La vieja locomotora y los restos de ferrocarril francés en Don Khong, las 4000 islas del Mekong (Si Phan Don), al sur de Laos. El nacimiento y declive del ferrocarril francés en el sur de Laos

Vieja locomotora del ferrocarril Francés de Don Khon

Una de las atracciones turísticas más inusuales en Si Phan Don (las 4000 islas del Mekong) es la vieja locomotora del ferrocarril Francés, situada en la isla Don Khon. Se trata de una pequeña exposición al aire libre de la historia del ferrocarril en Laos, donde apenas queda la locomotora a vapor expuesta y restos de las vías del tren.



Historia del ferrocarril en Si Phan Don


La ruta maritima que recorre el rio Mekong desde Laos hasta Camboya se encuentra con una serie de rápidos y cataratas que hacen inviable su navegación, por ejemplo las famosas Cataratas Khone Phapheng. Esta parte de la indochina francesa era un punto estratégico que los franceses querían controlar a toda costa, para ello se utilizaban buques cañoneros cuya misión era proteger desde Tailandia hasta Vientam, pasando por Laos y Camboya.

Ante la imposibilidad de navegar el rio Mekong a su paso por las 4000 islas de Si Phan Don, los franceses decidieron construir una línea de ferrocaril de 7 kilómetros en la provincia de Champasak para salvar el obstáculo natural que representan los rápidos y cargar los barcos en locomotoras a vapor, como la locomotora expuesta en Don Khon.

Restos del ferrocarril francés en las 4000 islas del Mekong (Si Phan Don, Laos)
Restos del ferrocarril francés en las 4000 islas del Mekong (Si Phan Don, Laos)

La línea francesa de ferrocarril de la indochina en Si Phan Don constaba de 7 kilómetros de vía ferroviaria, rampas de madera para subir los barcos y también de un puente que unía las islas Don Det y Don Khon.

Puente del ferrocarril francés entre las islas Don Det y Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Puente del ferrocarril francés entre las islas Don Det y Don Khon

La línea de ferrocarril fue construida en el año 1894 por Lt Simon y mano de obra Vietnamita. Fue utilizada para el transporte de mercancías y también usada por el servicio postal (Messageries Fluviales). Operada por la línea estatal de ferrocarriles de Laos, la línea se abandonó definitivamente en el año 1940 debido a la construcción de la carretera de circunvalación de las cataratas Khone Phapheng, construida en el año 1937, carretera que tiene una longitud 22 kilómetros.

Restos franceses del ferrocarril en Si Phan Don (Laos)
Restos franceses del ferrocarril en Si Phan Don (Laos)

De esta línea de ferrocarril apenas queda la vieja locomotora y el puente. Las vías del tren han sido desmanteladas y su madera se utiliza para construir las verjas de las casas, lo mismo pasa con el hierro de las vías, que ha sido fundido y reutilizado en diversas construcciones de las islas de Si Phan Don.


Información, horario de visita y precio de la entrada para visitar la vieja locomotora de Si Phan Don


Al acceder al recinto de Don Khon es necesario pagar una entrada de 20.000 kip (2€) que son utilizados para el mantenimiento y conservación de la zona. Tras el pago de la entrada, tendremos acceso libre y sin horarios por todos los rincones de Don Khon, incluida la vieja locomotora francesa. Sin embargo la zona no está iluminada con lo que os recomendamos visitar la vieja locomotora antes de que anochezca, es decir, antes de las 18:00.

Viejo tren francés en Don Khon (Si Phan Don, Laos)
Viejo tren francés en Don Khon (Si Phan Don, Laos)

La zona de Don Khon es relativamente pequeña, siendo un paseo en bicicleta algo muy recomendable para visitar la vieja locomotora, además de otros lugares de la isla. También pueden contratarse tours de 1 día ida y vuelta desde Pakse por unos 30€.

Relacionado con el viejo tren francés de Don Khon

  • Pakse la ciudad de Pakse, el punto de partida para visitar Si Phan Don (las 4000 islas) y Li Phi Falls
  • Si Phan Don las 4000 islas del rio Mekong, al sur de Pakse de camino a Camboya
  • Cataratas Li Phi también llamadas cataratas Somphamit, visita destacada en Si Phan Don (4000 islas)
  • Cataratas Khone Phapheng las cataratas del Niágara del sudeste asiático en la isla Don Khon