El templo Wat Xieng Thong de Luang Prabang, Laos. Wat llamado templo de la ciudad dorada donde se encuentra el mosaico del árbol de la vida. Información, mapa, horario de apertura y precio de la entrada a Wat Xieng Thong

Wat Xieng Thong

El mejor ejemplo de la belleza de la arquitectura budista de Luang Prabang es el templo Wat Xieng Thong. Este templo Wat Xieng Thong, construido en el año 1560 y cuya traducción literal significa Templo de la ciudad dorada, es una obra maestra decorada con mosaicos y tallas en madera que se levanta junto al rio Mekong y el rio Nam Khan en el centro histórico de la ciudad de Luang Prabang (Laos).



Información sobre Wat Xieng Thong


El templo Wat Xieng Thong de la ciudad de Luang Prabang también es conocido por los nombres de Wat Xieng Thong Ratsavoravihanh, templo de la ciudad dorada, templo del árbol dorado y templo Volavihan.

Wat Xieng Thong es un pequeño templo construido en el año 1560 por mandato del Rey Setthathirath junto a la orilla del rio Mekong y del rio Nam Khan a su paso por la ciudad de Luang Prabang, la antigua capital del reino de Laos. El conjunto de Wat Xieng Thong está compuesto por más de 20 estructuras que abarcan capillas, templos, salas de ordenación y estupas.

Templo Wat Xieng Thong
Templo Wat Xieng Thong

Wat Xieng Thong fue utilizado desde sus orígenes como templo real donde se coronaban a los reyes de Laos y también como monasterio. Templo conocido como la puerta de la ciudad ya que los oficiales reales partían y llegaban a este lugar. Tras la caida la monarquía de Laos a manos del partido comunista Pathet Lao en el año 1975, el templo Wat Xieng Thong dejó de utilizarse como templo real.

El templo ha sido destruido y posteriormente reconstruido en varias ocasiones, cabe señalar que Wat Xieng Thong fue de lo poco que sobrevió a los saqueadores chinos de la bandera negra en el año 1887.
La remodelación más importante de Wat Xieng Thong se efectuó en el año 1960, intentando preservar su esencia original, se repararon los tejados, se restauraron las tallas lacadas, se otorgó un baño de color de oro y se añadieron los mosaicos.

Wat Xieng Thong Ratsavoravihanh
Wat Xieng Thong Ratsavoravihanh

Decorado con mosaicos de incalculable valor, ornamentado con tallas en madera únicas en el budismo y con raros tesoros como un carruaje funerario de 12 metros, el templo Wat Xieng Thong es una de las visitas estrellas de la ciudad de Luang Prabang.


El árbol de la vida


El más valioso y conocido legado del templo Wat Xieng Thong es un mosaico en forma de árbol llamado el árbol de la vida, que representa la leyenda de construcción del templo Wat Xieng Thong.
El mosaico del árbol de la vida está realizado en cristal de color rojo, obra de un maestro artesano Laosiano en el año 1960, colocado en la pared posterior del templo principal de Wat Xieng Thong.

Templo Volavihan - Luang Prabang
Mosaico del árbol de la vida - Wat Xieng Thong

El mosaico del árbol de la vida cuenta la leyenda de cómo se construyó el templo Wat Xieng Thong, cuya leyenda dice que 2 hermitaños decidieron crear el templo junto a un árbol de fuego a la orilla del rio.

Temple of the golden city
Temple of the golden city


El carruaje funerario


Una de las reliquias únicas que guarda el templo Wat Xieng Thong es un carruaje funerario, el carruaje se encuentra en el interior de un edificio decorado por tallas en madera de teca pintadas en color dorado de un detalle exquisito, estas tallas de madera representan escenas del libro sagrado Ramayana.

Decoracion en madera laqueada - Wat Xieng Thong
Decoración en madera laqueada - Wat Xieng Thong

El carruaje funerario una vez recorrió las calles de la ciudad de Luang Prabang portando los restos mortales de los últimos reyes de Laos. Impresiona el detalle de la carroza con la serpiente de 7 cabezas.

Carruaje de cremacion - Wat Xieng Thong
Carruaje de cremación - Wat Xieng Thong

Este carruaje, cuyo nombre es Royal cremation chariot, porta una urna que contiene los restos mortales de los últimos reyes de Laos.

Royal cremation chariot - Luang Prabang
Royal cremation chariot - Luang Prabang

El carruaje de cremación ocupa la totalidad del espacio, quedando tan sólo un pequeño hueco junto a las paredes ocupados por estátuas de buda. Las paredes están decoradas con mosaicos que representan escenas cotidianas de la vida en Laos.

Esculturas en el interior de Wat Xieng Thong
Esculturas en el interior de Wat Xieng Thong


La sala de ordenación de Wat Xieng Thong


El edificio más importante de todos los que componen Wat Xieng Thong es la sala de ordenación, edificio principal decorado en madera y en cuya fachada posterior se encuentra el árbol de la vida.

Wat Xieng Thong - Luang Prabang
Wat Xieng Thong - Luang Prabang

Lo más impresionante de la sala de ordenación son sus tejados en 3 niveles que descienden casi hasta tocar el suelo, con la salida del sol, las tallas de madera doradas muestran todo su brillo y esplendor, un contraste muy bonito la madera oscura con tallas doradas en contrapartida de los mosaicos en cristal azul de la base.

Wat Xieng Thong - Laos
Wat Xieng Thong - Laos

En el interior de la sala de ordenación, donde se coronaban a los reyes hasta el año 1975, hay un pequeño altar.

Interior del templo Wat Xieng Thong
Interior del templo Wat Xieng Thong


La capilla roja


Una de las mayores estructuras junto al templo principal es conocida por los historiadores franceses como La Chapelle Rouge, es decir, la capilla roja. En su interior se encuentra una escultura en bronce de buda reclinado que se cree data de los orígenes del templo Wat Xieng Thong.

Mosaico en la fachada de la capilla roja del templo Wat Xieng Thong
Mosaico en la fachada de la capilla roja del templo Wat Xieng Thong

La librería Tripitaka


Se construyó en el año 1828 la librería Tripitaka cuyo cometido es albergar las escrituras sagradas Tripitaka, este edificio está cerrado y no es posible el acceso a su interior.

Pabellón del Buda sentado


En los jardines del templo Wat Xieng Thong se encuentra este pequeño pabellón de tejado doble soportado por 4 columnas llamado el pabellón del Buda sentado.

Jardines del templo Wat Xieng Thong
Pabellón del Buda sentado - Templo Wat Xieng Thong

Patio y jardines de Wat Xieng Thong


En el patio exterior del templo Wat Xieng Thong lo más destacado es la torre del tambor, el pabellón del buda sentado y las estupas que decoran el lugar.

Wat Xieng Thong - Louangphrabang - Laos
Wat Xieng Thong - Louangphrabang - Laos

Junto al pabellón del buda sentado hay 2 estupas, una de estas estupas está bellamente decorada con cristales de mosaico azul.

Estupas en el patio de Wat Xieng Thong
Estupas en el patio de Wat Xieng Thong



Como llegar al templo Wat Xieng Thong


El templo Wat Xieng Thong se encuentra al final del casco histórico de la ciudad de Luang Prabang, Laos, en la calle Khem Khong, frente al rio Mekong y muy cerca del rio Nam Khan.

En esta zona de la ciudad de Luang Prabang no hay autobuses urbanos, por tanto para visitar el templo Wat Xieng Thong las alternativas son caminar desde el Palacio Real o utilizar un tuk-tuk, donde la carrera hasta el templo Wat Xieng Thong costará unos 20.000 kip (aprox. 2€).



Precio de la entrada y horario de apertura de Wat Xieng Thong


El precio de la entrada a Wat Xieng Thong son 20.000 kip (aprox. 2€, véase moneda de Laos), ticket que se compra en la improvisada taquilla en forma de mesa de plástico en la entrada principal de Wat Xieng Thong, nada más subir las escaleras de acceso al templo.

Taquilla del templo Wat Xieng Thong
Taquilla del templo Wat Xieng Thong

El horario de apertura de Wat Xieng Thong es desde las 8:00 hasta las 17:30 de forma ininterrumpida.

Código de vestimento del Templo Wat Xieng Thong


Para visitar el templo Wat Xieng Thong es necesario seguir un código de vestimenta, por ejemplo las mujeres han de cubrirse las piernas con una falda larga o pantalón. Para aquellas personas que no cumplan esta norma, pueden alquilar una falda larga Laosiana por 5.000 kip en la taquilla de Wat Xieng Thong.

Ticket de entrada al templo Wat Xieng Thong
Ticket de entrada al templo Wat Xieng Thong


Vídeo del templo Wat Xieng Thong


Este es un vídeo del templo Wat Xieng Thong, una de las joyas de la ciudad de Luang Prabang.


Vídeo del templo Wat Xieng Thong - Luang Prabang - Laos


Relacionado con el templo Wat Xieng Thong