El Templo Haw Pha Kaeo, también llamado Ho Phra Keo, Ho Phrakeo y Haw Phra Kaew, es un templo de Vientián que data del año 1565. Haw Pha Kaeo era el templo donde estaba guardado el Buda Esmeralda.

Templo Haw Pha Kaeo en Vientián

El Templo Haw Pha Kaeo es un antiguo templo de la ciudad de Vientián construido en el año 1565 por el Rey Saysetthathirath cuyo propósito era albergar el Buda Esmeralda, que actualmente se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia).
El Templo Haw Pha Kaeo, también llamado Ho Phra Keo, Ho Phakeo y Haw Phra Kaew, es uno de los lugares más bellos y coloridos de todo Vientiane, además de un importante museo.



Información sobre el Templo Haw Pha Kaeo


El Templo Ho Phakeo es uno de los templos más antiguos de la capital Laosiana, construido en el año 1565 por mandato del Rey Setthathirath, a diferencia de otros templos en Haw Pha Kaeo no vivían monjes, sino que era un templo real cuyo propósito era alojar al famoso Buda Esmeralda.

El Buda esmeralda es una reliquia tallada en jade, no sobre esmeralda, que el mismísimo Rey Setthathirath de Laos trajo desde Chiang Mai. En el año 1178 el Reino de Siam invadió Laos y Vientián, su capital, fue saqueada. El templo Haw Pha Kaeo fue totalmente destruido y el Buda Esmeralda robado (en la actualidad el Buda Esmeralda se expone en el Gran Palacio de Bangkok, Tailandia). El Rey de Tailandia regaló a Laos una réplica exacta del Buda Esmeralda que fue saqueado durante la ocupación de Siam.


Ho Phra Keo Templo de Vientiane
Ho Phra Keo Templo de Vientiane

Reconstrucción de Haw Pha Kaeo


El Templo Ho Phakeo fue reconstruido en el siglo XIX por el Rey Annouvong, sino embargo cuando Laos se reveló contra Tailandia el Templo Haw Pha Kaeo fue destruido por segunda vez en el año 1828.

Hay que recordar que Laos era parte de la indochina francesa y precisamente fueron los franceses quienes reconstruyeron el Templo Ho Phra Keo por tercera vez en estilo Bangkok-rococo, durante los años 1936 a 1942, bajo la supervisión del príncipe Souvanna Phouma quien más tarde sería primer ministro de Laos.

Templo Haw Phra Kaew - Vientian (Laos)
Templo Haw Phra Kaew - Vientian (Laos)


Visita al museo y Templo Haw Pha Kaeo


La visita a Haw Pha Kaeo no es sólo el templo, sino que toda la zona donde se encuentra Haw Pha Kaeo puede visitarse. Lo más llamativo y bonito son los jardines exteriores.

Jardines de Wat Ho Phra Keo - Vientiane - Laos
Jardines de Wat Ho Phra Keo - Vientiane - Laos


Código de vestimento del Templo Haw Pha Kaeo


Para visitar el templo Haw Pha Kaeo es necesario seguir un código de vestimenta, por ejemplo las mujeres han de cubrirse las piernas ya sea llevando una falda larga o pantalón. Para aquellas mujeres que no sigan esta norma, pueden alquilar una falda larga Laosiana de forma gratuita en la entrada principal del recinto Ho Phakeo.


Arquitectura del Templo Ho Phakeo


Sin lugar a dudas el mayor atractivo de Haw Pha Kaeo es su arquitectura de estilo denominado Bangkok-rococo, que aunque no es fiel al diseño original del templo, es digna de admiración.
La gran mayoría de los visitantes se agolpan en la escalera de acceso principal al templo para hacer sus fotos, sin embargo basta con rodear el templo Ho Phakeo para disfrutar en la parte trasera de una vista idéntica de Ho Phakeo pero sin gente.

Wat Ho Phra Keo en Vientian
Wat Ho Phra Keo en Vientian


Estátuas del Templo Haw Pha Kaeo


Los soportales del Templo Haw Pha Kaeo están adornados con estátuas de Buda y otros motivos religiosos realizadas en bronce.

Ho Phra Keo - Vientiane
Ho Phra Keo - Vientiane

Es impresionante los trabajos realizados sobre madera que podemos ver tanto en las paredes, columnas y techos de Wat Haw Pha Kaeo.

Haw Pha Kaeo (Vientiane, Laos)
Haw Pha Kaeo

Interior del Templo Haw Pha Kaeo


En el interior del Templo Haw Pha Kaeo tenemos un pequeño museo / exposición y una tienda de souvenirs. En el interior es un tanto espartano y falto de detalles y motivos, que contrasta con el exterior de este monumento de Vientián.

Interior del templo Ho Phra Keo
Interior del templo Ho Phra Keo


Horario de apertura y precio de la entrada a Haw Pha Kaeo


El templo y museo Haw Pha Kaeo está abierto todos los días de la semana en horario de desde las 8:00 hasta las 12:00 y por las tardes de desde las 13:00 hasta las 16:00.
El precio de la entrada son 5.000 kip (aprox. 0.5€, véase moneda de Laos).

Horario apertura Ho Phra Keo
Horario apertura Ho Phra Keo

Como llegar al Templo Haw Pha Kaeo


El Templo Haw Pha Kaeo está situado en la zona centro de Vientián (Laos) frente al Templo Sisaket, a escasos metros de la Avenida Lang Xang en la calle Mahosot.



Vídeo del Templo Haw Pha Kaeo


Nada mejor que un vídeo para admirar la arquitectura y jardines del Templo Haw Pha Kaeo.


Museo y Templo Haw Pha Kaeo - Vientián - Laos


Relacionado con el templo Haw Pha Kaeo

  • Templo Sisaket el templo de estilo Tailandes que se encuentra frente a Haw Pha Keo
  • Patuxai la puerta de la victoria de Vientian, cerca del templo Sisaket, en la avenida Lang Xang
  • Pha That Luang la gran estupa dorada Pha That Luang, el símbolo de Vientian
  • Estupa That Dam la estupa negra de Vientiane, monumento que data de los tiempos de Siam
  • Ayutthaya el Parque histórico de Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia que saqueó Haw Pha Kaeo