Los delfines Irawadi o delfines Irrawaddy de agua dulce. Información sobre los delfines Irawadi del rio Mekong entre Laos y Camboya. Época del año para avistar a los delfines Irawadi

Delfines Irawadi del rio Mekong

El animal más popular de Si Phan Don es el delfín Irawadi, conmunmente llamado el delfín Irawadi del rio Mekong. Estos delfines de agua dulce reciben su nombre en honor al rio Irawadi (Irrawaddy) situado en Birmania, y aunque también habitan en otras partes del sudeste asiático, son avistados frecuentemente en las aguas del rio Mekong entre Laos y Camboya.



Información sobre los delfines Irawadi


Los delfines de Irawadi (o delfines Irrawaddy) son unos mamíferos de color azul grisáceo, que pueden llegar a medir hasta 2.5 metros y que normalmente viven en grupos de 6 ejemplares en un estrecho de 190 kilómetros entre las islas Don Khon (Laos) y la isla Kratie (Camboya).

Aunque se llaman delfines de agua dulce y efectivamente surcan las aguas del rio Mekong, sólo son capaces de sobrevivir en agua salobre, es decir, agua que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero es menos salada que el agua del mar.

Aunque estos delfines son muy populares en el sur de Laos, tambíen habitan en otras parte del sudeste asiático, como por ejemplo en la bahía de Bengal (Bangladesh), India, Camboya, en el rio Mahakam (Indonesia), Birmania (Myanmar), Tailandia y Filipinas.


Tour para avistar a los delfines Irawadi


Los tours para avistar a los delfines de Irawadi parten de la Isla Don Khon a primera hora de la mañana. Contratar un barco para navegar el rio mekong en busca de los delfines Irrawaddy cuesta unos 40.000 kip por persona (aproximadamente 4€), aunque el tour más popular es un tour de 1 día en que se visitan las Cataratas Khone Phapheng, las Cataratas Li Phi y se navega por el mekong para tratar de ver a los delfines Irawadi. Estos tours se pueden contratar en Pakse o directamente en Si Phan Don.

¿Cuando se avistan los delfines Irawadi?


La mejor hora para avistar a los delfines es a primera hora de la mañana (entre las 7:00 y las 10:00) o a última hora de la tarde (de 15:00 a 17:00), por eso los tours de 1 día aprovechan las horas centrales del día para visitar las cataratas de Don Khon.

Los delfines Irrawaddy pueden avistarse con relativa facilididad durante la época seca (meses de Diciembre a Mayo), ya que durante la época de lluvias el nivel del agua sube mucho y el agua suele estar revuelta y con un color más oscuro debido al lodo.

Los delfines necesitan salir del agua para respirar, suelen salir a la superficie cada 70 - 150 segundos, ese pequeño instante es el único momento en que podremos ver a los delfines de Irawadi.

Relacionado con los delfines Irawadi del rio Mekong

  • Si Phan Don las 4000 islas del rio Mekong, al sur de Pakse de camino a Camboya
  • Pakse la ciudad de Pakse, el punto de partida para visitar Si Phan Don (las 4000 islas)
  • Cataratas Li Phi llamadas cataratas Somphamit, parada habitual al ver los delfines Irawadi
  • Cataratas Khone Phapheng las cataratas del Niágara cerca de los delfines Irawadi