Información general y turística de la isla Don Khon, la menor de las 3 grandes islas de Si Phan Don, al sur de Laos en la provincia de Champasak

Isla Don Khon

Las 3 islas más famosas de Si Phan Don (las 4000 islas del Mekong) son: Don Khong la mayor isla de todas y 2 pequeñas islas muy cerca la una de la otra, Don Det y la isla Don Khon. Popularmente conocida por sus cataratas de agua y por los delfines Irawadi, este remanso de paz junto al mekong en forma de isla al sur de Laos tiene un encanto especial.



Información sobre la Isla Don Khon


Lo primero es no confundir la pequeña isla Don Khon (sin g al final) con la mayor isla del archipiélago de Si Phan Don, llamada Don Khong (con g al final).
Se trata de una pequeña isla habitada donde sus gentes viven una vida sencilla y tranquila, precisamente esa es la palabra que mejor puede describir a la isla Don Khon, la calma y la tranquilidad.

La isla Don Khon, al igual que el resto de islas de Si Phan Don, apenas dispone de infraestructuras, no sólo hablamos de carreteras, que en la mayoría de los casos son caminos de tierra, sino también poca oferta hotelera (muy orientada al público mochilero y/o viajes low-cost), pocos restaurantes y tiendas.
Probablemente este atraso de desarrollo es lo mejor que Don Khon tiene que ofrecer al viajero, una experiencia muy distinta a otras zonas de Laos, como pueda ser Vientián o Luang Prabang.

Isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)

Dinero, moneda y cajeros en la isla Don Khon


No hay cajeros automáticos en la isla Don Khon ni tampoco en cualquier otra isla de Si Phan Don, es necesario llevar suficiente efectivo (dólares o kip). Es fácil cambiar moneda (hoteles, hostales, albergues, tiendas y restaurantes), sin embargo el cambio que nos aplicarán no será muy bueno, como recomendación hay que sacar dinero en algún cajero de Pakse.


Puntos de interés turístico de Don Khon


Si visitas Si Phan Don no puedes dejar de visitar las impresionantes cataratas de agua de Don Khon. Aunque en la zona hay muchos rápidos y pequeñas cataratas, lo más destacado es sin lugar a dudas las Cataratas Li Phi (también llamadas Cataratas Somphamit) y las Cataratas Khone Phapheng que es la catarata más grande de todo el sudeste asiático.

Cataratas Somphamit - Cataratas Li Phi
Cataratas Li Phi (Cataratas Somphamit)
Cataratas Khone Phapheng
Cataratas Khone Phapheng


En esta zona de la indochina francesa, todavía podemos encontrar restos coloniales, como por ejemplo el edificio abandonado de lo que en su día era una escuela francesa.

Antigua escuela francesa en la isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Antigua escuela francesa en la isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)


Sin embargo la huella colonial francesa más patente en la isla Don Khon es el ferrocarril. Aunque apenas quedan un par de trazos de la vía de tren y un puente semi-derruido, existe una curiosa exposición al aire libre en la isla Don Khon dedicada al ferrocarril, estamos hablando de la vieja locomotora del ferrocarril Francés de Don Khon.

Locomotora francesa en la isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Locomotora francesa en la isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)


Laos es un país budista y por ello no podía faltar en la isla Don Khon un templo, o mejor dicho un Wat. Ubicado en el lado oeste de la isla Don Khon se encuentra Wat Khon Tai.

Templo Wat Khon Tai (Don Khon, Si Phan Don, Laos)
Templo Wat Khon Tai (Don Khon, Si Phan Don, Laos)


Este templo, Wat Khon Tai, recibe su nombre en honor a la aldea cercana, la aldea Khon Tai. Lo más destacado son las pinturas en la fachada exterior, el contrastes de sus vivos colores con el verde de la naturaleza de Laos y su ubicación a escasos metros de la orilla del rio Mekong.

Wat Khon Tai (Don Khon, Si Phan Don, Laos)
Wat Khon Tai (Don Khon, Si Phan Don, Laos)


La visita turística más popular por la isla de Don Khon, además de visitar las cataratas y los restos coloniales franceses, incluye un paseo en barco por el rio Mekong para intentar avistar a los Delfines Irawadi, unos delfines que viven en el rio mekong entre el sur de Laos y la frontera con Camboya, los barcos parten desde el embarcadero de Ban Han Khon.

Delfines Irawadi (Irrawaddy)
Delfines Irawadi (Irrawaddy)


¿Qué hacer en la isla Don Khon?


Las 2 actividades más populares en Don Khon son el kayaking por el rio Mekong y montar en bicicleta para recorrer tranquilamente todos los rincones de Don Khon e incluso cruzar el puente dirección a Don Det.

Estos últimos años se ha puesto de moda el llamado Tubing, que hace furor entre los mochileros, especialmente en Vang Vieng. El Tubing consiste en lanzarse en un neumático hinchable por la corriente del rio.
Estos donuts hinchables que son frecuentes de ver en parques acuáticos, es bastante peligroso al convertirse en tubing, ya que se utilizan neumáticos de tractores y se lanzan rio abajo, donde las rocas y las fuertes corrientes han herido a los turistas e incluso provocado muertes.
El tubing en Don Khon se ha importado de la ciudad de norte de Laos Vang Vieng, donde se hace tubing en un tramo de más de 3 kilómetros por el rio Nam Song (actualmente está prohibido).

Consejos para la isla Don Khon


La conexión a internet es muy lenta y extremadamente cara, lo mejor es esperar a abandonar Si Phan Don para conectarse a internet.

Aunque las drogas están prohibidas en Laos, en algunos bares de las islas tienen en su carta algunas bebidas o comida con un precio muy elevado, normalmente pone la palabra happy, efectivamente se trata de estas sustancias, os recomendamos no acercaros a dichos lugares.

¿Cómo llegar a la Isla Don Khon? transporte, barcos, ferry y desplazamientos


Al ser Don Khon una isla, el desplazamiento se complica. Es necesario coger un ferry en el muelle Ban Nakasang (pueblo de Nakasong) con destino a la isla Don Det o la isla Don Khon. Estas 2 islas están comunicadas por un puente que puede atravesarse en coche, bicicleta o caminando.
Nota: aunque se denominan ferry, normalmente se tratan de pequeños botes de madera a motor, que aunque son totalmente seguros, no son muy glamurosos.

Embarcadero Ban Nakasang para ir a la Isla de Don Khon
Embarcadero Ban Nakasang para ir a la Isla de Don Khon

Mapa de la Isla Don Khon


Orientarse en la isla es muy fácil, ya que apenas se trata de un camino de tierra en línea recta, donde las pocas intersecciones que podamos encontrar, tienen carteles en madera con la dirección de los lugares más importantes que hay en dicho lugar. Aquí os dejamos un mapa turístico de las 4000 islas del Mekong.

Isla de Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Isla de Don Khon (Si Phan Don, Laos)

Hoteles, albergues y alojamiento en la Isla Don Khon


No existen grandes resorts turísticos en las islas de Si Phan Don, tan sólo pequeños hoteles y sobre todo, bungalows sobre el rio. Estos bungalow sobre el Mekong ofrecen unas vistas fantásticas, una sensación única al estar literalmente ubicados encima de las agua del rio Mekong, pero tenemos que decir a aquellos que quieran alojarse en un bungalow en Don Khon o en cualquier otra isla de Si Phan Don que es necesario aire acondicinado, ya que el sol brilla con mucha fuerza en esta parte del sudeste asiático, y que lógicamente al estar en contacto con la naturaleza, los pequeños insectos y otros bichitos pueden hacer su aparición en el interior de nuestro alojamiento.

Hoteles, albergues y alojamiento en la Isla Don Khon
Hoteles, albergues y alojamiento en la Isla Don Khon


Para aquellos viajeros que quieran un hotel con estándares europeos, os recomendamos ir a tierra firme, en los alrededores de la carretera 13 o directamente alojarse en la ciudad de Pakse.

Nota: Es muy importante al reservar alojamiento en las islas Don Khong, Don Det o Don Khon asegurarse de que hay combinación de ferry o transporte contratado, ya que si el vuelo se retrasa o si no se llega a tiempo a coger el barco, puede que se page una noche de hotel y no se pueda llegar a la isla.

Restaurantes en la Isla Don Khon


Las opciones de dónde comer en la isla Don Khon se reducen a pintorescos restaurantes locales, totalmente en madera donde podremos degustar comida típica laosiana y también platos populares occidentales (pizza, pasta, hamburguesas, etc).

Restaurantes en la Isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Restaurantes en la Isla Don Khon (Si Phan Don, Laos)

Vídeo de la isla Don Khon


Este es un vídeo de la isla Don Khon mientras recorríamos estos parajes de Si Phan Don en motocicleta.


Vídeo de la Isla Don Khon

Relacionado con la isla Don Khon