Ceremonia de entrega de limosnas, el ritual donde los monjes de Luang Prabang salen de sus templos al amanecer para recolectar limosnas de los fieles

Ceremonia de entrega de limosnas en Luang Prabang

Una de las tradiciones budistas más sagradas de Laos es la ceremonia de entrega de limosnas. Más conocida por su nombre inglés alms giving, la ceremonia de entrega de limosnas se trata de un ritual que practican los monjes cada mañana donde recogen limosnas de parte de la población laosiana y también turistas.



La ceremonia de entrega de limosnas


El ritual de la ceremonia de entrega de limosnas (popularmente conocida por sus nombres en inglés alms giving, sai bat y tak bat) es una ceremonia que se celebra todos los días al amanecer donde los monjes de la ciudad de Luang Prabang salen de sus templos, a pies descalzos ataviados con sus coloridas túnicas naranjas, para recolectar limosnas en forma de ofrendas de arroz de parte de devotos que esperan a los monjes arrodillados en el suelo.


Luang Prabang entrega de limosnas
Luang Prabang entrega de limosnas

Cientos de monjes abandonan los 35 templos de Luang Prabang a primera hora de la mañana en total silencio y a pies descalzos para recorrer las calles en fila india y recolectar las ofrendas de los fieles.
Los monjes, con su distintiva vestimenta color anaranjado, portan un recipiente metálico colgado a modo de bandolera donde van guardando las ofrendas de los feligreses.

Alms giving - Luang Prabang
Alms giving - Luang Prabang

Los devotos esperan el inicio de la ceremonia de rodillas o bien sentados en el suelo. Las ofrendas de la ceremonia de entrega de limosna es por regla general comida (arroz glutinoso mayoritariamente), aunque también se entregan otra clase de ofrendas como por ejemplo galletas, fruta, etc.

Ceremonia alms giving - Luang Prabang
Ceremonia alms giving - Luang Prabang

Los monjes que componen el ritual de la ceremonia de entrega de limosnas, pasan uno a uno delante de los devotos y los fieles a su vez, entregan las ofrendas con sus propias manos introduciendo la comida en el interior del recipiente metálico que cargan los monjes. Los monjes se alimentarán durante el día con la comida que los devotos han entregado durante la ceremonia de entrega de limosna (alms giving).

Ceremonia de entrega de limosnas - Luang Prabang - Laos
Ceremonia de entrega de limosnas - Luang Prabang - Laos


Recomendaciones y consejos para la ceremonia de entrega de limosnas


Aunque la ceremonia de entrega de limosnas es un gran atractivo turístico de Luang Prabang no está hecha para el turista, es decir, se trata de un ritual solemne y totalmente auténtico donde tanto monjes como fieles continuan con una tradición centenaria en la que creen firmemente.

Ceremonia de entrega de limosnas - Luang Prabang
Ceremonia de entrega de limosnas - Luang Prabang

La ceremonia de entrega de limosna no se limita a la población laosian, es decir, cualquier persona puede participar pero os damos el mismo consejo que recibimos: no participes en la ceremonia de entrega de limosnas a menos que signifique algo para tí. Muchos vendedores ambulantes animan a los turistas a comprar cuencos con arroz glutinoso para ofrecer a los monjes, e incluso algunos hostales ofertan participar en la ceremonia de alms giving como parte de un tour cultural, sin embargo no lo es.

Ceremonia de entrega de limosnas - Laos
Ceremonia de entrega de limosnas - Laos

Las reglas básicas del perfecto turista en la ceremonia de entrega de limosnas son las siguientes:
  • Observar el ritual desde la distancia
  • Vestir de una forma apropiada (hombros, torso y piernas han de estar cubiertas)
  • No tocar a los monjes
  • Guardar silencio
  • No utilizar el flash
  • Desconectar el teléfono móvil
Si deseas participar en la ceremonia de entrega de limosnas compra el arroz en cualquiera de los mercados de Luang Prabang, por ejemplo en el mercado diurno que se instala en los callejones del templo Wat Mai, en lugar de comprar las ofrendas a los vendedores ambulantes.

Ceremonia de entrega de limosnas en el templo Wat Mai
Ceremonia de entrega de limosnas en el templo Wat Mai



Dónde se celebra la ceremonia de entrega de limosnas


La ceremonia de entrega de limosnas de Luang Prabang, Laos, se celebra en los 35 templos de la ciudad. Uno de los mejores escenarios para presenciar la ceremonia de entrega de limosnas es el templo Wat Mai, debido a su ubicación en el centro histórico, además la calle que transcurre la ceremonia es amplia y Wat Mai es uno de los templos más populares y venerados de Luang Prabang.

Wat Mai alms giving - Luang Prabang
Wat Mai alms giving - Luang Prabang

La ceremonia de entrega de limosnas se inicia con la salida de los monjes desde el templo Wat Mai, situado en la calle Sisavangvong road, rodeando Wat Mai por las calles aledañas y posteriormente los monjes finalizan la ceremonia regresando nuevamente al templo Wat Mai.



A qué hora se celebra la ceremonia de entrega de limosnas


La ceremonia de entrega de limosnas de Luang Prabang tiene lugar todos los días a las 6:00 de la mañana, durando aproximadamente 15 minutos. Los monjes son muy puntuales y para mostrar respeto os recomendamos estar allí con 15 minutos de antelación.

Vídeo de la ceremonia de entrega de limosnas


Aquí os dejamos un pequeño video-resumen de la ceremonia de entrega de limosna frente al templo Wat Mai.


Vídeo de la ceremonia de entrega de limosnas - Luang Prabang - Laos

Relacionado con la ceremonia de entrega de limosnas