El Palacio Presidencial de Vientián, Laos, edificio colonial francés del año 1973 de estilo Beaux Arts. El Presidente de Laos no vive en el Palacio Presidencial, siendo utilizado para actos oficiales

Palacio Presidencial de Vientian

El Palacio Presidencial de Vientián es un bello edificio francés de estilo Beaux Arts que sirve como residencia oficial del presidente de Laos y también es el escenario de actos oficiales. Rodeado de jardines y emplazado en la avenida principal de Vientián, la avenida Lane Xang, el Palacio Presidencial de Vientián es un edificio del año 1973.



Información sobre el Palacio Presidencial de Vientián


El Palacio Presidencial de Vientiane, la capital de Laos, cuyo nombre originario en francés es Palais Presidentiel es un edificio de la época colonial francesa de estilo beaux arts cuya construcción empezó en el año 1973 bajo las órdenes del arquitecto Khamphoung Phonekeo, pero debido a la complicada situación política de Laos, el Palacio Presidencial no abrió oficialmente sus puertas hasta el año 1986.

Vientiane Presidential Palace
Vientiane Presidential Palace

Aunque la función principal del Palacio Presidencial es de servir de residencia del presidente de Laos, el presidente Laosiano no vive aquí, sino que el dirigente del país decidió establecer su residencia en el barrio de Ban Phonthan.

Palacio Presidencial de Vientian desde Parque Chao Anouvong
Palacio Presidencial de Vientian visto desde el Parque Chao Anouvong

Con independencia de que el presidente de Laos no viva en el edificio, el Palacio Presidencial está cerrado al público y por tanto, sólo puede contemplarse desde los exteriores.

Palacio Presidencial - Vientian
Palacio Presidencial - Vientian

El Palacio Presidencial de Vientiane, aunque no puede accederse al interior del recinto sí pueden hacerse fotografías desde el exterior. Desde la avenida Lane Xang, donde se encuentra el monumento Patuxai o el templo Wat Sisaket, puede verse la fachada de una parte de los edificios coloniales del Palacio Presidencial.

Edificio del Palacio Presidencial de Vientiane
Edificio del Palacio Presidencial de Vientiane visto desde la avenida Lane Xang

Sin embargo las mejores vistas del Palacio Presidencial las tenemos al otro lado de la Avenida Lane Xang, junto al rio mekong y el Parque Chao Anouvong.

Palacio Presidencial de Vientian - Laos
Palacio Presidencial de Vientian - Laos


El Palacio Presidencial en los billetes de 50.000 kip


Como curiosidad diremos que el Palacio Presidencial de Vientiane aparece en el reverso de los billetes de 50.000 kip, la moneda oficial de Laos, sin embargo la imágen del Palacio Presidencial que aparece en los billetes ha sido retocada. Por ejemplo el poste donde ondea la bandera de Laos se ha aumentado su altura.

Palacio Presidencial de Vientian
Palacio Presidencial de Vientian

Palacio Presidencial en los billetes de 50000 Kip
Palacio Presidencial en los billetes de 50.000 kip


Horario de apertura y precio de la entrada al Palacio Presidencial


Como hemos comentado anteriormente, el Palacio Presidencial de Vientiane está cerrado al público y por tanto, no puede visitarse.

Palais Presidentiel - Vientiane
Palais Presidentiel - Vientiane

Lo más recomendable para visitar el Palacio Presidencial es pasear junto a la verja exterior cuando se visitan otros lugares de la ciudad, por ejemplo la puerta de la victoria Patuxai, la estutua del Rey Chao Anouvong o el templo Wat Sisaket.

Edificio colonial del Palacio Presidencial de Vientiane
Edificio colonial del Palacio Presidencial de Vientiane


Como llegar al Palacio Presidencial


La dirección oficial del Palacio Presidencial es el cruce de las calles Settathirath Road y la avenida Lane Xang (Vientián, Laos).
Sin embargo la vista del Palacio desde la avenida Lane Xang no es muy buena, siendo más recomendable acercarse a la calle Quai Fa Ngum (frente al rio, el lugar donde se encuentra el parque Chao Anouvong).


Para llegar al Palacio Presidencial de Vientian lo más apropiado es caminar o alquilar una bicicleta.

Vídeo del Palacio Presidencial


Este es un recorrido virtual por los exteriores del Palacio Presidencial de Vientián, ya que el acceso al interior no está permitido, y también la vista lejana de la estátua del Rey Chao Anouvong en el Parque Chao Anouvong.


Vídeo del Palacio Presidencial de Vientián - Laos


Relacionado con el Palacio Presidencial de Vientián

  • Parque Chao Anouvong el parque situado frente a las puertas del Palacio Presidencial
  • Templo Wat Sisaket el templo más antiguo de Vientiane, a escasos metros del Palacio
  • Patuxai la puerta de la victoria de Vientian, situada en la avenida Lane Xang del Palacio Presidencial