Los templos y pagodas de Bagan, en Myanmar, junto al rio Iradawi. Información y mapa turístico de la zona arqueológica de Bagan, antiguo Bagan y Nyaung-U. Templos y pagodas de Bagan, cómo llegar, transporte y anochecer sobre los templos de Bagan

Templos y pagodas de Bagan

La pequeña zona de Bagan es uno de los lugares más fascinantes de Myanmar. El área arqueológica de Bagan, situada a la orilla del río Irawadi, está salpicada por más de 2000 templos, pagodas, estructuras religiosas y zonas arqueológicas sin aparente orden alguno, construidas a lo largo de varios kilómetros en medio de una zona de jungla verde y caminos de tierra rojos.



Información de los miles de templos y pagodas de Bagan


El gran atractivo de la ciudad de Bagan, también llamada Pagan, son los miles de templos, pagodas y estupas esparcidos por la jungla birmana. Los templos de Bagan fueron construidos entre los siglos XI al XIII, en su época de máximo explendor llegó a haber más de 4.000 templos en Bagan, de los cuales sólo 2.200 se conservan en la actualidad.

Bagan fue por 400 años la capital del reino de Pagan, que más tarde se convertiría en Birmania (Myanmar en la actualidad). La construcción de las pagodas y templos era una demostración de la gran maestría en la construcción con ladrillo y también una muestra del podería económico de la zona.


Templo Anada visto desde la pagoda Shwe Gu Gyi
Templo Anada visto desde la pagoda Shwe Gu Gyi

La zona de Bagan


A la hora de hablar de Bagan y sus famosos templos es necesario distinguir las 3 zonas distintas en las que se divide Bagan: Nyaung-U, antiguo Bagan (zona arqueológica) y nuevo Bagan (Myinkaba).

Pagodas de Bagan en Myanmar
Pagodas de Bagan en Myanmar

Nyaung-U

La ciudad donde se encuentran los templos de Bagan es Nyaung-U, a la orilla del río Iradawi. Nyaung-U dispone de aeropuerto, estación de autobuses e incluso un campo de golf. Los mejores hoteles y restaurantes de la zona de Bagan están situados en Nyaung-U.

Carretera entre Nyaung-U y antiguo Bagan
Templos junto a la carretera entre Nyaung-U y antiguo Bagan

Antiguo Bagan (old Bagan)

Situada 3 kilómetros al suroeste de Nyaung-U tenemos la zona denominada antiguo Bagan (old Bagan), en este área es donde se concentran la gran mayoría de templos, pagodas y restos arquitectónicos de Bagan. Al hablar de la zona arqueológica de Bagan se refiere a esta parte, antiguo Bagan. Todo antiguo Bagan está protegido por una muralla con 3 puertas de acceso, la puerta más famosa es la puerta Tharabar.

Vista general de las pagodas de Bagan en Myanmar
Vista general de las pagodas de Bagan en Myanmar

Nuevo Bagan

Aproximadamente 3 kilómetros al sur del antiguo Bagan se encuentra la zona denominada nuevo Bagan, un pequeño pueblo de apenas unas calles, sin interés turístico alguno, que ofrece una alternativa low-cost de alojamiento comparado con Nyaung-U.

Templos y pagodas de Bagan (Myanmar)
Templos y pagodas de Bagan (Myanmar)

Los templos de Bagan


Los templos de Bagan están espacidos en una zona de 13x8 kilómetros, con más de 2.000 templos, pagodas, estupas y estructuras serían necesarias varias semanas para visitarlos todos, sin embargo con 2 días pueden visitarse los templos y lugares más importantes de Bagan.

Templos en la jungla de old Bagan - Myanmar
Templos en la jungla de old Bagan - Myanmar

Debido a las inclemencias meteorológicas, los terremotos (el más grave en el año 1975), la vegetación y el paso del tiempo, algunos templos de Bagan no son más que montones de escombros, algunos templos están literalmente invadidos por la selva y otros templos han sido restaurados por el gobierno militar Birmano (recibiendo muchas críticas de expertos por no haberse ceñido al diseño arquitectónico original).

Estupas junto a Mingala Zedi en Bagan
Estupas junto a Mingala Zedi en Bagan

Los templos y puntos de interés más importantes de Bagan


Los puntos de interés imprescindibles de visitar en Bagan son:
Estupas en Bagan - Myanmar
  • Templo Ananda
  • Templo Shwegugyi
  • Templo Thatbyinnyu
  • Templo Dhammayangyi
  • Templo Gawdawpalin
  • Templo Htilominlo
  • Templo Sulamani
  • Puerta Tharabar
  • Templo Bupaya
  • Pagoda Shwezigon
  • Palacio Real de Bagan
  • Museo arqueológico de Bagan


Templo Ananda (Anada Phaya Pagoda)


El Templo Ananda, construido en el siglo XI y formalmente denominado Ananda Phaya, es uno de los templos más grandes, más bonitos y más sagrados de Bagan (de hecho la traducción literal de Anand significa bello), también uno de los pocos templos que es iluminado por la noche. El templo Ananda es considerado en sí mismo un museo por la diversidad de trabajos artísticos que se encuentran en él: tallas en madera, esculturas en piedra, paredes enlucidas con estuco, vidrieras e incluso forjas.

Pagoda Ananda Phaya en Bagan
Pagoda Ananda Phaya en Bagan


Interior del templo Ananda: los 4 budas de la pagoda Anada


En el interior del templo Ananda hay instaladas 4 capillas en cada uno de los puntos cardinales. Las capillas están decoradas con una enorme estátua de buda. Cada una de estas 4 estátuas de buda del templo Ananda son distintas. El resto de pasillos e interior del templo sorprende por lo escaso y espartano de su decoración, y eso que Ananda es el templo con la decoración más bonita y exclusiva de toda la zona arqueológica de Bagan.

Buda en el templo Ananda de Bagan
Estatua de Buda en el interior del templo Ananda en Bagan
Interior del templo Ananda - Bagan - Myanmar




Templo Gaw Daw Palin (Gawdawpalin, Gawdaw Palin)


El templo Gawdawpalin es uno de los pocos templos de Bagan ubicados en el interior del recinto amurallado del antiguo Bagan. Construido en el siglo XII, Gawdaw Palin es el 2º templo más alto de Bagan, tan sólo superado por el templo Thatbyinnyu.

Templo Gaw Daw Palin en Bagan
Templo Gaw Daw Palin en Bagan

El templo Gaw Daw Palin destaca por su arquitectura, mezcla de la arquitectura Birmana e India, su excelente ubicación donde puede contemplarse el río Iradawi de fondo y el patio principal.

Templo pagoda Gaw Daw Palin en Bagan
Templo pagoda Gaw Daw Palin en Bagan



Templo That Byin Nyu (Thatbyinnyu)


El templo Thatbyinnyu es la estructura más alta de todo Bagan con 62 metros de altura, y como no podía ser de otro modo, monumento iluminado al caer la noche sobre Bagan. Este majestuoso templo de Bagan ha sido copiado y replicado en muchos de los templos que se esparcen por las llanuras de Bagan.

Templo That Byin Nyu en Bagan
Templo That Byin Nyu en Bagan

El templo Thatbyinnyu está formado por 7 terrazas que orientadas hacia el este, con unas vistas increibles desde lo alto, desgraciadamente el acceso a la parte superior está cerrado al público.

Templo Thatbyinnyu en Bagan
Templo Thatbyinnyu en Bagan


Templo Shwe Gu Gyi (Shwegugyi)


El templo Shwegugyi, también llamado Nan-U Paya, está construido muy cerca del Palacio Real de Bagan. Uno de los grandes atractivos del templo Shwegugyi es que sí está permitido subir a lo más alto, desde donde hay unas excelentes vistas del templo Thatbyinnyu (el templo más alto de Bagan).

Templo Shwe Gu Gyi - Bagan
Templo Shwe Gu Gyi - Bagan

En la entrada principal del templo, grabado en piedra, están detalles de su contrucción. Por ejemplo fue construido en el año 1131 y los trabajos de construcción se terminaron en 7 meses y 7 días.

Templo Shwegugyi - Bagan
Templo Shwegugyi - Bagan


Templo Dhammayan Gyi (Dhammayangyi)


El templo Dhammayangyi tiene una forma similar a una pirámide egipcia. Dhammayan Gyi es la estructura más gigantesca de todo Bagan, aunque no el templo más alto. En el interior del templo Dhammayangyi hay una serie de pasillos y corredores, que según la leyenda fueron bloqueados para evitar el saqueo de los tesoros del interior, otras leyendas dicen que para ocultar los cuerpos sin vida de un asesinato político, sin embargo se piensa que se bloquearon para evitar el colapso del techo debido al colosal peso del templo Dhammayan Gyi.


Templo Dhammayan Gyi en Bagan
Templo Dhammayan Gyi en Bagan

Dhammayan Gyi fue construido en el siglo XII por el rey Narathu, que accedió al poder después de asesinar a su padre y su hermano mayor (de ahí las leyendas de los pasillos bloqueados). La construcción del templo Dhammayangyi duró 3 años, pero tras el asesinato del rey y promotor, los trabajos se pararon.

Templo Dhammayan Gyi en Bagan
Templo Dhammayan Gyi en Bagan


Templo Sulamani Pahto


El templo Sulamani Pahto, también llamado Sulamani Guphaya, cuya traducción literal significa joya de la corona es uno de los templos más animados de Bagan, ya que a sus puertas se instala un mercadillo de artesanía local, suovenirs, etc. El templo Sulamani es una mezcla arquitectónica de los templos Thatbyinnyu y Dhammayangyi, que posteriormente serviría como inspiración para la construcción del templo Htilominlo.

Templo Sulamani en Bagan - Myanmar
Templo Sulamani en Bagan - Myanmar


Templo Htilo Minlo (Htilominlo)


El templo Htilominlo fue construido por el rey del mismo nombre para honrar a la diosa fortuna que le permitió ser el elegido para reinar en Pagan de entre los 5 hermanos que componían su familia. La leyenda cuenta que el rey ordenó a sus hijos que se sentaran formando un círculo, cogió una sombrilla blanca, el símbolo real, y giró la sombrilla de tal manera que al hijo que la sombrilla apuntara, él sería su sucesor, Htilominlo fue el elegido.

Templo Htilo Minlo - Bagan - Myanmar
Templo Htilo Minlo (Htilominlo) - Bagan - Myanmar


Pagoda Bupaya


Bupaya es una pequeña pogada junto al río Iradawi que destaca más por su ubicación que por su arquitectura (se trata de la única construcción de Bagan situada junto al río). Se desconoce la fecha de construcción de la pagoda Bupaya, algunos historiadores apuntan a finales del siglo III, otros historiadores señalan el año 850 pero se cree que data del siglo XI al igual que gran parte de las construcción del recinto arqueológico de Bagan.

Pagoda Bupaya en Bagan
Pagoda Bupaya en Bagan

Debido al terremoto del año 1975 la pagoda Bupaya quedó reducida a pedazos que acabaron en el fondo del rio Iradawi. La reconstruccón de la Bu Phaya ha sido muy criticada ya que la pagoda Bupaya originaria era de ladrillos, la actual ha sido construida con hormigón y pintada en el color dorado que nada tenía que ver con su aspecto de antaño.

Pagoda Bupaya junto al rio Irawadi en Bagan
Pagoda Bupaya junto al rio Irawadi en Bagan


Puerta Tharabar


La puerta Tharabar se trata de un acceso al interior del recinto amurallado del antiguo Bagan. En la actualidad apenas un doble muro de ladrillo es lo que queda de este vestigio histórico del reino de Pagan. Se sabe a ciencia cierta que Pagan fue amurallado en el año 849, sin embargo la puerta Tharabar data del año 1020, lo que hace pensar que la puerta fue construida inicialmente con materiales menos duraderos, como por ejemplo barro y madera.

Entrada al antiguo Bagan por la puerta Tharabar - Myanmar
Entrada al antiguo Bagan por la puerta Tharabar - Myanmar


Pagoda Shwe Zi Gon Paya (Shwezigon)


La pagoda Shwezigon Paya fue construida en el siglo XII siguiendo los cánones tradicionales de las estupas birmanas (como por ejemplo la impresionante Pagoda Shwedagon de Rangún). Ubicada en el centro de Nyaung-U, muy cerca del rio Iradawi, este monumento de Bagan es iluminado por la noche, visible desde lo alto del templo Htilominlo.

Pagoda Shwe Zi Gon Paya de Bagan
Pagoda Shwe Zi Gon Paya de Bagan


Pagoda Mingala Zedi


La pagoda Mingala Zedi es una copia de la pagoda Shwezigon de Nyaung-U. Mingala Zedi está ubicada en la aldea de Myinkaba, y la diferencia con respecto a Shwezigon salta a la vista ya que Mingala Zedi está construida íntegramente en ladrillo, sin tener ese color dorado de la pagoda Shwezigon.

Pagoda Mingala Zedi en Bagan
Pagoda Mingala Zedi en Bagan


Pagoda Shwe San Daw (Shwesandaw, Shwe Sandaw)


Uno de los mejores lugares para ver anochecer sobre Bagan, ya que sí es posible subir a lo más alto de la pagoda Shwe Sandaw, para ello es necesario subir por unos estrechos y empinados escalones de ladrillo y piedra. Construida en el siglo XI, está formada por 5 terrazas, lo más destacado es una enorme escultura en piedra debuda reclinado, además de unas esculturas en bronce (que ahora forman parte del museo arqueológico de Bagan).

Pagoda Shwe San Daw de Bagan
Pagoda Shwe San Daw de Bagan (para ver anochecer)


Palacio Real de Bagan (Nan Taw Yar)


El Palacio de Bagan, también llamado Palacio Dorado, está abierto de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 21:00, siendo el precio de la entrada 5.000 kyat.

Palacio Real de Bagan (Thin Zaya Bumi)
Palacio Real de Bagan (Thin Zaya Bumi)


Templo Maha Bodhi (Mahabodhi)


El templo Maha Bodhi, construido en el siglo XIII, es una copia del templo Mahabodhi ubicado en la ciudad de Bodhgaya (India). La parte superior del templo quedó seriamente dañado debido al terremoto de 1975, los restos orginales están expuestos en el museo arqueológico de Bagan.

Templo Mahabodhi - Bagan - Myanmar
Templo Mahabodhi - Bagan - Myanmar


Templo Lemyethna


El templo Lemyethna es uno de los pocos templos de Bagan que están en uso por el pueblo birmano. Lemyethna es fácilmente reconocible por la entrada techada en madera de varios niveles. El templo fue construido en el siglo XIII por un ministro de la corte de Htilominlo y su mujer.

Templo Lemyethna en Bagan
Templo Lemyethna en Bagan


Pagoda Myet Taw Pyay Phaya


Myet Taw Pyay Paya es una pagoda orientada hacia el este cuya finalidad es alojar en su interior una estátua de Buda.

Pagoda Myet Taw Pyay Phaya en Bagan
Pagoda Myet Taw Pyay Phaya en Bagan


Templo Gu Byauk Gyi (Gubyaukgyi)


Muy cerca de la pagoda dorada Myazedi y en el lado opuesto de Mingala Zedi se levanta el templo Gubyaukgyi (en la aldea de Myin Kaba). Construido en el siglo XII lo más destacado es la curiosa forma curvilínea del techo y las pinturas murales de las paredes del interior.

Templo Gu Byauk Gyi en Bagan
Templo Gu Byauk Gyi en Bagan


Pagoda dorada Mya Zedi (Myazedi)


La pagoda Myazedi, cuya traducción literal significa estupa de jade, fue construida en el siglo XII por el príncipe Raja Kumar para honrar la memoria de su madre. Mya Zedi es muy notable entre todos los templos y pagodas que lo rodean ya que es la única pagoda dorada de la zona.

Pagoda Mya Zedi en Bagan
Pagoda Mya Zedi en Bagan

En su interior se encontró una inscripción grabada en piedra (inscripción Myazedi) que se expone en una sala contigua a la pagoda. Inscripción escrita en 4 idiomas donde se relata la historia de los reyes de Bagan.

Pagoda dorada Mya Zedi en Bagan
Pagoda dorada Mya Zedi en Bagan


Mapa turístico de los templos de Bagan


Aunque recorrer la zona de los templos de Bagan es muy sencillo y los templos, pagodas y estupas son visibles a pie de carretera, es conveniente tener un buen mapa turístico de Bagan para así poder identificar la ubicación de los templos más importantes de Bagan.

Mapa turistico de los templos y pagodas de Bagan
Mapa turistico de los templos y pagodas de Bagan


Puesta de sol sobre los templos de Bagan


Uno de los mayores espectáculos es ver la puesta de sol sobre los templos y pagodas de Bagan. En el mapa turístico de Bagan están señalados con un icono de un sol los templos recomendados para contemplar la puesta de sol. Estos templos o pagodas permiten a los turistas subirse a lo más alto y también, ofrecen una buena vista de los templos más destacados de Bagan.

Bagan y sus templos de noche
Bagan y sus templos de noche

Los templos más apropiados para ver anochecer sobre los templos de Bagan son: pagoda Shwe San Daw, templo Shwegugyi, templo Dhammayan Gyi, templo Shwe Leik Too, pagoda Bupaya y templo Dhamma Ya Zi Ka Zedi.

Apenas una decena de templos de Bagan están iluminados, tan sólo los templos más importantes como por ejemplo el templo Ananda y el templo That Byin Nyu. Los caminos de tierra que recorren los templos tampoco están iluminados (sólamente un tramo de la carretera entre antiguo Bagan y Nyaung-U), por lo que no es recomendable permanecer más tarde de las 18:00, que es noche cerrada en Myanmar. También recomendamos llevar una linterna o utilizar el móvil para iluminar el paso en caso necesario.

Templos de Bagan al anochecer
Templos de Bagan al anochecer


Templo recomendado para ver anochecer sobre Bagan


El templo recomendado para ver anochecer sobre los templos de Bagan es la pagoda Shwe San Daw, situada al sureste del antiguo Bagan. Este templo permite subirse a lo más alto por unas estrechas escaleras y ofrece una vista privilegiada de la parte antigua de Bagan y los templos de la zona.

Es conveniente llegar al templo Shwe San Daw alrededor de las 17:00, ya que en algunas ocasiones hay una gran afluencia de público, entre las 17:00 y las 18:00 se puede contemplar la puesta de sol sobre los templos más bonitos de Bagan, disfrutando del espectáculo sin prisas y sin agobios.

Templo recomendado para ver anochecer sobre Bagan
Templo recomendado para ver anochecer sobre Bagan (Shwe San Daw)


Cómo moverse por los templos de Bagan


La zona de los templos de Bagan es muy extensa y aunque la gran mayoría de templos están concentrados en el área del antiguo Bagan os desaconsejamos caminar a pie para visitar las pagodas de Bagan.

Lo mejor para disfrutar de los templos de Bagan es alquilar una bicicleta (disponibles bicicletas eléctricas), otra opción más tradicional es coger un carro tirado por caballos desde Nyaung-U. No existen negocios de alquiler motos en la zona de Bagan, ni tampoco alquiler de coche sin conductor. Para aquellos que no quieran utilizar la bicicleta tendrán que contratar un coche o unirse a un minibus / furgoneta turística que recorra la zona.

Vista de los templos de Bagan (Myanmar)
Vista de los templos de Bagan (Myanmar)


Alquiler de bicicletas en Bagan


En los hoteles de la zona de Bagan suelen prestar bicicletas de forma gratuita (tal vez pidan un depósito como garantía de devolución). En los últimos años la opción más cómoda y práctica es alquilar una bicicleta eléctrica, bicicleta que apenas hay que dar pedales y no cuesta esfuerzo recorrer los 10 kilómetros de todo el área de Bagan.
Las bicicletas eléctricas suelen alquilarse por un precio entre 8.000 y 10.000 kyat / día (aprox. 6€).

Bicicletas electricas para recorrer Bagan
Bicicletas electricas para recorrer Bagan

Carro de caballos en Bagan


Una forma más tradicional de desplazarse por Bagan como se hacía antiguamente es utilizar un carro tirado por caballos. El precio del carro a caballo es de 10.000 a 15.000 kyat / día (aprox. 10€), con capacidad para 1 o 2 personas (si no pesan mucho las personas, ya que del carro tira un único caballo a lo que hay que sumar el conductor del carromato).

Carro tirado por caballos en el antiguo Bagan
Carro tirado por caballos en el antiguo Bagan

Globo aeroestático sobre Bagan


Para los bolsillos más pudientes sin lugar a dudas la mejor forma de disfrutar de una experiencia única es volar en un globo aeroestático sobre Bagan. Existen 2 empresas que ofertan este servicio: Eastern Safaris y Oriental Ballooning. Los globos sólo vuelan durante la época seca (meses de octubre a marzo). El precio supera ampliamente los 300$ / persona para 1 hora vuelo al amanecer.

Dónde se encuentran los templos de Bagan


Los templos de Bagan se encuentran esparcidos en el área que abarca el triángulo que forman las ciudades de Nyaung-U, antiguo Bagan y nuevo Bagan, muy cerca del rio Irawadi, en el este de Myanmar. Los templos más espectaculares se encuentran en el antiguo Bagan, el alojamiento más barato en nuevo Bagan y los mejores restaurantes en Nyaung-U.



Cómo llegar a los templos de Bagan


Para llegar hasta los templos de Bagan es necesario desplazarse la ciudad de Nyaung-U, comunicada por autobus y avión con el resto de Myanmar (incluso puede navegarse el río Iradawi). Nyaung-U dispone de un aeropuerto donde operan aerolíneas como Air Bagan, Asian Wings, Air Mandalay, etc... también existen autobuses nocturnos desde Rangún (Yangón), Mandalay y el lago Inle.

Lo más rápido es utilizar el avión. Una vez en el aeropuerto no existen autobuses, metro o tuk-tuk hasta el centro, sino que es necesario coger un taxi. Desde el aeropuerto Nyaung-U hasta el centro de Nyaung-U el taxi cuesta 4.000 kyat (véase moneda de Myanmar), hasta nuevo Bagan son 7.000 kyat.

Llanura de Bagan salpicada de templos y pagodas
Llanura de Bagan salpicada de templos y pagodas


Ticket de entrada a la zona de Bagan
Ticket de entrada a Bagan

Horario de apertura y precio de la entrada a Bagan


Para contribuir al mantenimiento y conservación de la zona arqueológica de Bagan los turistas son requeridos de pagar una entrada.
Los tickets de entrada para Bagan se adquieren en el aeropuerto Nyaung-U, en el embarcadero del rio, en las oficinas de Bagan y nuevo Bagan o directamente en la puerta Tharabar.
El precio de la entrada son 15€ o 15$ o 15.000 kyat (es más favorable pagar en Kyat o en dólares) este ticket de entrada es válido durante 5 días.
Aunque fuera de la zona antigua de Bagan no hay personal que controle el acceso y en el interior del recinto del antiguo Bagan apenas se comprueba haber pagado el ticket, sí recomendamos pagar el ticket de entrada para evitar problemas.

Al tratarse de estructuras al aire libre todos los templos de Bagan son accesibles las 24 horas del día, pero al caer la noche (18:00) es peligroso ya que la mayoría de las zonas no están iluminadas (a las 17:30 los guardas invitan a bajar de los templos y pagodas donde los turistas suelen congregarse para ver la puerta de sol). Por la mañana el Palacio Dorado de Bagan y el museo arqueológico abren sus puertas a las 9:00.


Vídeo de los templos y pagodas de Bagan (Myanmar)


En este vídeo os mostramos los templos y pagodas más destacados de Bagan, también la vista aérea de la zona de antiguo Bagan y nuevo Bagan, además del anochecer sobre los templos.


Vídeo de los templos y pagodas de Bagan (Myanmar)


Relacionado con los templos y pagodas de Bagan