Templo Pha That Luang de Vientián (Laos) es una gran estupa dorada cubierta de oro. Monumento Pha That Luang el símbolo de Vientane. Horario, precio de la entrada y como llegar a la estupa Pha That Luang
Ofertas de vacaciones a Vietnam y Camboya

Estupa Pha That Luang en Vientián

La estupa Pha That Luang es el símbolo de la ciudad de Vientián, la capital de Laos. Se trata de una enorme estupa dorada construida en el año 1566. Su color dorado no es pintura sino que está literalmente cubierta de oro. El templo Pha That Luang es uno de los lugares más representativos del budismo y del esplendor de Laos, además de ser un monumento de orgullo nacional.



Información sobre la Gran estupa dorada Pha That Luang en Vientián


Pha That Luang es una gigantesca estupa budista de 45 metros de altura y 69 de anchura construida en forma piramidal y rodeada a su vez por 30 pequeñas estupas. La estupa Pha That Luang está recubierta por 500 kilos de láminas de oro, metal precioso que logra ese impresionante color dorado, símbolo del esplendor de Laos.

El complejo donde se levanta el templo Pha That Luang está rodeado por un claustro de 85 metros de largo, claustro que alberga distintas estátuas de Buda y pinturas.

La Estupa Pha That Luang está construida en 3 niveles, que simbolizan el ascenso desde la tierra al cielo. El primer nivel es el mundo terrenal, el segundo nivel las 30 perfecciones del budismo y el tercer y último nivel, la antesala del reino de los cielos. Cada nivel es más estrecho que el nivel anterior, por ejemplo el primer nivel son 69 metros de anchura, el segundo nivel 47 metros y el último nivel tan sólo 29 metros.

Pha That Luang - Laos
Pha That Luang - Laos

Este monumento de la ciudad de Vientián, está considerado como una de las mejores obras arquitectónicas del budismo a nivel mundial.

Historia de Pha That Luang


El Templo Pha That Luang, cuya traducción literal significa Gran estupa dorada es un monumento construido en el año 1566, por mandato del Rey Setthathirat, sobre los restos de un antiguo templo hinduista del siglo III. Dicho templo hinduista fue construido por la civilización Jemer (o civilización Khmer). Según las creencias populares el templo albergaba una relíquia de Buda (una costilla para ser exactos) traida desde la India por unos misioneros de la corte del Emperador Ashoka.

Templo Pha That Luang en Vientiane
Templo Pha That Luang en Vientiane
Gran estupa dorada de Vientiane
Gran estupa dorada de Vientiane


La capital de Laos antiguamente era la ciudad de Luang Prabang (Xiengthong), tras la victoria sobre los ejércitos Birmanos, el Rey Setthathirat ordenó trasladar la capital desde Luang Prabang hasta Vientiane por razones puramente estratégicas. Al llegar a Vientiane el rey ordenó la construcción de palacios, templos y monumentos, entre ellos el templo Pha That Luang cuya finalidad era hacer sombra a la Gran Estupa de Chiang Mai.
La gran estupa dorada Pha That Luang de Vientián tardó 6 años en construirse.


Destrucción y reconstrucción de la estupa Pha That Luang


El orgullo de la ciudad de Vientiane y el símbolo nacional, la estupa Pha That Luang, ha sido saqueada y destruida en varias ocasiones, es más, cada vez que la ciudad de Vientian era invadida la estupa Pha That Luang siempre era el objetivo principal de los ataques y también uno de los lugares donde más se sufría el pillaje.

En el año 1828, durante la invasión del reino de Siam, el templo Pha That Luang fue practicamente reducido a cenizas (la misma suerte corrieron otros templos de la ciudad como por ejemplo el Templo Haw Pha Kaeo) pero antes de destruir la estupa, el reino de Siam (actualmente Tailandia) se encargó de saquear todo el oro que cubría Pha That Luang, exactamente lo mismo ocurrió con la denominada estupa negra That Dam.

Gran estupa dorada Pha That Luang
Gran estupa dorada Pha That Luang

Asolada la zona, robado el oro y practicamente destruida en su totalidad la ciudad de Vientiane, la estupa Pha That Luang fue abandonada. En el año 1900 los franceses decidieron restaurar la gran estupa dorada basándonse en los dibujos y diseños del arquitecto frances Louis Delaporte, los trabajos no tuvieron éxito y tuvo que reconstruirse y rediseñarse por segunda vez en el año 1930.

Durante la guerra de independencia de Tailandia contra Francia en el año 1940, una vez más Pha That Luang quedó totalmente destruida y tuvo que esperar hasta el final de la II guerra mundial para reconstruirse.

Panoramica de la estupa Pha That Luang
Panoramica de la estupa Pha That Luang


Visita al Templo Pha That Luang


La Gran Estupa de Pha That Luang está situada a las afueras de Vientián. La visita a Pha That Luang puede dividirse en 2 partes: la parte exterior y el acceso al interior de la estupa.

Todo el recinto el exterior de Pha That Luang está conformado por unos jardines, templos / Wat, monumentos, estátuas y un palacio. La zona exterior del recinto es de acceso libre y gratuito. El palacio Wat Thatluang Neua tiene una impresionante fachada, pero en su interior apenas hay nada destacado. Lo más llamativo son los pequeños templos en los alrededores de Pha That Luang.

Para acceder al recinto interior de la estupa dorada es necesario pagar entrada, aunque el precio de la entrada es casi simbólico, muchos viajeros optan por ahorrar ese dinero y simplemente contemplar la inmensa estupa desde el exterior.

Estupa Pha That Luang de Vientian
Estupa dorada Pha That Luang vista desde el exterior
Gran stupa Pha That Luang (Vientiane, Laos)
Gran stupa Pha That Luang (Vientiane, Laos)
Pha That Luang - Vientian - Laos
Pha That Luang - Vientian - Laos
Templo Pha That Luang
Templo Pha That Luang



Visita al Interior del templo Pha That Luang


Los impresionantes exteriores y apariencia de la gran estupa dorada Pha That Luang cochan con el espartano interior del recinto. Tras acceder al interior de la zona de la estupa, podemos dar un paseo por el claustro, contemplar los restos de esculturas y pinturas, realizar ofrendas en los distintos altares a los pies de Pha That Luang pero no está permitido el acceso más allá del claustro, es decir, no podemos subir a los distintos niveles de Pha That Luang.

Interior del templo Pha That Luang
Interior del templo Pha That Luang

En los claustros de la estupa Pha That Luang, podemos ver distintas esculturas y pinturas. Gran parte de estas esculturas necesitan unos trabajos de restauración y recuerdan en cierta medida al claustro y pasillo del templo Wat Sisaket (aunque el templo Sisaket es más interesante en este aspecto).

Restos de esculturas en Pha That Luang
Restos de esculturas sin restaurar en Pha That Luang

A los pies de Pha That Luang hay varios altares. La estupa es el escenario de muchas celebraciones populares en Laos, por ejemplo el festival Boun That Luang, por ello es bastante frecuente encontrar ofrendas y flores decorando la estupa dorada.

Altar budista en el interior de Pha That Luang
Altar budista en el interior de Pha That Luang

Exteriores de Pha That Luang


En el complejo exterior que conforma Pha That Luang, que recordamos es de acceso libre y gratuito, tenemos además de la gran estupa dorada la Estatua del Rey Sethathirath, el rey responsable de la construcción de la estupa Pha That Luang. La estátua está ubicada en los pequeños jardines Saysettha en el camino a la entrada principal al interior de la estupa.

Estatua del Rey Sethathirath - Pha That Luang - Vientian
Estatua del Rey Sethathirath - Pha That Luang - Vientian - Laos

El pequeño parque en mitad del complejo de Pha That Luang se llama jardines Saysettha.

Parque Saysettha - Pha That Luang - Vientian
Parque Saysettha - Pha That Luang - Vientian

En los alrededores de Pha That Luang lo que más llama la atención es Wat Thatluang Neua un complejo formado por un impresionante palacio de estilo tailandés y también por un pequeño Wat situado justo al lado.

Wat Thatluang Neua (Vientiane, Laos)
Wat Thatluang Neua (Vientiane, Laos)

El templo Wat Thatluang Neua puede verse desde el interior del recinto de Pha That Luang.

Pha That Luang y el palacio Wat Thatluang Neua
Pha That Luang y el palacio Wat Thatluang Neua

En los exteriores, una vez pasado el parking, tenemos el monumento a la revolución (revolution monument).

Revolution monument - Pha That Luang
Revolution monument - Pha That Luang

Algunos de los Wat o templos en las inmediaciones de la gran estupa, donde los monjes estudian y viven.

Wat Pha That Luang
Wat Pha That Luang


Horario de apertura y precio de la entrada a Pha That Luang


El templo Pha That Luang está abierto todos los días de la semana en horario de desde las 8:00 hasta las 12:00 y por las tardes de desde las 13:00 hasta las 16:00.
El precio de la entrada son 5.000 kip (aprox. 0.5€, véase moneda de Laos).

Entrada y horario de Pha That Luang
Entrada y horario de Pha That Luang


Como llegar a Pha That Luang


La gran estupada dorada Pha That Luang está un tanto alejada del centro de Vientián (Laos), en la zona de Ban Nongbone aproximadamente 4 kilómetros al noreste del centro Vientiane (y a 2 kilómetros de Patuxai).

Desconocemos si hay un autobus urbano regular de línea que pase por el monumento Pha That Luang, lo mejor es coger un tuk-tuk para visitar tanto Patuxai como Pha That Luang, el precio del tuk-tuk se negocia siendo 50.000 kip (aprox. 5€) un precio muy razonable.



Vídeo de la estupa Pha That Luang


Un vídeo del complejo del templo Pha That Luang, la gran estupa dorada de Vientiane. Un recorrido virtual por los jardines saysettha, la estátua del rey Sethathirath, los exteriores del templo Pha That Luang y el recinto interior de la gran estupa dorada Pha That Luang.


Vídeo de Pha That Luang - Vientián - Laos


Relacionado con la gran estupa dorada Pha That Luang

  • Templo Sisaket el templo de estilo Tailandes que se encuentra frente a Haw Pha Keo
  • Patuxai la puerta de la victoria de Vientian, cerca del templo Sisaket, en la avenida Lang Xang
  • Estupa That Dam la estupa negra de Vientiane, monumento que data de los tiempos de Siam