Centro de visitantes COPE (visitors centre COPE) en Vientian. COPE es una ONG que se dedica a proveer prótesis y atención médica a la población Laosiana que ha sufrido los bombardeos de la guerra de Vietnam (UXO)

COPE Vientian

COPE es una ONG cuyas siglas significan Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise (empresa cooperativa de ortesis y prótesis) que se dedica a proveer prótesis y atención médica a la población que ha sufrido las consecuencias de los bombardeos de la guerra de Vietnam. El centro de visitantes COPE de Vientián es una muestra del horror de la guerra y del gran trabajo humanitario de esta ONG.



Información sobre el centro de visitantes COPE de Vientián


Antes de empezar a hablar sobre COPE es necesario recordar tiempos no muy lejanos: Laos ostenta el triste record de ser el país más bombardeado de la historia, durante la guerra de Vietnam, años 1964 a 1973, se lanzaron más de 2 millones de toneladas de bombas sobre Laos, una parte de este material bélico no explotó, quedando enterrado en los campos y aldeas.

Estas bombas que no llegaron a explotar pero que poseen carga explosiva se conocen con el nombre de UXO (Unexploded Ordinances en inglés), representando un gran peligro para la población local y un problema para Laos (os recomendamos visitar el centro UXO de Luang Prabang).

Exposicion en COPE Vientian
Exposicion en COPE Vientian

La ONG COPE se ha dedicado durante todos estos años a proveer de asistencia médica, prótesis, ortesis y tratamiento psicológico a todas las personas y familias afectadas por UXO, es decir, por las bombas que no explotaron. Aunque la gran parte del trabajo de COPE se centra en los daños colaterales de la guerra, también se tratan pacientes que necesitan ayuda tras un accidente de tráfico, alguna enfermedad o malformación genética, etc.


COPE - Vientiane - Laos
COPE - Vientiane - Laos

Visita al centro de visitantes COPE de Vientian


Teniendo en cuenta lo grave de la situación y de lo complejo de los problemas del día a día de COPE, el centro de visitantes muestra de una manera optimista el pasado, presente y futuro. En la visita al centro de visitantes COPE, podemos ver una representación de las temibles bombas de racimo (cluster bomb en inglés), cada bomba posee en su interior más de 200 pequeños fragmentos explosivos. Estas bombas fueron lanzadas por los bombarderos estadounidenses durante la guerra de Vietnam sobre Laos. Las bombas de racimo está diseñadas para hacer explosión al chocar contra una superficie dura, sin embargo debido a la gran vegetación de Laos que amortiguaron en medida el choque, un 30% de las 260 millones de bombas que se arrojaron en territorio Laosiano no llegaron a explotar.

Bombas de racimo expuestas en COPE
Bombas de racimo expuestas en COPE

El recinto de la exposición del centro de visitantes COPE son aproximadamente 500 metros cuadrados donde se exponen restos de la guerra de Vietnam, nos explican los trabajos de limpieza de áreas afectadas por UXO (muy interesante también el centro UXO de la ciudad de Luang Prabang) y diversos artefactos para proveer de movilidad a las personas afectadas.

COPE Vientiane
COPE Vientiane

La visita al centro de visitantes COPE es apta para todos los públicos, sin embargo dibujos de los niños laosianos pintando aviones lanzando bombas sobre la población local llega al corazón.

COPE centro de visitantes - Vientian - Laos
COPE centro de visitantes - Vientian - Laos

Para aquellas personas que quieran contribuir con su granito de arena a esta gran iniciativa humana pueden hacer un donativo en el centro de visitantes COPE, comprar camisetas, souvenirs, etc que están a la venta en la entrada principal de COPE.

Horario de apertura y precio de la entrada a COPE


El centro de visitantes COPE de Vientian está abierto todos los días de la semana en horario de desde las 9:00 hasta las 18:00 de forma ininterrumpida.
El acceso es libre y gratuito, para aquellos visitantes que así lo deseen, pueden hacer una donación para colaborar con el centro y el proyecto en las urnas situadas en la entrada principal de COPE.

Como llegar al centro de visitantes COPE de Vientian


El centro de visitantes COPE está situado a un par de kilómetros del centro de Vientián (Laos), en la calle Boulevard Khouvieng (frente al hotel Green Park Boutique, a un par de calles del templo Wat Si Muang).
Aunque se puede llegar hasta el centro de visitantes COPE andando, también puede cogerse un tuk-tuk por 20.000 kip (aprox. 2€ véase moneda de Laos).

Teléfono +856 85621218427, página web .


Indicaciones para llegar hasta COPE


El centro de visitantes COPE tiene un acceso es un tanto confuso, ya que COPE está ubicado dentro de un complejo más grande (un centro médico del gobierno). En la calle, tan sólo un minúsculo cartel indica que estamos en el lugar correcto.

Como llegar a COPE Vientian
Como llegar a COPE Vientian

Tras cruzar la reja de la entrada que hay en la calle, llegamos a un estadio cubierto para gente discapacitada.

Estadio minusvalidos junto a COPE
Estadio minusvalidos junto a COPE

A mano derecha del estadio está situado el centro de visitantes COPE de la ciudad de Vientián.

Acceso principal a COPE visitors centre - Vientiane
Acceso principal a COPE visitors centre - Vientiane


Vídeo de COPE Vientiane


Este es un recorrido virtual por las instalaciones y exposición del centro de visitantes COPE en la ciudad de Vientián (Laos), donde pueden verse las distintas fotografías expuestas y la muestra de bombas de racimo.


Vídeo del centro de visitantes COPE - Vientián - Laos


Relacionado con el centro de visitantes COPE

  • Wat Si Muang el templo más popular entre los Laosianos, muy cerca de COPE
  • Pha That Luang la gran estupa de oro Pha That Luang, el símbolo de Laos y de la ciudad de Vientian
  • Templo Sisaket el templo de estilo Tailandes que se encuentra frente a Haw Pha Keo
  • Patuxai la puerta de la victoria de Vientian, cerca del templo Sisaket, en la avenida Lang Xang
  • UXO Laos en Luang Prabang alternativa similar a COPE en Luang Prabang