La Pagoda Shwedagon de Rangún (Yangon) la capital de Myanmar (Birmania), la pagoda de oro y diamantes símbolo de la ciudad de Rangún. Shwedagon la pagoda más grande de Birmania

Pagoda Shwedagon

En lo alto de la ciudad de Rangún brilla la impresionante Pagoda Shwedagon, el orgullo de Myanmar (antigua Birmania). La Pagoda Shwedagon, que según la leyenda tiene 2.500 años de antiguedad siendo así una de las pagodas más antiguas del mundo, es popularlmente famosa por estar recubierta de oro y coronada con diamantes y rubíes.



Información sobre la Pagoda Shwedagon de Rangún


La pagoda Shwedagon es una pagoda emplazada en lo alto de la colina Singuttara (ciudad de Rangún, Myanmar) con 110 metros de altura y según cuenta la leyenda 2.500 años de antiguedad (aunque estudios recientes datan a Shwedagon entre los siglos VI y X) siendo Shwedagon la pagoda más antigua de Myanmar y una de las más antiguas del mundo.

La pagoda Shwedagon, también llamada pagoda Shwe Dagon, gran pagoda Dagon y pagoda de oro, es uno de los templos más sagrados de Myanmar ya que contiene reliquias de 4 budas (tela y cabellos). Sin embargo lo que más llama la atención es su color dorado, realizado con láminas de oro remachadas a la estructura de la pagoda Shwedagon. Recalcamos que se trata de oro auténtico, concretamente 27 toneladas de oro y por si esto fuera poco, la parte superior de la estupa de Shwedagon está decorada con una corona formada por 2.317 rubíes y 4.531 diamantes, el diamante más grande tiene 72 kilates. Los suelos de todo el complejo de la pagoda Shwedagon son suelos de mármol.

Pagoda Shwedagon en Rangun - Myanmar
Pagoda Shwedagon en Rangún - Myanmar

Todo el oro que recubre la pagoda Shwedagon ha sido donado por el pueblo Birmano. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV cuando la reina Shinsawbu donó su peso en oro para recubrir la estupa, desde entonces el pueblo birmano dona anillos, pulseras, collares y cualquier joya que poseen para la conservación de la pagoda Shwedagon y también para la construcción y conservación de muchas otras pagodas que abundan por todo Myanmar.

Pagoda Shwedagon Paya - Myanmar
Pagoda Shwedagon Paya - Myanmar

Diseño y datos de la pagoda Shwedagon


La pagoda Shwedagon de Rangún tiene un diseño octogonal. Todo el complejo Shwedagon ocupa una superficie de 46 hectáreas y la estupa mide 110 metros de altura, al estar ubicada en lo alto de la colina Singuttara la pagoda Shwedagon domina el horizonte de la ciudad de Rangún (Yangon), la capital de Myanmar.

Fieles birmanos rezando en la Pagoda Shwedagon
Fieles birmanos rezando en la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

Originariamente la estupa de Shwedagon no era tan alta, tan sólo 8.2 metros de altura, pero tras las sucesivas guerras y terremotos, en cada reconstrucción se iba aumentando su tamaño. El complejo que conforma Shwedagon no es tan sólo una pagoda, sino que Shwedagon está compuesto por cientos de santuarios, templos, altares, estupas y estátuas.

Capillas y santuarios en la Pagoda Shwedagon
Capillas y santuarios en la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar


Estructuras que componen la pagoda Shwedagon


La estupa principal del complejo Shwedagon tiene forma octogonal y está rodeada por cientos de estructuras. En cada punto cardinal hay ubicada una pequeña pagoda, rodeando la base de la estupa hay un total de 64 pagodas.

Santuarios de la Pagoda Shwedagon - Rangun - Myanmar
Santuarios de la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

Una de las construcciones más llamativas de Shwedagon, además de la estupa de oro, es el santuario Mahabodhi, una pagoda que se asemeja al templo Mahabodhi de la india.

Santuario Mahabodhi en el interior de la Pagoda Shwedagon
Santuario Mahabodhi en el interior de la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

La base de la estupa de Shwedagon está formada por un pedestal de 6 metros de altura, justo encima están las terrazas en forma escalonadas con un total de 20 metros de altura y encima de las terrazas la parte superior de la estupa en forma de campanilla con 28 metros de altura.

Pagoda Shwedagon de Rangun - Myanmar (Birmania)
Pagoda Shwedagon de Rangún - Myanmar (Birmania)

Tan sólo los monjes y los hombres pueden acceder a las terrazas de la estupa de Shwedagon, aunque en la práctica para la correcta conservación de la pagoda Shwedagon no se permite a los visitantes subir a la estupa.

Pagoda Shwedagon - Yangon - Myanmar
Pagoda Shwedagon - Yangon - Myanmar


Visita turística a la pagoda Shwedagon


Código de vestimenta para la pagoda Shwedagon


Para poder visitar la pagoda Shwedagon es necesario descalzarse (en todo Myanmar es obligatorio y signo de respeto descalzarse para acceder a recintos sagrados) no están permitidos los calcetines. Tanto hombres como mujeres han de llevar pantalón o falda por debajo de la rodilla (en las entradas de Shwedagon se facilita ropa apropiada sin cargo alguno, en el caso de los hombres la falda tradicional birmana longyi), las camisetas sin mangas y vestidos de verano están prohibidos.

Pagoda Shwedagon en Birmania
Pagoda Shwedagon en Birmania

Rituales en la pagoda Shwedagon


Durante la visita a la pagoda Shwedagon veremos a muchos birmanos echando agua sobre la figura de buda, este es el ritual más llamativo de Shwedagon pero junto a este ritual hay otro que pasa desapercibido: el llamado let ya yit.

Pasillos y corredores de la Pagoda Shwedagon
Pasillos y corredores de la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar


Ritual de recorrer la pagoda Shwedagon


El pueblo birmano recorre las estupas en el sentido de las agujas del reloj, a esta tradición de Myanmar se llama let ya yit, presente no sólo en la pagoda Shwedagon sino también en todo Myanmar.

Complejo de la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar
Complejo de la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

Ritual de bañar a buda


El ritual que más llama la atención de la pagoda Shwedagon es ver a multitud de locales birmanos vertiendo agua sobre la estatua de buda, este ritual se llama bañar a buda y esconde mucho más de lo que a simple vista puede verse.

Ritual de bañar a buda en los postes planetarios - Pagoda Shwedagon
Ritual de bañar a buda en los postes planetarios - Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

Aunque Myanmar es un país budista también tiene influencias del hinduismo. En este caso la astrología hinduista está muy ligada con el karma y con el día de la semana del nacimiento de una persona. En la cultura de Myanmar hay 8 días de la semana (ya que el miércoles se divide en 2 miércoles por la mañana y miércoles por la tarde). Cada día de la semana está asociado a un animal y a un planeta o astro, la pagoda Shwedagon con forma octogonal tiene 8 lados y en cada uno de los lados hay un poste planetario con el día de la semana birmano (la forma octogonal de la pagoda no es simple coincidencia).

Ritual del agua y buda del dia de la semana en la Pagoda Shwedagon
Ritual del agua y buda del día de la semana en la Pagoda Shwedagon - Yangon - Myanmar

El día de la semana correspondiente los fieles que nacieron en ese día de la semana acuden a la pagoda Shwedagon para bañar a buda, vierten agua tantas veces como años tenga la persona.

Como curiosidad diremos que el sábado es un día considerado de mala suerte en las creencias birmanas, por eso los nacidos en sábado acuden en masa para intentar restar su mala suerte. El día de la semana de nacimiento de la persona condiciona su nombre, el nombre de su negocio e incluso el de su cónyuge.

Pagoda Shwedagon de Yangon (Myanmar)
Pagoda Shwedagon de Yangon (Myanmar)


Campana del rey Tharrawaddy en la Pagoda Shwedagon


Situada en las inmediaciones de la escalera este de la pagoda Shwedagon se encuentra la Campana del rey Tharrawaddy. En el siglo XV una campana de 300 toneladas adornaba la pagoda Shwedagon, esta campana era la más grande del mundo. En el año 1608 un portugues llamado Philip de Brito e Nicote robó la campana con intención de fundirla para fabricar cañones, sin embargo su barco se hundió en el fondo del rio Yangon, dicha campana permanece en el fondo del rio a día de hoy.

Campana del rey Tharrawaddy en la Pagoda Shwedagon
Campana del rey Tharrawaddy en la Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar



Consejos para visitar la pagoda Shwedagon


Consejos de viajero para el tour por la pagoda Shwedagon:
  • Es necesario caminar con los pies descalzos y aunque existen consignas para dejar los zapatos, debido a lo grande del complejo y las 4 entradas / salidas a la pagoda Shwedagon os recomendamos llevar bolsas para meter dentro los zapatos.

    Shwedagon Pagoda - Yangon - Myanmar
    Shwedagon Pagoda - Yangon - Myanmar

  • Todo el suelo de la pagoda Shwedagon es de mármol, este material hace que el suelo es resbalizado con la lluvia y con el intenso sol puede alcanzar altas temperaturas. Aunque en los pasillos de mármol de Shwedagon se ha instalado un camino de goma en color verde, que no resbala y protege los pies del intenso calor que adquiere el mármol a pleno día, un paraguas para protegerse tanto del sol como de la lluvia es buena idea, también es recomendable llevar una botella de agua para refrescarse y para mojarse los pies.

    Estupa de oro de la Pagoda Shwedagon - Yangon - Birmania
    Estupa de oro de la Pagoda Shwedagon - Yangon - Birmania

  • El dinero ya no es un problema en Myanmar, en la actualidad hay multitud de cajeros automáticos por toda la ciudad y también en el interior de la pagoda Shwedagon, señalados con la palabra ATM. Para aquellos que no quieran cargar mucho dinero en efectivo pueden llevar tarjeta de crédito y sacar dinero (kyat birmano) en los cajeros de la pagoda Shwedagon.

    Cajero automatico (ATM) - Pagoda Shwedagon - Rangun - Myanmar
    Cajero automatico (ATM) - Pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

  • Aunque la mejor hora para visitar la pagoda Shwedagon es a primera hora de la mañana, recomendamos pasear por Shwedagon al caer la noche, ya que la pagoda está iluminada.

    Vista nocturna de la pagoda Shwedagon - Yangon - Myanmar
    Vista nocturna de la pagoda Shwedagon - Yangon - Myanmar

Cómo llegar a la Pagoda Shwedagon


El tráfico en la ciudad de Rangún es muy intenso y los atascos son frecuentes con lo que caminar hasta la pagoda Shwedagon no es mala opción (30 minutos desde el centro). Como alternativas está el taxi que cuesta 3.000 kyat (aproximadamente 2€) desde el centro de Yangon y el transporte público, el autobus nº 204 para justo enfrente de Shwedagon y cuesta 100 kyat (nota: los números del autobus están escritos en letras birmanas).

Estatua de buda en el interior de la Pagoda Shwedagon
Estatua de buda en el interior de la Pagoda Shwedagon


Entradas a la pagoda Shwedagon: las 4 escaleras de Shwedagon


Para acceder al interior de la magistral pagoda Shwedagon existen 4 accesos denominados escaleras. Estas 4 escaleras están situadas en los puntos cardinales siendo así las 4 escaleras de acceso a Shwedagon la escalera norte, escalera sur, escalera este y escalera oeste.

Escalera norte - Pagoda Shwedagon
Escalera norte - Pagoda Shwedagon
Escalera sur - Pagoda Shwedagon
Escalera sur - Pagoda Shwedagon


Escalera este - Pagoda Shwedagon
Escalera este - Pagoda Shwedagon
Escalera oeste - Pagoda Shwedagon
Escalera oeste - Pagoda Shwedagon


Las entradas a la pagoda Shwedagon tienen ascensores para salvar el desnivel de la colina Singuttara con respecto al suelo. La escalera oeste, la única entrada que no tiene ascensor, está situada junto a la carretera y practicamente no se utiliza.
Las escaleras de acceso a Shwedagon más bonitas y populares son la escalera sur y la escalera este.

Ascensor de acceso en la entrada a la Pagoda Shwedagon
Ascensor de acceso en la entrada a la Pagoda Shwedagon - Yanong - Myanmar

Todas las entradas a la pagoda Shwedagon, al igual que muchas otras pagodas de Myanmar, se encuentran custodiadas por leones míticos birmanos, llamados Chinthe, de 12 metros de altura.

Leon birmano Chinthe en la Pagoda Shwedagon
Leon birmano Chinthe en la entrada de la Pagoda Shwedagon


Dónde se encuentra la Pagoda Shwedagon de Rangun


la Pagoda Shwedagon está emplazada en lo alto de la colina Singuttara, en la ciudad de Rangún (Yangon) la capital de Myanmar. Aunque debido a sus grandes dimensiones y 4 accesos no tiene dirección oficial, lo mejor es acceder a Shwedagon desde la calle Ar Za Ni.




Horario de apertura y precio de la entrada a la Pagoda Shwedagon


La Pagoda Shwedagon de Yangon está abierta todos los días desde las 04:00 hasta las 22:00 de forma ininterrumpida, en fechas señaladas la pagoda está abierta las 24 horas del día. La última hora de admisión de visitantes es las 21:45 y aunque la hora de apertura sean las 4:00 de la mañana, no se permite el paso de extranjeros hasta las 6:00.

El precio de la entrada a la pagoda Shwedagon es de 7.800 kyat (aproximadamente 5€) el pueblo birmano está exento de pagar entrada. Los tickets de entrada se adquieren directamente en cualquiera de las 4 escaleras de acceso a Shwedagon. El ticket es por visita no dura 24 horas, es decir que si se abandona el recinto de la pagoda, es necesario volver a pagar entrada.

Ticket de entrada a la pagoda Shwedagon
Ticket de entrada a la pagoda Shwedagon - Rangún - Myanmar

El ticket de entrada a la pagoda Shwedagon realmente es una pegatina con la fecha escrita a mano, aunque no está permitido transferir dicha entrada y al abandonar el recinto de la pagoda es obligatorio tirar dicha pegatina, es práctica extendida conservar la pegatina de ticket de acceso para regresar por la tarde / noche a Shwedagon.

Vídeo de la Pagoda Shwedagon de Rangun


Este es un video guía de la pagoda Shwedagon a modo de visita virtual por el icono de Myanmar. Se puede ver el ritual de bañar al buda, la pagoda dorada, las estupas que conforman el complejo Shwedagon y se puede apreciar en todo su explendor el oro y piedras preciosas que adornan este monumento birmano.


Vídeo de la Pagoda Shwedagon de Rangun


Relacionado con la pagoda Shwedagon