goma y ropa de baño (ojo que para acceder al recinto es necesario llevar camiseta, no está permitido ir a pecho descubierto).
  • En las cataratas hay una zona de picnic y también puestos de comida en la entrada, os recomendamos comer en las cataratas Kuang Si.
  • Evitar la masificación de turistas: los domingos es el día donde muchos Laosianos acuden a las cataratas Kuang Si y por tanto el día de la semana con mayor afluencia de público. Alrededor de las 13:00 se llena de gente que ha cogido el autobus de las 12:00 desde Luang Prabang.
  • La mejor hora para visitar las cataratas Kuang Si es por la mañana, alrededor de las 11:00.

Puerta principal de acceso a las caratas Cataratas Kuang Si
Puerta principal de acceso a las caratas Cataratas Kuang Si

Vídeo de las Cataratas Kuang Si


Este es un vídeo de las Cataratas Kuang Si donde puede apreciarse la belleza del lugar y la fuerza del agua.


Vídeo de las cataratas Kuang Si - Luang Prabang - Laos

Vídeo del centro de rescate y recuperación de osos


Un precioso vídeo de la labor que se realiza en el centro de rescate y recuperación de osos Tat Kuang Si Bear Rescue Centre.


Vídeo del centro de rescate y recuperación de osos

Relacionado con las cataratas Kuang Si