Puntos de interés turístico de Savannakhet (Laos). Qué ver y qué hacer en Savannakhet. El museo provincial de Savannakhet, museo de los dinosaurios, Wat Xaiyaphoum, plaza Talat Yen, edificios coloniales de Savannakhet, estupa That Inghang.

Que ver y que hacer en Savannakhet

Las calles de la ciudad colonial de Savannakhet tienen un encanto y atractivo turístico por sí mismas, pero aparte de los edificios coloniales, Savannakhet tiene museos, templos y otros puntos de interés turístico. Esta es nuestra guía de qué ver y qué hacer en Savannakhet.



Puntos de interés turístico de Savannakhet


Orientarse en la Savannakhet es muy fácil, ya que se trata de una pequeña ciudad de apenas un par de calles que discurren en paralelo y perpendicular, que aunque los nombres de las calles están en idioma Laosiano y las casas no tienen numeración, hay esparcidos por toda la ciudad carteles en inglés donde indican la situación de los puntos de interés turístico de la ciudad de Savannakhet.

Puntos de interes de Savannakhet
Puntos de interés de Savannakhet

Os recomendamos descargar el mapa turístico de Savannakhet para conocer la ubicación exacta de todos los lugares turísticos de Savannakhet.

Edificios coloniales de Savannakhet


Pasear por las destartaladas y tranquilas calles de Savannakhet es probablemente lo mejor que puede hacerse en la ciudad. Toda la ciudad rezuma influencia colonial francesa, donde el centro histórico de Savannakhet, posee unos cuantos edificios de bella arquitectura colonial que se han ido deteriorando con el paso del tiempo.

Todos los edificios coloniales de Savannakhet son propiedades privadas, no pudiendose acceder al interior (a excepción de edificios reconvertidos en negocios, como por ejemplo el restaurante Dao Savan).

Plaza Talat Yen de Savannakhet
Plaza Talat Yen de Savannakhet

El llamado centro histórico de Savannakhet, la plaza Talat Yen es el lugar donde podremos contemplar los edificios más bellos de Savannakhet. El paseo desde la Iglesia de Santa Teresa hasta la estación del ferry, es sin lugar a dudas, el mejor ejemplo vivo de los edificios coloniales de Savannakhet.
Para aquellos viajeros que quieran conocer más sobre los edificios coloniales y el centro histórico de Savannakhet, os recomendamos la exposición permanente y gratuita que hay en la segunda planta de Lin's Cafe (véase cafes y restaurantes en Savannakhet).


Exposición sobre Savannakhet en Lins Cafe
Exposición del centro histórico de Savannakhet en Lin's Cafe

El Hospital Provincial de Savannakhet


Al sur de la ciudad de Savannakhet, junto al rio, de camino al único resort de la ciudad está ubicado el hospital Provincial de Savannakhet. Un ejemplo más de la arquitectura colonial francesa de Savannakhet.

Hospital provincial de Savannakhet
Hospital provincial de Savannakhet

La Iglesia de Santa Teresa


La única iglesia católica de la ciudad de Savannakhet es la Iglesia de Santa Teresa. Se trata de un edificio del año 1920 construido por los franceses que a día de hoy sigue en funcionamiento, con misas a primera hora de la mañana todos los días de la semana excepto los sábados.

Iglesia de Santa Teresa (Savannakhet, Laos)
Iglesia de Santa Teresa (Savannakhet, Laos)

La Iglesia de Santa Teresa de Savannakhet es un edificio de color blanco sin apenas decoración ni tampoco vidrieras. La pequeña entrada a modo de patio decorada con flores probablemente sea lo más destacado.

Talat Yet Plaza (Savannakhet, Laos)
Talat Yet Plaza (Savannakhet, Laos)

La Iglesia de Santa Teresa está ubicada justo delante de la plaza Talat Yet y a sus puertas, por la tarde, pueden verse algunos vendedores ambulantes (principalmente puestos de comida).

Plaza de la Iglesia de Santa Teresa (Savannakhet, Laos)
Plaza de la Iglesia de Santa Teresa (Savannakhet, Laos)

Plaza Talat Yen


La plaza Talat Yen es el centro de la ciudad de Savannakhet, donde se encuentran la mayoría de los edificios históricos de la ciudad (edificios de estilo colonial) y la inmensa mayoría de puntos turísticos de Savannakhet, además de los escasos restaurantes y cafes de la ciudad.

Avenida Talat Yen, Savannakhet
Avenida Talat Yen, Savannakhet

El paseo desde la Iglesia de Santa Teresa hasta el rio Mekong es muy bonito, donde pueden apreciarse los edificios coloniales en su máximo explendor. Desde la plaza Talat Yen sale una calle perpendicular donde se encuentran las pequeñas tiendas llamadas shop houses, al final de la avenida de la plaza Talat Yen está la oficina de turismo de Savannakhet. En la misma plaza Talat Yen, hay unos bancos y mesas de piedra, también una pequeña atracción de feria para niños.

Talat Yen Plaza de Savannakhet
Talat Yen Plaza de Savannakhet


Calle principal de Savannakhet
Calle principal de Savannakhet

Mercado nocturno de Savannakhet


Al caer la tarde y antes de que sea noche cerrada, la plaza Talat Yen se convierte en el mercado nocturno de Savannakhet. Se trata de un mercado callejero sin apenas actividad y practicamente desolado en el que poco más de 3 casas particulares y algunos puestos callejeros ofrecen comida y bebida. La especialidad son carnes a la parrilla y vegetales, los precios eso sí, muy económicos.

Mercado nocturno de Savannakhet
Mercado nocturno de Savannakhet


Las Casas Tienda o "Shop houses"


Una de las calles que salen desde la Plaza Talat Yen está llena de pequeñas coloridas tiendas de barrio llamadas casas tienda o shop houses. Estas pequeñas tiendas shop houses son pequeños negocios locales, por ejemplo lavanderías, bazares, tiendas de alimentación, tienda de instrumentos musicales, etc. que aunque coloridas y llamativas, no están pensadas para compras de público extranjero. Sin embargo en las shop houses podemos comprar agua y algo de picar. Los edificios que albergan las casas tienda shop houses se construyeron entre los años 1930 y 1950.

Shop houses - Savannakhet - Laos
Shop houses - Savannakhet - Laos


Savannakhet - Laos
Savannakhet - Laos

Templos de Savannakhet


Al ser Laos un país mayoritariamente budista y debido a su proximidad con Tailandia, podemos encontrar en cualquier punto de la geografía de Laos multitud de templos o Wat. La ciudad de Savannakhet no iba a ser menos, contando con varios Wat de gran belleza y buen estado de conservación.

Todos los templos de Savannakhet son de acceso libre y gratuito.

Wat Xaiyaphoum


El templo más grande y antiguo de Savannakhet es Wat Xaiyaphoum. Es un templo budista del año 1542 cuya arquitectura es la mejor muestra de la arquitectura tradicional de Savannakhet. El templo Xaiyaphoum está ubicado frente al rio Mekong, a día de hoy este Wat se utiliza como templo y también como escuela para los aprendices de monje.

En el interior del Wat Xaiyaphoum se encuentra la biblioteca Ho Tay Pidok donde se conservan manuscritos de 200 años de antiguedad realizados en hoja de palmera.

Templo Xaiyaphoum (Savannakhet, Laos)
Templo Xaiyaphoum (Savannakhet, Laos)

Wat Xaiyaphoum es el escenario escogido por los habitantes de Savannakhet para la celebración del año nuevo laosiano (Bi Mi Lao) y el festival de las carreras de barcos por el rio Mekong (festival Boun Suang Huea).

Wat Xaiyaphoum (Savannakhet, Laos)
Wat Xaiyaphoum (Savannakhet, Laos)

Templo Xaiyamoungkhoun / Wat Sayamungkhun / Vat Xayamoungkhoun


Wat Xaiyamoungkhoun es un pequeño templo muy cerca de la Iglesia de Santa Teresa. En el interior del recinto de Wat Xaiyaphoum hay apenas 3 edificaciones y un pequeño patio.

Templo Xaiyamoungkhoun / Wat Sayamungkhun / Vat Xayamoungkhoun - Savannakhet
Templo Xaiyamoungkhoun / Wat Sayamungkhun / Vat Xayamoungkhoun - Savannakhet

Wat Xaiyamoungkhoun - Savannakhet
Wat Xaiyamoungkhoun - Savannakhet

Templo Chino en Savannakhet


Cerca de a la plaza Talat Yen de Savannakhet se levanta un colorido templo Chino, cuya llamativa fachada exterior está decorada con dragones y motivos chinos.

Templo chino en Savannakhet
Templo chino en Savannakhet

Niñas Laosianas (Savannakhet)
Niñas Laosianas (Savannakhet)

El Museo de los Dinosaurios


Uno de los puntos turísticos más interesantes de Savannakhet es el museo de los dinosaurios, ubicado 1 kilómetro al norte del centro de la ciudad, junto a las canchas de tenis (entre el antiguo mercado y el rio mekong).

En la provincia de Savannakhet se encontraron numerosos esqueletos de dinosaurios y estos animales prehistóricos se encuentran muy presentes en la ciudad de Savannakhet, tanto en el museo de los dinosaurios como en la rotonda de los dinosaurios.

Museo de los dinosaurios de Savannakhet
Museo de los dinosaurios de Savannakhet


La exposición del museo de los dinosaurios de Savannakhet consta de restos fósiles de dinosaurios (por ejemplo una impresionante pisada de dinosaurio y el diente de un tiranosaurio rex) y lo más destacado del museo, los esqueletos de dinosaurios de 4 clases distintas. Estos esqueletos de dinosaurio datan de los periodos triásico y cretácico (ictiosaurios, terópodos, iguanodon y saurópodos). Como dato curioso, en Laos a los dinosaurios se los conoce con el nombre de lagartos gigantes.

Todos estos fósiles y esqueletos de dinosaurios han sido extraidos de la excavación en Ban Tang Vay, distrito Xonbouly, encontrados en el año 1930 por los franceses. La excavación fue abandonada en el año 2000.

Horario y precio de la entrada del Museo de los Dinosaurio


El museo de los dinosaurios de Savannakhet está abierto todos los días de la semana en horario de 9:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:00. El precio de la entrada son 10.000 kip (aproximadamente 1€) para los extranjeros y 3.000 kip para los laosianos.

El Museo de Savannakhet


Tras el edificio de correos se encuentra el museo de Savannakhet, también llamado museo provincial de Savannakhet. Se trata de una pequeña exposición sobre la historia de la provincia de Savannakhet. Que consta de restos y artefactos variados (por ejemplo piezas de artillería), y una exposición de fotografías de la época. El edificio del museo de Savannakhet es un edificio colonial francés en muy buen estado de conservación.

Museo de Savannakhet
Museo de Savannakhet

Horario y precio de la entrada del Museo de Savannakhet


El museo provincial de Savannakhet está abierto de lunes a viernes en horario de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00. La entrada al museo de Savannakhet es gratuita.

El Antiguo Mercado de Savannakhet


El antiguo mercado de Savannakhet (old market) es un edificio abandonado al norte de la ciudad. El edificio de soportales, de 2 plantas de altura con fachadas blancas y techos rojos, actualmente alberga un pequeño e improvisado restaurante callejero.

Mercado de Savannakhet
Antiguo mercado de Savannakhet

Justo enfrente del antiguo mercado de Savannakhet (old market) tenemos el nuevo mercado de Savannakhet. Es un bloque cuadrado de pequeñas casas de 2 alturas, donde podemos comprar artesanías locales de Laos y Tailandia. En este mismo mercado tenemos el único restaurante donde sirven comida europea, el Cafe Chez Boune. Al otro lado del mercado de Savannakhet están los únicos bancos, cajeros automáticos y casas de cambio de la ciudad.

Savannakhet old market
Savannakhet old market

El Rio Mekong a su paso por Savannakhet


La ciudad de Savannakhet se construyó al margen derecho del rio Mekong. Dar un paseo por la carretera que discurre junto al rio es una buena manera de pasar el tiempo en Savannakhet. En una orilla del rio Mekong tenemos a Savannakhet (Laos) y en la otra orilla del rio está Tailandia, la provincia de Mukdahan.

Rio mekong a su paso por Savannakhet
Rio mekong a su paso por Savannakhet

La Intersección de los Dinosaurios


Los dinosaurios están muy presentes en la ciudad de Savannakhet, no sólo en el museo de los dinosaurios, sino que también a las afueras de la ciudad, de camino al puente de la amistad con Tailandia, se encuentra la rotonda de los dinosaurios (llamada intersección de los dinosaurios o dinosaur junction).

Rotonda de los Dinosaurios - Savannakhet
Rotonda de los Dinosaurios - Savannakhet

Aunque realmente no tiene ningún atractivo turístico, es bastante curioso ver unas esculturas de gigantescos dinosaurios en una rotonda a las afueras de Savannakhet.

Interseccion de los Dinasaurios en Savannakhet
Intersección de los Dinasaurios en Savannakhet



Qué ver y qué hacer en la provincia de Savannakhet


En las afueras de la ciudad de Savannakhet tenemos unos cuantos lugares que merecen una visita. Es necesario alquilar una moto para poder visitarlos todos en un día, aunque es posible recorrer en bicicleta una parte del camino (por ejemplo la estupa That Ing Hang y el lago Bungva).

Los lugares de interés más destacados de la provincia de Savannakhet son el lago Bungva, la famosa estupa That Ing Hang, el poblado y ruinas de Phonsim, el lago de la tortuga de Phonsim, el parque Dong Natad con el lago Nong Lom y los árboles gigantes y la aldea de Ban Nateuy donde se encuentra la fábrica de sal.

La Estupa That Ing Hang (Estupa In HengAdd)


La estupa de That Ing Hang es una construcción de 9 metros de altura que data del año 1548, encargo del Rey Marukhanakhone, donde según las creencias populares, reposa uno de los huesos de buda. La estupa That Ing Hang es uno de los lugares budistas sagrados más importante de Savannakhet y un tesoro nacional de Laos.
Durante la época de la indochina francesa la estupa That Ing Hang era un importante puesto de comercio.

La leyenda dice que el nombre de esta estupa, That Ing Hang, es debido a que Buda pronunció un sermón en la aldea That entre 2 árboles Ing Hang.

Estupa That Ing Hang (Estupa In HengAdd) en Savannakhet
Estupa That Ing Hang (Estupa In HengAdd) en Savannakhet

Dirección, horario y precio de la entrada a la Estupa That Ing Hang


La estupa That Ing Hang se encuentra a 15 kilómetros al oeste de Savannakhet, en la aldea Ban That (véase mapa turístico de Savannakhet). La estupa está abierta al público todos los días de la semana en horario desde las 8:00 hasta las 17:00.
El precio de la entrada son 5.000 kip (aproximadamente 0.5€), los laosianos están exentos de pagar entrada.

Nota importante: las mujeres pueden acceder a la estupa That Ing Hang siempre y cuando vistan la falda tradicional Laosiana llamada Sinhs, que puede alquilarse en las inmediaciones de la estupa tras el pago de un donativo.

Relacionado con qué ver y qué hacer en Savannakhet