El Templo Wat Sisaket ubicado Vientián, Laos, es el único templo que no fue arrasado durante la invasión del ejército Siames. Wat Sisaket es el templo más antiguo de Vientiane que conserva su aspecto original, decorado con 6840 estatuas de Buda.

Templo Wat Sisaket en Vientián

El Templo Sisaket situado en pleno corazón de la ciudad de Vientián, es el único templo que sobrevió la invasión del ejército Siames en el año 1828, lo que convierte a Sisaket en el templo más antiguo de Vientián que conserva su aspecto original. Con casi 7000 estatuas de Buda en su interior y ubicado frente al Templo Haw Pha Kaeo, Wat Sisaket es uno de los puntos de interés más populares de Vientiane.



Información sobre el Templo Sisaket


El Templo Wat Sisaket (también llamado Wat Sisaket y Wat Si Saket) fue construido en el año 1818 por mandato del Rey Anouvong y finalizado en el año 1824. Debido al gran esplendor del Templo Sisaket, este era el lugar predilecto del Rey de Laos para reunirse con la aristocracia.

El Templo Sisaket es lo único que sobrevivió a la invasión de Siam en el año 1828 que asoló la ciudad de Vientián. Por ejemplo el el templo Haw Pha Kaeo, situado justo enfrente, ha sido reconstruido en 3 ocasiones.

Por este motivo Wat Sisaket es el templo más antiguo de Vientián que conserva su diseño original, de marcado estilo Tailandés, aunque el Templo fue restaurado en 2 ocasiones, la última en el año 1930.


Sisaket Temple (Vientiane, Laos)
Sisaket Temple (Vientiane, Laos)


Sala de Ordenación


Wat Sisaket es un precioso ejemplo de la arquitectura mezcla Tailandesa mezcla Laosiana. El edificio principal del complejo Sisaket, llamado Sala de Ordenación, es una estructura que se sustenta mediante unas largas columnas, culminado por un tejado de 5 niveles, todo ello decorado con preciosas tallas en madera.

Sala de Ordenacion - Templo Sisaket - Vientian - Laos
Sala de Ordenación - Templo Sisaket - Vientián - Laos

La creencia popular es que esta semejanza de Wat Sisaket a los templos Tailandeses, fue la razón por la que los ejércitos del Reino de Siam decidieron no arrasar este lugar.

Templo Tailandes de Vientian - Wat Sisaket
Templo estilo Tailandes de Vientian: Wat Sisaket

Aunque sí es posible acceder al interior de la Sala de Ordenación del Templo Sisaket, está prohibido hacer fotografías.

Templo Sisaket de Vientian (Laos)
Templo Sisaket de Vientián (Laos)

El Templo principal del complejo Sisaket, la Sala de Ordenación, está rodeado por un patio rectangular decorado con plantas de vivos colores. El patio a su vez está flanqueado por unos pequeños corredores a modo de galerías sustentados por 12 columnas cada uno.

Wat Si Saket (Laos)
Wat Si Saket

Los Budas de Sisaket


Uno de los motivos por los que el Templo Sisaket es famoso son las 6840 estátuas de Buda que se encuentran en las galerías del patio. Estas estátuas de Buda junto con las pinturas murales representan Jataka es decir, las distintas etapas de la vida de Buda.
La gran parte de las estátuas están encastradas en las paredes de Sisaket, las estatuas más grades, están colocadas en repisas a distinto nivel.

Las estatuas de buda que decoran el templo Sisaket son principalmente tallas de madera, aunque también hay estátuas realizadas en bronce, plata y cerámica.

Durante las tareas de restauración del Templo Sisaket se descubrieron cientos de estátuas de Buda enterradas bajo el patio del templo, gran parte de estas estátuas están apiladas en el sector oeste de Sisaket, esperando ser restauradas.

Estatuas de buda en Wat Sisaket
Estatuas de buda en Wat Sisaket

La biblioteca de Sisaket


Este edificio del complejo Sisaket es la denominada biblioteca, años atrás lugar donde se custodiaban los manuscritos de hoja de palma y libros de filosofía budista. Estos documentos en la actualidad se encuentran en Tailandia, concretamente en Bangkok.
Los tejados de la biblioteca es lo más destacado de este rincón de Sisaket.

Edificio principal del Templo Wat Sisaket
Edificio principal del Templo Wat Sisaket

La torre del tambor


En el acceso principal al Templo Sisaket, hay una pequeña estructura vertical llamada la torre del tambor. Se trata de una caseta al aire libre de 2 pisos, donde en el piso superior hay un inmenso tambor.

Jardines de Wat Sisaket
Jardines de Wat Sisaket


Jardines y entrada al templo Sisaket


Entre el acceso al templo Sisaket y la calle, hay un gran jardín de acceso libre con bancos para sentarse y árboles frutales que proporcionan buena sombra. También son frecuentes los vendedores ambulantes que venden leche de coco y algo para comer. Sin lugar a dudas, un buen lugar para descansar.

Wat Sisaket de Vientiane
Wat Sisaket de Vientiane


Código de vestimenta del Templo Sisaket


Al igual que en otros templos de la ciudad, como por ejemplo el Templo Haw Pha Kaeo, las mujeres han de llevar falda larga o pantalones. En caso de no cumplir con el código de vestimenta de Sisaket, puede alquilarse una falda tradicional Laosiana en la entrada del templo Sisaket.

Wat Si Saket - Vientiane
Wat Si Saket - Vientiane


Horario de apertura y precio de la entrada al Templo Sisaket


El Templo Sisaket está abierto todos los días de la semana en horario de desde las 8:00 hasta las 12:00 y por las tardes de desde las 13:00 hasta las 16:00.
El precio de la entrada a Sisaket son 5.000 kip (0.5€ al cambio, véase moneda de Laos).

Horario de apertura y precio para entrar a Wat Sisaket
Horario de apertura y precio para entrar a Wat Sisaket


Como llegar al Templo Sisaket


El Templo Sisaket está situado en el centro de la ciudad de Vientián, Laos, junto a otros monumentos como la Estupa That Dam, el Haw Pha Kaeo o el Palacio Presidencial. La dirección exacta es el comienzo de la Avenida Lang Xang.



Vídeo del Templo Sisaket


Este es un vídeo de los jardines exteriores y del templo Sisaket (Vientián, Laos).


Templo Sisaket - Vientián - Laos


Relacionado con el templo Wat Sisaket

  • Haw Pha Kaeo otro precioso templo de Vientian justo enfrente del templo Wat Sisaket
  • Pha That Luang la gran estupa dorada Pha That Luang, el símbolo de Vientian
  • Patuxai la puerta de la victoria de Vientian, cerca del templo Sisaket, en la avenida Lang Xang
  • Estupa That Dam la estupa negra de Vientiane, monumento que data de los tiempos de Siam