La moneda de Myanmar: el Kyat Birmano (MMK). Dónde se puede cambiar moneda Kyat, cajeros automáticos y tarjetas de crédito en Myanmar. Dinero, cambio y precios en Myanmar

Moneda y dinero en Myanmar

La moneda oficial de Myanmar es el Kyat, cuyo símbolo es MMK y su pronunciación en birmano es chat. El cambio oficial de Kyat a Euros es 1€ = 1.300 MMK, el cambio oficial del Kyat a Dólares americanos es 1$ = 980 MMK.



Dinero en Myanmar


Aunque la moneda oficial de Myanmar es el Kyat en la práctica también se puede pagar con dólares americanos en todo el país, especialmente en los lugares más turísticos. El cambio extraoficial que se aplica al pagar con dólares es 1$ equivale a 1.000 kyat, lo que a la práctica se reduce que es más ventajoso pagar con la moneda local de birmania el Kyat.

Hace unos años conseguir Kyat era complicado, ya que apenas existían casas de cambio que trabajaran con Kyat y no había cajeros automáticos en Myanmar. Por fortuna esta situación ha cambiado y hoy en día es muy fácil conseguir Kyat, ya sea sacando dinero en un cajero automático o cambiando moneda en una casa de cambio.

El dinero en circulación de Myanmar son principalmente billetes, aunque también existen monedas pequeñas cantidades o fracciones de Kyat (pyas).

Nota: en Myanmar no aceptan billetes extranjeros en mal estado, es decir, billetes arrugados, rotos, pintados o simplemente billetes viejos podrían no ser aceptados.

Cajeros automáticos en Myanmar


Hace unos años Myanmar no disponía de cajeros automáticos y muchas guías de viajes desactualizadas siguen mencionando esta situación. En Noviembre de 2012 se instaló el primer cajero automático en Myanmar, concretamente en la ciudad de Rangún, y desde entonces la red de cajeros automáticos ha ido creciendo de forma espectacular. Los cajeros automáticos en Myanmar están señalizados con las iniciales ATM.

Cajeros automaticos (ATM) en los aeropuertos de Myanmar
Cajeros automáticos (ATM) en los aeropuertos de Myanmar

Todos los aeropuertos internacionales de Myanmar disponen de cajeros automáticos y casas de cambio. Las ciudades más importantes de Myanmar (Rangún y Mandalay) disponen de una amplia red de cajeros automáticos, sin embargo no hay cajeros automáticos en las localidades más pequeñas (Bagan, Kalaw, Lago Inle).

La capital de Myanmar, Rangún (Yangon), es la ciudad con mayor número de cajeros automáticos. Hay ATM presentes incluso en el interior de la Pagoda Shwedagon.

Comisiones al sacar dinero de un cajero en Myanmar

Los cajeros automáticos en Myanmar aplican una comisión de 5.000 Kyat por operación, es decir la comisión es fija con independencia de la cantidad de dinero que se retire del cajero automático.

Límite de dinero a retirar en un cajero de Myanmar

Los cajeros automáticos ATM de Myanmar no permiten sacar más de 300.000 Kyat por operación.


Casas de cambio en Myanmar


Todos los bancos de Myanmar cambian moneda extranjera sin límite alguno. Las casas de cambio están presentes en todos los aeropuertos internacionales y también en las grandes ciudades Birmanas. El cambio que efectúan suele ser el cambio oficial y por regla general, es bastante ventajoso utilizar una casa de cambio en lugar de un cajero automático. Por ejemplo la casa de cambio del aeropuerto de Rangún (YGN) tiene un tipo de cambio muy bueno, no siendo necesario cambiar Kyat birmanos antes de viajar a Myanmar.

Myanmar Kyat la moneda birmana
Myanmar Kyat la moneda birmana

Las casas de cambio están presentes en todo Myanmar, ya sea un banco, una casa de cambio a pie de calle, un hotel e incluso cambistas callejeros. En cualquier rincón de Myanmar se podrá cambiar moneda extranjera a Kyat. La moneda extranjera más popular son los dólares.

Tarjetas de crédito en Myanmar


Las tarjetas de crédito apenas se usan en Myanmar, tan sólo en hoteles, restaurantes y agencias de viaje. Al utilizar la tarjeta de crédito se aplica un recargo de 5.000 kyat por transacción.


Precios y nivel de vida en Myanmar


Por regla general los precios en Myanmar son la mitad que en Europa. El transporte es mucho más barato, costando entre 3 y 5 veces menos que en paises occidentales. La única excepción a esta regla son los hoteles, el precio del alojamiento en Myanmar es extremadamente caro, especialmente en relación calidad / precio.

Billetes de Kyat Birmanos
Billetes de Kyat Birmanos

Recomendaciones con respecto al dinero en Myanmar

  • El pueblo birmano utiliza Kyat en efectivo. Recomendamos llevar efectivo suficiente (dólares americanos o euros) para cubrir la estancia en Myanmar.
  • Recomendamos cambiar a Kyat en una casa de cambios nada más llegar a Myanmar.
  • Aunque sí existen cajeros automáticos en Myanmar, son comunes las averías, malfuncionamiento y falta de disponibilidad de dinero suficiente. Considera el uso del cajero automático como una alternativa secundaria.
  • Procura llevar un mínimo de 2 tarjetas de crédito a Myanmar, mejor aún si son emitidas por distintos bancos.
  • Para evitar cargar con fajos de billetes, es buena idea reservar y pagar los hoteles con antelación.
  • Los dólares americanos son la moneda extranjera preferida en Myanmar, se puede pagar el taxi, las excursiones y la comida con dólares. Para aquellos que no quieran o no puedan cambiar moneda, recomendamos llevar dólares en lugar de euros.

Relacionado con la moneda de Myanmar

  • Roca dorada la pagoda Kyaiktiyo sobre la roca dorada al bordel de un precipicio de 1100 metros de altura
  • Pagoda Shwedagon el orgullo del pueblo Birmano, la pagoda de 27 toneladas de oro de Rangún (Yangon)
  • Templos y pagodas de Bagan Bagan la ciudad de los mil templos y pagodas a orillas del rio Iradawi
  • Visado para Birmania información y precio del visado turístico para viajar a Myanmar (antigua Birmania)