Patuxai es el arco del triunfo de Vientián, la capital de Laos. Patuxai, también llamado Puerta de la Victoria de Vientián es un monumento ubicado en la avenida Lane Xang de Vientián

Patuxai el arco del triunfo de Vientian

Patuxai en Vientián (Laos) es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Conocido como el Arco del Triunfo de Vientián o también llamado la Puerta de la Victoria es el particular tributo al Arco del Triunfo en los Campos Elíseos que rinde la ciudad de Vientián a París.



Información sobre Patuxai


El monumento Patuxai, formalmente monumento Anosavari cuya traducción literal es la Puerta de la Victoria, es un monumento que se construyó en el año 1962 para honrar a aquellos que lucharon en la independencia de Laos frente a Francia y también para aquellos que perecieron durante la II guerra mundial.

Estados Unidos financió indirectamente la construcción de Patuxai, ya que el gobierno Laosiano utilizó el cemento que debía ser destinado a la construcción de un aeropuerto en la construcción de la Puerta de la Victoria de Vientián. Los fondos americanos estaban destinados al aeropuerto y no a la construcción del monumento, cuyo coste total fueron 63 millones de Kips, aunque nunca llegó a terminarse por completo debido a la turbulenta situación política de Laos, como bien explica una placa en el mismo monumento Patuxai.


Patuxai - La puerta de la victoria de Vientian - Laos
Patuxai - La puerta de la victoria de Vientian - Laos


Datos sobre Patuxai


Patuxai está ubicado en la avenida más importante de la capital Laosiana de Vientián, la avenida Lane Xang. Debido a su apariencia y ubicación, recuerda en gran medida al Arco del Triunfo de los Campos Elíseos de París pero hay unas cuantas diferencias, por ejemplo Patuxai está compuesto por 4 arcos mientras que el monumento parisino tan sólo son 2, otra diferencia es que el monumento Laosiano es ligeramente más alto que el Francés.

Campos Eliseos de Vientián - Laos
Campos Elíseos de Vientián - Laos

La puerta del triunfo de Vientián tiene una altura de 7 pisos, en estas 7 plantas hay un museo, una tienda de souvenirs y también oficinas del gobierno, sin embargo lo más interesante es la parte superior de Patuxai, azotea abierta al público, que puede visitarse tras el pago de una módica cantidad. Desde la parte más alta de Patuxai tenemos unas magníficas vistas de la ciudad de Vientián.

Los 4 pilares de Patuxai están huecos, su interior albergan las escaleras y también los ascensores. Antiguamente había que subir las escaleras para subir a lo más alto de Patuxai, pero en la actualidad también se puede usar el ascensor para quienes prefieran salvar estas 7 plantas.

En la planta baja, de acceso libre y gratuito, lo más destacado son las pinturas de la bóveda que crean los 4 arcos de la Puerta del Triunfo. Pinturas con motivos e iconos del Budismo Laosiano y también influencias Hinduistas.

Monumento Patuxai en Vientián (Laos)
Monumento Patuxai en Vientián (Laos)

Los jardines exteriores: el parque Patuxai


En el enclave donde está situado Patuxai lo más llamativo son los jardines exteriores, popularmente conocidos con el nombre de jardines Patuxai. El parque está compuesto por palmeras y estanques de flores de loto, pero lo más llamativo es la inmensa fuente con luces y sonido donada por China.

Jardines junto al monumento Patuxai en Vientián (Laos)
Jardines junto al monumento Patuxai en Vientián (Laos)


Horario de apertura de Patuxai


Patuxai se trata de un monumento al aire libre y por tanto no tiene horario, sin embargo quienes quieran subir hasta lo alto de la Puerta de la Victoria de Vientián, sólo podrán hacerlo entre las 08:00 y las 16:30 cualquier día de la semana.

Patuxai (Vientián, Laos)
Patuxai (Vientián, Laos)


Precio de la entrada a Patuxai


Para visitar Patuxai y recorrer los jardines no hay que pagar entrada. Sin embargo para subir a lo más alto del arco del triunfo sí hay que pagar, el precio de la entrada para subir a lo más alto de Patuxai son 3.000 kip (aprox. 0.30€).
La entrada para subir a lo más alto se compra directamente en Patuxai, justo antes de subir (se accede tras la primera columna a mano izquierda y se baja por la derecha).

Cómo llegar a Patuxai


El Monumento Patuxai se encuentra en la avenida Lane Xang, la avenida más importante de Vientián, la capital de Laos, lugar que también recibe el sobrenombre de los Campos Elíseos de Vientián.
.

Aunque puede llegarse hasta Patuxai caminando desde el centro de Vientián en 10 minutos, quienes lo prefieran pueden coger el autobus urbano nº 31 para visitar la puerta de la victoria de Vientián.

Autobus para ir a Patuxai - Vientián - Laos
Autobus para ir a Patuxai - Vientián - Laos


Vídeo de Patuxai (Vientián, Laos)


Este es un vídeo del monumento Patuxai (puerta de la victoria) y de los alrededores del arco del triunfo de Vientián, la capital de Laos. Puede verse el parque Patuxai y también la fuente donada por China.


Vídeo de Patuxai - Vientián - Laos


Relacionado con Patuxai el arco del triunfo de Vientián