El Monasterio Shwenandaw en Mandalay

Monasterio Shwenandaw Kyaung

Uno de los edificios históricos más importantes y bellos de Mandalay es el Monasterio Shwenandaw Kyaung. Se trata de un monasterio del siglo XIX construido integramente en madera de teca en las inmediaciones del Palacio de Mandalay.



Información sobre el Monasterio Shwenandaw


La historia que rodea la construcción del monasterio Shwenandaw Kyaung (también llamado monasterio Shwe Nandaw Kyaung y monasterio del Palacio Dorado) es bastante curiosa. El lugar donde a día de hoy se levanta el monasterio Shwenandaw estaba ocupado en la antiguedad por las salas de palacio. El rey Mindon murió en este mismo emplazamiento en el año 1878, su hijo y sucesor el rey Thibaw Min creía que el espíritu de su padre vagaba por este lugar. Por este motivo ordenó desmantelar por completo los aposentos reales y construir en su lugar un lugar de culto para honrar y rezar la memoria de su padre. De esta forma surgió el monasterio Shwenandaw, cuya fecha de construcción es el año 1880 aunque los trabajos de construcción se finalizaron a lo largo de 5 años.

Monasterio Shwe Nandaw Kyaung
Monasterio Shwe Nandaw Kyaung

El material utilizado para la construcción del monasterio Shwenandaw son los restos del Palacio Dorado de la antigua capital Birmana anteriormente ubicada en Amarapura. La madera que se descartó del palacio dorado de Amarapura sirvió para levantar el famoso puente de madera de teca U-Bein.


Shwenandaw Kyaung - Mandalay - Myanmar
Shwenandaw Kyaung - Mandalay - Myanmar

El monasterio Shwenandaw Kyaung es lo único que ha sobrevivido del Palacio Dorado de Amarapura, ya que durante la II guerra mundial las bombas japonesas destruyen todo este lugar. Por eso el monasterio Shwenandaw Kyaung también recibe el nombre del monasterio del palacio dorado, tal y como indica la placa junto a la campana.

Campana del Monasterio dorado Shwenandaw
Campana del Monasterio dorado Shwenandaw


El Monasterio de madera Shwenandaw Kyaung


El monasterio Shwenandaw Kyaung es un precioso ejemplo de la arquitectura tradicional Birmana y también del excelente trabajo de grabados sobre madera. El edificio Shwenandaw está construido en una serie de distintas capas, donde lo más llamativo es el tejado de 4 niveles.

Monasterio construido en madera (Shwenandaw Kyaung)
Monasterio construido en madera (Shwenandaw Kyaung)

Los grabados en madera, presentes en todo el monasterio Shwenandaw Kyaung, dibujan las siluetas de dragones, bailarinas, motivos florales y animales místicos.

Templo Shwenandaw Kyaung de Mandalay
Templo Shwenandaw Kyaung de Mandalay

Grabados sobre madera en Mandaly (Shwenandaw Kyaung)
Grabados sobre madera en Mandaly (Shwenandaw Kyaung)

En el interior del monasterio Shwenandaw podemos contemplar los inmensos pilares de madera de teca que sostentan todo el peso de la estructura, así como las ilustraciones grabadas en oro del relato budista jataka.

Interior del monasterio Shwenandaw Kyaung
Interior del monasterio Shwenandaw Kyaung


¿Dónde se encuentra el Monasterio Shwenandaw Kyaung?


El Monasterio Shwenandaw Kyaung está ubicado entre las calle 14 esquina con la calle 62, en la esquina noreste del Palacio de Mandalay (ciudad de Mandalay, Myanmar).



¿Cómo llegar al Monasterio Shwenandaw Kyaung?


No existen autobuses urbanos en Mandalay ni tampoco metro. Por tanto las opciones para desplazarse hasta el monasterio Shwenandaw Kyaung son a pie desde el Palacio de Mandalay son apenas 5 minutos, alquilar una bicicleta, alquilar una moto, coger un taxi o como opción más turística están las caletas orientales llamadas rickshaw.

Shwe Kyaung (Mandalay)
Shwe Kyaung (Mandalay)


Precio de la entrada y horario de apertura del Monasterio Shwenandaw Kyaung


El monasterio Monasterio Shwenandaw Kyaung está abierto todos los días desde las 9:30 hasta las 16:30. Para poder acceder al monasterio es necesario comprar el ticket combinado de la zona arqueológica Mandalay, cuyo precio son 10$ dólares americanos. Este ticket también es válido para Sagaing, Ava y Amarapura

Ticket de entrada combinada de Mandalay
Ticket de entrada combinada de Mandalay

El ticket de entrada puede comprarse en el Palacio de Mandalay o directamente en la taquilla que hay en la entrada al Monasterio Shwenandaw Kyaung.

Entrada al Monasterio Shwenandaw Kyaung
Entrada al Monasterio Shwenandaw Kyaung


Vídeo del Monasterio Shwenandaw Kyaung


Esta es una video guía de viaje del Monasterio Shwenandaw Kyaung de Mandalay (Myanmar).


Vídeo del Monasterio Shwenandaw Kyaung


Relacionado con el Monasterio Shwenandaw Kyaung

  • Sagaing monasterios, pagos y templos en las colinas de Sagaing, muy cerca de Mandalay
  • Ava la antigua capital del imperio Birmano, asolada por las guerras, saqueada y derruida por terremotos
  • Mingun la zona arqueológica de Mingun, visita obligada junto con Ava, Mingun, Sagaing y Amarapura
  • El puente U-Bein el puente de madera de teca más largo del mundo, situado en la localidad de Amarapura
  • Templos y pagodas de Bagan las maravillas de la ciudad de Bagan, muy cerca del volcán monte Popa
  • El lago Inle el lago de agua dulce más popular de Myanmar y los famosos pescadores del lago Inle
  • Pagoda Shwedagon el orgullo nacional de Myanmar y símbolo del país, la Pagoda Shwedagon