Centro de visitantes UXO Laos en Luang Prabang, museo en forma de exposición sobre la contaminación UXO (munición no explotada) que afecta a Laos. Horario y mapa para visitar UXO Laos

Centro de visitantes UXO Laos

El Centro de visitantes UXO Laos es una pequeña exposición permanente en la ciudad de Luang Prabang donde se explica el problema de UXO (siglas en inglés de munición no explotada) que afecta a Laos y los esfuerzos de esta organización para limpiar las zonas afectadas.



Información sobre el centro de visitantes UXO Laos


Es necesario recordar que Laos es el país más bombardeado de la historia. Durante la guerra de Vietnam se lanzaron sobre Laos más de 2 millones de toneladas de bombas, se calcula un 30% de este material bélico no llegó a detonar nunca. Este material bélico no explosionado se conoce como UXO (Unexploded Ordinances cuya traducción es munición no explotada).
UXO Laos es una organización que pretende concienciar del problema de contaminación de UXO y también mostrarnos las tareas de limpieza de las zonas afectadas que realiza como parte de sus actividades.

El centro de visitantes UXO Laos situado en Luang Prabang es una exposición a modo de museo donde se muestran los distintos tipos de bombas y munición que afecta al 25% de las aldeas en suelo Laosiano.


Exposicion permanente - UXO Laos - Luang Prabang
Exposicion permanente - UXO Laos - Luang Prabang


UXO Laos en cifras


  • Más de 2 millones de toneladas de material explosivo fue lanzado sobre suelo Laosiano, lo que se traduce a 270 millones de bombas.
  • Se calcula que el 25% de las zonas rurales de Laos están contaminadas con UXO, es decir las 17 provincias que conforman Laos están afectadas.
  • El 30% de material explosivo no detonó, lo que implica que en Laos hay más de 80 millones de bombas sin detonar.
  • Más de 70.000 personas han muerto por la explosión tardía de esta munición UXO y siguen muriendo 300 personas cada año (40 de ellas eran niños).
  • Las bombas de racimo es la munición más abundante de tipo de contaminación UXO.
  • Para poder limpiar las zonas afectadas por UXO, la organización UXO Laos necesita de un presupuesto de 5 millones de euros anuales.
  • En UXO Laos trabajan más de 1000 personas.

Muestra de bombas de la guerra - UXO Laos
Muestra de bombas de la guerra de Vietnam - UXO Laos


Visita al museo exposición UXO Laos


El centro de visitantes UXO Laos de Luang Prabang es una pequeña exposición de apenas 2 salas donde se exponen distintos tipos de municiones no explotadas (UXO) que afectan a Laos, una serie de ilustraciones con datos relativos a las distintas guerras que han afectado al país, sus consecuencias sobre la población civil y también las tareas de limpieza y descontaminación.

Restos de bombas expuestos en el museo UXO Laos
Restos de bombas expuestos en el museo UXO Laos

UXO Laos centro de visitantes de Luang Prabang
UXO Laos centro de visitantes de Luang Prabang

Aunque la exposición no es muy extensa en superficie, sí lo es en contenido, por ejemplo puede verse expuesta una temible bomba de racimo.

Bombas de racimo - UXO Laos - Luang Prabang
Bombas de racimo - UXO Laos - Luang Prabang

Y también una reproducción a escala junto con un vídeo real de lo complicado de las tareas de descontaminación y limpieza de las zonas afectadas por UXO.

UXO Laos visitors centre
UXO Laos visitors centre

Museo UXO Laos en Luang Prabang
Museo UXO Laos en Luang Prabang


Los peligros de la munición no explotada UXO


Una de las partes más interesantes de la visita a UXO Laos es entender el peligro real de esta munición no explotada UXO: las bombas están realizadas con metales de primera calidad (hierro, acero, cobre, ...) esta materia prima es reutilizada para la construcción, entre otros muchos usos. Una bomba cuyo metal se encuentre en buen estado puede venderse por 500€, esta suculenta cantidad de dinero hace que para muchas personas sin recursos valga el riesgo.

Bombas expuestas en UXO Laos - Luang Prabang
Bombas expuestas en UXO Laos - Luang Prabang

La parte sur de Laos (el camino del lider vietnamita Ho Chi Minh desde Hanoi hasta Saigón) es la zona más afectada por la contaminación UXO, sumado a que el sur de Laos es la parte más pobre del país, el proceso de descontaminazión de UXO se prolongará durante muchos años.

Guerra de Vietnam y sus efectos en UXO Laos
Guerra de Vietnam y sus efectos en UXO Laos

Como dato revelador en UXO Laos indican que ningún país ha asumido las consecuencias de los terribles bombardeos sobre Laos y el efecto de la munición UXO.

Mapa de la contaminacion de UXO en Laos
Mapa de la contaminacion de UXO en Laos


Cómo ir hasta el Centro de visitantes UXO Laos


El centro de visitantes UXO Laos de Luang Prabang (Laos) está emplazado dentro de un edificio gubernamental en la calle Bounkhong Road (justo detrás del monumento al rey Chao Anouvoung), hay que fijarse en los carteles de color morado que indican la ubicación exacta del centro de visitantes UXO Laos.

Entrada al museo UXO Laos de Luang Prabang
Entrada al museo UXO Laos de Luang Prabang





Horario de apertura y precio de la entrada a UXO Laos


El centro de visitantes UXO Laos está abierto de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 12:00 y por las tardes desde las 13:00 hasta las 16:00.

La entrada es gratuita y el acceso a toda la exposición es de libre acceso. Una persona de la organización UXO Laos está situada en la puerta de acceso principal donde resolverá dudas y si no hay mucha afluencia de visitantes, hará de guía por la exposición.

Aunque no hay que pagar entrada para visitar UXO Laos, las donaciones son siempre bienvenidas y pueden hacerse en la misma entrada del museo.

Horario de apertura del centro de visitantes UXO Laos
Horario de apertura del centro de visitantes UXO Laos


Vídeo del Centro de visitantes UXO Laos


Este es un vídeo de la pequeña exposición de UXO Laos en Luang Prabang, que no hace justicia a la gran labora de esta organización.


Vídeo del Centro de visitantes UXO Laos en Luang Prabang


Relacionado con el Centro de visitantes UXO Laos