Grupo montañoso de roca de mármol y piedra caliza llamado las montañas de marmol, que se alzan en Danang, muy cerca de Hoi An en el centro de Vietnam. Horario, precio de la entrada, autobuses y mapas.

Las Montañas de marmol de Danang

La ciudad central de Danang posee un grupo montañoso de mármol y roca caliza conocido como las Montañas de Mármol. Este grupo de 5 montañas, cuyos nombres representan los 5 elementos, se levanta muy cercano a la línea de costa de Danang, en el centro de Vietnam.
Popular lugar de retiro espiritual y peregrinaje, está compuesto por varias pagodas budistas, restos de la civilización Champa y unas cuevas en el interior de las montañas, cuevas naturales formadas por la erosión, el agua y el paso del tiempo.




Pagodas, cuevas y montañas de mármol


El grupo de 5 montañas que se erigen en el centro de Danang, cuyo nombre es Ngu Hanh Son, miden 2 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y 500 metros de altura.
Los nombres de estas montañas, que representan cada uno de los 5 elementos, fueron tomados de una antigua canción Vietnamita. Las montañas de mármol se conocen con los nombres de (siguiendo el sentido de las agujas del reloj): Hoa Son (montaña de fuego), Kim Son (montaña de metal), Tho Son (montaña de tierra), Thuy Son (montaña de agua) y Moc Son (montaña de madera).

La montaña Thuy Son es la montaña más grande de todo el grupo que componen las montañas de mármol de Danang, con varias cuevas, cavernas, pagodas y 2 miradores con unas vistas espectaculares de la ciudad de Danang y la costa con el mar de China al fondo.

La montaña Moc Son es la única que no posee pagodas ni tampoco cuevas.

El resto del complejo de las montañas de mármol ofrencen muchos atractivos turísticos, por ejemplos las pagodas Ung Nhien, Pho Da Son, Linh Son, Thai Son, Quan Am, Long Hoa, Tam Ton, Tam Thai, Linh Ung (torre Xa Loi) y las cuevas Huyen Vi, Quan Am, Huyen Khong, Hoa Nghiem, Linh Nham, Van Thong, Tang Chon y Am Phu (cueva del infierno).

Montanas Ngu Hanh Son de Danang
Montanas Ngu Hanh Son de Danang


Montaña Kim Son


La montaña de metal, a orillas del rio Co Co, posee una forma que se asemeja a una campana. Lo más destacado es la pagoda Quan Am y la cueva Quan Am, denominada cueva misteriosa por las extrañas y sugerentes formas que componen las estalactitas y estalagmitas, donde los locales dicen que se asemejan a figuras de Buda y dragones.

Os recomendamos coger un barco por el rio Co Co antes de caer la tarde para ver la sombra de las montañas de mármol y el reflejo del templo sobre el rio.

Barco por el rio Co Co en Danang
Barco por el rio Co Co en Danang


Montaña Moc Son


Una pequeña montaña de cuestas empinadas practicamente desierta y con escasa vegetación que no es visitable.

Montaña Hoa Son


La montaña de tierra donde en la antiguedad transcurrían 2 rios en forma zig-zag hasta la playa, se dice que los rios formaban el símbolo de yin-yan, otorgando paz y harmonía a este lugar.

Aunque a día de hoy todavía pueden contemplarse algunos restos de la civilización Champa (torres parcialmente derruidas), lo más destacado de esta montaña de mármol es la Pagoda Pho Da Son, pequeña pagoda que contiene vestigios del Emperador Minh Mang (enterrado en Hue, véase tumba Imperial Minh Mang), durante una visita que realizó a la ciudad para reunirse con su hermana, la princesa Ngoc Lan, que solía frecuentar esta pagoda. Se trata de una inscripción grabada en piedra que data del siglo XVIII.

Montaña Tho Son


La montaña más pequeña del grupo de las montañas de mármol, formada por arcilla y mármol. La civilización Champa utilizó esta montaña como acuartelamiento, de lo que sólo quedan ladrillos rojizos cubiertos por la hierba.

Con una irregular forma rectangular, la imaginación Vietnamita dice que la forma de esta montaña se asemeja a un dragón durmiendo.

Lo más destacable es un túnel utilizado en la guerra contra los franceses y en la guerra de Vietnam contra los americanos, además de la pagoda Long Hoa, construida en el año 1992. Muy cerca de la pagoda hay una columna de roca de 30 metros de altura que los religiosos asemejan a Buda.

Montaña Thuy Son


La montaña de agua es la montaña más grande y bella de todas y sin lugar a dudas, la gran atracción turística de las montañas de mármol de Danang, ya que concentra practicamente todos los puntos de interés de la visita.
Esta montaña ocupa una superficie de 15 hectáreas, formada a su vez por 3 picos rocosos con una disposición similar a las estrellas de la Osa Mayor, el pico más grande de todos se conoce con el nombre de Tam Thai, pico que da nombre a la pagoda que allí se levanta.

Pagoda Linh Ung en las montanas de marmol de Danang
Pagoda Linh Ung en las montanas de marmol de Danang


Para acceder a los templos, cuevas y miradores de la montaña de agua del grupo de las montañas de mármol, hay 2 caminos formados por tramos de escaleras: el camino situado en la parte oeste de la montaña está compuesto de 156 peldaños y el camino del este, por 108 peldaños. Desde el año 2011 está en funcionamiento un ascensor / elevador que facilita el acceso de visitantes y peregrinos (algunas veces el ascensor no está en servicio, con lo que recomendamos llevar calzado cómodo y apropiado por si finalmente tocara subir las escaleras).

Escaleras de acceso a los templos de marmol
Escaleras de acceso a los templos de mármol


En lo alto de la montaña Thuy Son de mármol, además de los impresionantes miradores, destacamos la cueva Linh Nham en la que los orificios formados en las paredes de la cueva dejan pasar rayos de luz creando un efecto espectacular en el interior, la pagoda Tam Thai, templo que data del año 1630, y como último punto destacado recomendamos visitar la preciosa pagoda Linh Ung, probablemente la más fotografiada del complejo, donde la parte más visible es la Torre Xa Loi y las espectaculares vistas del mar de China.

Cuevas y montanas de mármol cerca de Hoi An
Cuevas y montañas de mármol cerca de Hoi An


Torre Xa Loi en las montanas de marmol
Torre Xa Loi en la pagoda Linh Ung


De entre las distintas cuevas que forman parte de Thuy Son, las más turísticas son la cueva Huyen Khong, con un inmenso altar excavado en la piedra y la cueva Am Phu, conocida con el sobrenombre de cueva del infierno.

Cueva Am Phu de Danang (cueva del infierno)
Cueva Am Phu de Danang (cueva del infierno)


La cueva Am Phu recibe ese nombre por lo empinado de la entrada, que se dice, desciendes desde el cielo al infierno, ya que durante el descenso la luz queda a la espalda y lo único que se ve hacia delante es la oscuridad. En el interior de Am Phu, podemos ver estatuas y representaciones de esqueletos, demonios y otras escenas propias del infierno budista, imaginado como una prisión. En el interior de la cueva del infierno la temperatura rara vez supera los 20ºC, con lo que conviene ir abrigado y no dejarse llevar por el calor que puede incitar su nombre.

Información sobre las montañas de Mármol


Las montañas de mármol y el paso de las nubes (paso Hai Van) son el gran atractivo turístico de la ciudad de Danang, lugares visitados anualmente por más de 1 millón de turistas. Practicamente cualquier conductor de moto, taxi o agencia turística nos ofrecerá un tour por las montañas de mármol, lugar que también pueden visitarse por libre sin mayor inconveniente.

La montaña de agua (montaña Thuy Son) es lo más destacado de la visita. Suele tardarse 4 horas en visitar todo el complejo que forma Thuy Son, siendo la primera hora de la mañana el mejor momento para empezar la visita.

El acceso este (donde se encuentra el ascensor y el parking) nos permite subir a la parte superior de la gran montaña de mármol a través de una escalinata de piedra donde al final del camino encontraremos una puerta de piedra con múltiples agujeros de bala, recuerdos de la guerra de Vietnam, ya que en ese punto muchos espías del Viet Cong observaban a las tropas americanas aficandas en las costas de Danang. Tras esta puerta tenemos la Pagoda Linh Ung, con 3 enormes estatuas de buda en los jardines, pero lo más espectacular de este lugar es la torre Xa Loi, una preciosa torre de 15 metros construida en 1997 y realizada en piedra que se alza mirando a la costa. Muy cerca de la torre Xa Loi, tenemos la curiosa cueva Am Phu (precio de la entrada 15.000 VND), la cueva del infierno.

El resto de atractivos turísticos de Thuy Son es la cueva Huyen Khong, con un espectacular altar tallado en piedra así como esculturas de buda. Este altar se conoce como la catedral esculpida en piedra, impresionante lugar cuyo acceso está custodiado por 4 estatuas que representan a 2 mandarines de la corte y a 2 soldados.

Cueva Huyen Khong en Danang
Cueva Huyen Khong en Danang


Ubicación de las montañas de Mármol


Las montañas de mármol se encuentran en el distrito Hoa Hai (acceso por la calle Huyen Tran Cong Chua), a unos 9 kilómetros al sur de Danang y 15 kilómetros al norte de Hoi An, justo enfrente de los grandes resorts playeros de Danang.
Las montañas de mármol son fácilmente visibles desde la lejanía ya que son el punto más elevado de la ciudad.

Mapa y plano turístico de las montañas de Mármol


Aquí os dejamos un plano turístico de las montañas de mármol de Danang (cortesía de @alfanje). Este es el mapa que nos darán en la taquilla una vez compremos las entradas para acceder al complejo (al sur de la montaña Thuy Son).

Mapa plano turistico de las montanas de Marmol de Danang
Mapa plano turistico de las montanas de Marmol de Danang


Desplazamiento y transporte hasta las montañas de Mármol


Letrero de acceso a las montanas de marmol
Acceso a las montañas de mármol
La pregunta que todo el mundo se hace: ¿cómo ir hasta las montañas de mármol? Para desplazarnos hasta las montañas de mármol podemos ir en taxi, moto o en autobus.

El autobus que para justo enfrente de las montañas de mármol es el autobus nº 1, autobus de color amarillo que cubre el trayecto Danang - Hoi An. Podemos coger al autobus en la estación de autobuses de Danang (calle Dien Bien Phu nº 33, muy cerca de la estación de trenes de Danang) o en la estación de autobuses de Hoi An (calle Le Hong Phong cruce con Nguyen Tat Thanh). El precio del autobus son 20.000 VND (menos de 1€), se tardan 15 minutos desde Danang y 40 minutos desde Hoi An.

Para ir desde el centro de Danang a las montañas de mármol en taxi, tendremos que pagar 3€ aproximadamente, desde Hoi An el taxi puede costar 12€.


Horario y precio de la entrada a las montañas de Mármol


El precio de la entrada a las montañas de mármol es 15.000 VND (menos de 1€), precio que nos dará acceso a la montaña Thuy Son (la montaña de agua), ya que el resto de las montañas de mármol son de acceso libre y gratuito. El ascensor cuesta 30.000 VND (1€), precio que nos permite subir y posteriormente bajar. El precio de la entrada a la cueva Am Phu es de 15.000 VND.
Las montañas de mármol de Danang están abiertas a diario en horario desde las 7:00 hasta las 17:00 de forma ininterrumpida.

Curiosidades sobre las Montañas de mármol


El interior de las montañas de mármol está repleto de este material, el mármol. Por más de 400 años era costumbre extraer el mármol del interior de las montañas para realizar mobiliario, esculturas, joyería y utilizarlo como material de construcción. El mármol es de tal calidad que el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi se decoró con el mármol extraido de estas montañas.
Para evitar el deteriodo y la sobre-explotación, actualmente no está permitido extraer mármol de las montañas de Danang, lo que ha obligado a importar este material de otras provincias (por ejemplo desde la provincia de Ninh Binh).

Durante las guerras de Indochina y la guerra de Vietnam las montañas de mármol fueron utilizadas por los distintos bandos que allí se enfrentaron. Por ejemplo los franceses construyeron bunkers durante las guerras de indochina, el Viet Cong instaló un hospital en el interior de las montañas (hospital que aunque oculto tardó poco tiempo en ser descubierto por el ejército americano) y los americanos utilizaron este emplazamiento para colocar puestos de observación y desplegar artillería pesada.

Como última historia curiosa diremos que en los tiempos feudales, los señores de Danang escondieron el oro y las joyas preciosas en las montañas de mármol, pidiendo a los monjes que custodiaran tan preciado tesoro. Se dicen que estos tesoros, de los que no se sabe a ciencia cierta su magnitud y valía, aún siguen escondidos en las montañas ya que los monjes se llevaron el secreto a la tumba.

La leyenda de las Montañas de mármol


La leyenda del dragón y la tortuga dorada: cuenta la leyenda Cham que un viejo hermitaño que vivía en las costas de Danang, se encontraba pescando en las aguas del mar de China cuando de repente un dragón surgió de las aguas para depositar un huevo de dragón en la costa. Tras desaparecer el dragón entre las aguas, surgió una tortuga dorada, quien decía ser el dios Kim Quy. La tortuga encomendó al anciano la misión de proteger el huevo de dragón ante cualquier peligro que acechara, el anciano incapaz de hacer frente a los peligros, decidió enterrar el huevo de dragón en la tierra. El huevo poco a poco fue creciendo hasta que eclosionó. El huevo de dragón se rompió en 5 pedazos, formando los 5 elementos que a su vez son las montañas de mármol de Danang.

Relacionado con las Montañas de marmol de Danang

  • Hoi An la ciudad de Hoi An, atravesada por el rio con su precioso puente cubierto Japonés
  • My Son el santuario de My Son construido por la civilización Champa
  • Ciudadela de Hue la inmensa ciudadela donde vivieron los emperadores de Vietnam