El Palacio Real de Luang Prabang, formalmente Haw Kham, en Laos. El Palacio Real actualmente es el museo nacional de Luang Prabang. Horario de apertura, precio de la entrada al Palacio Real de Luang Prabang y templo Haw Pha Bang

Palacio Real de Luang Prabang

El Palacio Real de Luang Prabang es un conjunto de edificios de estilo colonial francés que datan del año 1904. A día de hoy el Palacio Real ha sido reconvertido en el museo nacional de Luang Prabang. En el recinto del Palacio Real de Luang Prabang, formalmente Haw Kham tenemos el museo nacional, el teatro y el llamativo templo Haw Pha Bang.



Información sobre el Palacio Real de Luang Prabang


El Palacio Real de Luang Prabang fue construido en el año 1904 por mandato del Rey Sisavang Vong junto a la orilla del rio Mekong para sustituir el antiguo Palacio, dañado por las milicias chinas en el año 1887. Por aquel entonces Laos formaba parte de la Indochina francesa, influcencia francesa muy patente en este edificio.

El Palacio Real de Luang Prabang, cuyo nombre oficial es Haw Kham y su traducción literal es Palacio dorado, es un edificio de clara influencia francesa construido con ladrillos y madera de teka. El estilo del Palacio Real de Luang Prabang es mezcla arquitectura francesa Beaux Arts y arquitectura tradicional Laosiana (el Palacio Presidencial de Vientián es otro ejemplo de la arquitectura beaux arts en Laos).

La función principal del Palacio Real de Luang Prabang era ser el hogar de la familia Real de Laos. Fue en el año 1975 cuando el partido comunista de Laos tomó el poder y se abolió la monarquía expulsando a la familia Real del Palacio de Luang Prabang. El Palacio Real permaneció cerrado hasta el año 1995 donde abrió sus puertas al público reconvertido en el museo nacional de Luang Prabang, museo que todavía sigue activo en la actualidad.

Luang Prabang Royal Palace - Laos
Luang Prabang Royal Palace - Laos


Visita al Palacio Real de Luang Prabang


El recinto que compone el Palacio Real de Luang Prabang está compuesto por 3 edificios:
  • El Museo Nacional de Luang Prabang: el antiguo Palacio Real de la ciudad.
  • El Templo Haw Pha Bang: el llamativo y ornamental templo situado en la entrada al recinto del Palacio Real.
  • El Teatro: a día de hoy es posible asistir a espectáculos de danza y actuaciones de teatro.

El Museo Nacional de Luang Prabang


En el interior del Palacio Real de Luang Prabang, el reconvertido museo nacional, se ha conservado intacto desde el año 1975, todos los muebles y decoración del museo nacional son originarios del Palacio Real, esto no permite ser testigos del estilo de vida de los Reyes: impresionantes escaleras de mármol, arte de valor incalculable, colecciones de armas, pinturas murales representando la vida en Laos en las décadas pasadas, joyas, la corona real e incluso puede accederse al garaje para contemplar la colección de coches del rey Laosiano (principalmente coches americanos de los años 50 al 70).

Haw Kham - Palacio Real de Luang Prabang
Haw Kham - Palacio Real de Luang Prabang

Código de vestimenta y restricciones para acceder al Palacio Real


El edificio principal del Palacio Real de Luang Prabang en la actualidad funciona como el museo nacional de Luang Prabang. En el interior del Palacio Real / Museo Nacional está prohibido hacer fotografías o vídeos, no se permite el acceso con mochilas o grandes bolsos y es necesario quitarse los zapatos (nota: sí se permiten calcetines).

Para acceder al interior del recinto es necesario pagar entrada, descalzarse y dejar cualquier mochilas o bolso voluminoso fuera. En la entrada principal al museo nacional está a disposición de los visitantes un servicio de consigna gratuito, donde guardar los zapatos y mochilas (os recomendamos no dejar las cámaras de fotos / vídeo o cualquier artículo de valor en consigna, es posible acceder al interior del recinto con la cámara de fotos pero no puede utilizarse).

Las mujeres han de vestir con falda larga o pantalones, en caso de no cumplir con el código de vestimenta es necesario acudir a consigna, donde prestan faldas largas laosianas de forma gratuita.


El templo Haw Pha Bang


El edificio que más llama la atención del recinto del Palacio Real de Luang Prabang es el Templo Haw Pha Bang, también llamado Wat Ho Pha Bang y cuya traducción significa templo real. Se trata de un moderno templo budista construido en el año 2006 con una bella y elaborada decoración en la fachada principal. Aunque el templo Wat Ho Pha Bang puede parecer antiguo, la construcción del templo Haw Pha Bang comenzó en el año 1963 y fue finalmente terminado en el año 2006, la demora es debida a la suspensión de las obras durante el periodo comunista.

Haw Pha Bang - Palacio Real de Luang Prabang
Haw Pha Bang - Palacio Real de Luang Prabang

El templo Haw Pha Bang fue construido para albergar la estatua del Buda Phra Bang, el buda más sagrado y venerado de Laos.

Buda Phra Bang


Se trata de una estátua de 83 centímetros de altura que tiene el honor de dar nombre a la ciudad de Luang Prabang (buda Phra Bang y Luang Prabang). Según la leyenda la estátua del buda Phra Bang fue construida hace 2000 años en Sri Lanka, saqueada y robada por los ejércitos del reino de Siam, actualmente se expone en un enorme santuario en el interior del templo Wat Haw Pha Bang.

Templo Haw Pha Bang - Luang Prabang
Templo Haw Pha Bang - Luang Prabang

El Teatro del Palacio Real de Luang Prabang


Frente al templo Wat Haw Pha Bang están situados los jardines, fuentes y edificio del teatro real. Actualmente hay representaciones teatrales y también espectáculos de danza donde el público puede asistir, previa adquisición de entrada. La entrada a los espectáculos del teatro real cuesta entre 80.000 kip y 180.000 kip.

En los jardines de camino al teatro se encuentra la estátua del Rey Sisavang Vong, rey que vivió en el Palacio Real de Luang Prabang (en la cuidad de Vientiane hay otra estátua de este mismo rey junto al templo Wat Si Muang).

Estatua del rey Sisavang Vong - Haw Kham - Luang Prabang
Estatua del rey Sisavang Vong - Haw Kham - Luang Prabang


Horario de apertura y precio de la entrada al Palacio Real de Luang Prabang


El Palacio Real de Luang Prabang de Vientian está abierto todos los días en horario por la mañana desde las 8:00 hasta las 11:30 y por las tardes desde las 13:30 hasta las 16:00.
Nota: en algunas guías turísticas mencionan que el Palacio Real de Luang Prabang cierra los martes, sin embargo en la taquilla nos dijeron que sí abren los martes. Esta información concuerda con el cartel informativo del horario de apertura del Palacio Real de Luang Prabang / museo nacional que hay situado en la entrada a Haw Kham..

Museo nacional de Luang Prabang en Laos
Horario de apertura del Museo nacional de Luang Prabang


El acceso a los jardines y exteriores del Palacio Real de Luang Prabanga y el templo Haw Pha Bang es gratuito. Para acceder al interior del museo y del templo Haw Pha Bang hay que pagar entrada. El precio de la entrada son 30.000 kip (aprox. 3€, véase moneda de Laos) y permite el acceso tanto al interior del museo nacional como al templo Haw Pha Bang.


Como llegar al Palacio Real de Luang Prabang


El Palacio Real de Luang Prabang (Haw Kham) está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Luang Prabang (antigua capital de Laos), sin dirección oficial la mejor manera de llegar es dirigirse a la calle Sisavangvong, al lado del templo Wat Mai y frente a las escaleras de subida a la colina Wat Chom Si.

Debido a la inmejorable situación del Palacio Real de Luang Prabang, en la zona centro de la ciudad, lo mejor es caminar. Otra alternativa de transporte es utilizar un tuk-tuk, donde la carrera hasta el Palacio Real de Luang Prabang costará unos 15.000 kip (aprox. 1€).




Vídeo del Palacio Real de Luang Prabang


Este es un recorrido virtual por el Palacio Real de Luang Prabang (Haw Kham), los exteriores del Museo Nacional de Luang Prabang, el templo Haw Pha Bang, la estatua del rey y el teatro real.


Vídeo del Palacio Real de Luang Prabang - Laos


Relacionado con el Palacio Real de Luang Prabang