La Pagoda del Emperador de Jade (Pagoda Ngoc Hoang o Pagoda Phuoc Hai Tu). Santuario taoista chino cantones ubicado en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigon) construido en honor del Emperador de Jade.

Pagoda del Emperador de Jade

Una de las pagodas más bonitas y famosas de la ciudad de Ho Chi Minh es la Pagoda del Emperador de Jade. Se trata de una pagoda taoista construida por la comunidad china cantonesa durante los años 1892 a 1909. Santuario de tortugas en mitad de la bulliciosa ciudad de Saigón, este templo se conoce con los nombres de Pagoda Ngoc Hoang y también como Pagoda Phuoc Hai Tu.



Información sobre la Pagoda del Emperador de Jade


Este templo está dedicado a varios dioses Taoistas y Budistas de la cultura China-Vietnamita y en especial al Emperador de Jade, el dios supremo del Taoismo. Las fachadas de la Pagoda del Emperador de Jade son de ladrillo pintado en color rosa sin mayor interés, los mayores atractivos arquitectónicos y artísticos son los tejas y esculturas de los tejados y sobre todo, las tallas en las puertas del templo, auténticas obras de arte y peculiar estilo yin-yang de los tejados.

Para decorar la Pagoda del Emperador de Jade la comunidad Cantonesa se inspiró en multitud de mitos y leyendas budistas. Las puertas están talladas con figuras de hombres y dioses, en el interior del templo, en la sala de los 10 infiernos tenemos la representación de los 1000 tormentos y flanqueando el santuario principal, los guardianes demonio gigantes de 4 metros de altura.

Originariamente esta pagoda se conocía con el nombre de Pagoda Ngoc Hoang, pero fue renombrada en 1984 como Pagoda Phuoc Hai Tu, nombre que conserva a día de hoy.


Estructura, composición y plano de la Pagoda del Emperador de Jade


Patio exterior de la Pagoda del Emperador de Jade

Nada más atravesar la única puerta de acceso al templo Phuoc Hai Tu llegamos al patio, patio dividido en 3 partes.
En la primera mitad del patio del Emperador de Jade tenemos una torreta pequeña con una estátua de Ho Phap (Dharmapala) un filósofo budista, tras esta primera parte del patio está un pequeño estanque con tortugas y bancos para sentarse, reconocible por la inmensa maceta de árbol baniano que hay en el interior del estanque.

Patio exterior de la Pagoda del Emperador de Jade
Patio exterior de la Pagoda del Emperador de Jade

La última parte del patio, justo delante del acceso al interior de la pagoda del Emperador de Jade, tenemos a mano izquierda el denominado incinerador, una estructura con forma de chimenea / caldera donde los fieles queman ofrendas de papel, ya que según las creencias religiosas, ese humo alcanzará a los antepasados y difuntos que se encuentran en el cielo.

Exteriores Pagoda Phuoc Hai del Emperador de Jade
Exteriores Pagoda Phuoc Hai del Emperador de Jade

En ese mismo lugar del patio exterior, pero esta vez situado al margen derecho de la entrada al templo de Jade, tenemos el refugio de tortugas. Las tortugas en la cultura asiática representan la longevidad y también son consideradas en Vietnam como el símbolo de la fortuna y la buena suerte. En este pequeño refugio a las puertas de la pagoda, tenemos cientos de estos animales, que hizo valor a este lugar el apodo de la Pagoda de las Tortugas.

Tortugas en la Pagoda del Emperador de Jade
Tortugas en la Pagoda del Emperador de Jade


Edificio e interior de la Pagoda del Emperador de Jade

Sin lugar a dudas lo mejor de la Pagoda del Emperador de Jade está en el edificio principal.
Los tejados en forma de yin-yang son muy llamativos, además de ser auténticas obras de arte. Han sido construidos en varias alturadas y finalizados con estructuras de madera roja que se enlazan con tejas cerámicas de color verde. Los tejados tienen los característicos picos puntiagudos y están salpicados de multitud de esculturas de dragones, símbolo de lo divino.

Detalle de los Tejados de la Pagoda del Emperador de Jade
Detalle de los Tejados de la Pagoda del Emperador de Jade


Tras atravesar la impresionante puerta de madera tallada con figuras humanas y divinas, tenemos flanqueando a ambos lados de la pagoda del Emperador de Jade 2 estátuas, que son el guardian de la puerta (Mon Quan Than, a la derecha,) y el guardían de la zona (Tho Dia Than, a la izquierda).

Guardian de la puerta de la Pagoda del Emperador de Jade
Guardian de la puerta de la Pagoda del Emperador de Jade
Tallas de madera en la Pagoda del Emperador de Jade
Tallas de madera en la Pagoda del Emperador de Jade


Dejando atrás a los 2 guardianes de la Pagoda Phuoc Hai Tu, tenemos un pequeño pasillo donde podemos comprar ofrendas y también varas de incienso para así presentar nuestros respetos al Emperador de Jade.

Interior de la Pagoda Ngoc Hoang
Interior de la Pagoda Ngoc Hoang

Velas e incienso en la Pagoda Phuoc Hai
Velas e incienso en la Pagoda Phuoc Hai

Cruzando el pequeño pasillo del interior de la pagoda de Jade llegamos al llamado altar Phat Mau Chuan De o madre de los 5 budas, antesala del habitáculo más famoso de la Pagoda del Emperador de Jade la sala de los diez infiernos.

Ofrendas en la Pagoda del Emperador de Jade
Altar de la Madre de los 5 budas

La Sala de los 10 infiernos
Esta última sala de la pagoda es donde reside el Emperador de Jade, el dios de los cielos, estatua fácilmente reconocible por su gran bigote típico de la cultura cantonesa. Según la leyenda, el Emperador de Jade decide quien va al cielo y quien al infierno.

Esta sala, la sala de los 10 infiernos, normalmente está llena del humo de las varas de incienso que colocan los fieles que acuden a rezar a la Pagoda, además de multitud de velas, ofrendas frutales y el llamado dinero de la suerte. En los laterales de esta sala tenemos los paneles tallados con la representación de las 1000 tormentas, tormentas que han de soportar la gente malvada que reside en cada uno de los 10 infiernos.

Altar principal de la Pagoda del Emperador de Jade
Estatua del Emperador de Jade


El Emperador de Jade está escoltado por las 2 esculturas de los Guardianes Demonio Gigantes, esculturas de madera y papel maché de 4 metros de altura. Estos guardianes demonio se conocen con el nombre de los grandes diamantes (Tu Dai Kim Cuong) en referencia a su dureza.

A la derecha de la sala de los 10 infiernos está el Guardián Demonio que representa al general que venció al dragón verde, dragón que está bajo sus pies. En la parte izquierda el segundo Guardián Demonio, general que derrotó al tigre blanco, también bajo sus pies.

Guardianes demonio de la sala de los 10 infiernos
Guardianes demonio de la sala de los 10 infiernos


Escondida tras una puerta del márgen izquierdo de la sala de los 10 infiernos, tenemos una pequeña cámara con la estatua de Thanh Hoang, el rey de los infiernos montado sobre su caballo rojo. En esa misma sala, tenemos el llamado salón de las mujeres, sala con 2 filas de estátuas de 6 mujeres, representando los 12 meses del año. A estas estátuas de coloridas vestimentas normalmente acuden las mujeres Vietnamitas para pedir fertilidad y concebir hijos.


Vídeos de la Pagoda del Emperador de Jade


Estos son unos vídeos rodados en los exteriores de la Pagoda Phuoc Hai Tu, donde se ven la chimenea, el patio y el santuario de tortugas. Junto con un segundo vídeo rodado en el interior de la Pagoda del Emperador de Jade a modo de paseo virtual para apreciar las tallas de las puertas, las figuras y el altar donde están las estatuas de los guardianes demonio y del mismísimo Emperador de Jade.

La Pagoda del Emperador de Jade


Pagoda Ngoc Hoang (Pagoda Phuoc Hai Tu, Pagoda del Emperador de Jade)



Ubicación de la Pagoda del Emperador de Jade


La Pagoda del emperador de Jade se encuentra en la calle Mai Thi Luu nº 73, aproximadamente a 1 kilómetro al norte de la Catedral de Saigón, en los límites del distrio 1 de la ciudad de Ho Chi Minh.



Como llegar a la Pagoda del Emperador de Jade


Por su cercanía con el centro de la ciudad de Saigón podemos ir andando (aproximadamente 20 minutos caminando desde el mercado Ben Thanh) o en taxi (unos 5 minutos con un precio entre 1€ y 2€ la carrera).

Otra alternativa de desplazamiento hasta la Pagoda Phuoc Hai Tu son los autobuses urbanos. Los autobuses 36 y 54 tienen parada en las inmediaciones de la pagoda.

Puerta de entrada a la Pagoda del Emperador de Jade
Puerta de entrada a la Pagoda del Emperador de Jade


Autobuses a la Pagoda del Emperador de Jade


El autobus más conveniente para desplazarse hasta la pagoda del Emperador de Jade es el autobus 36, que sale desde la estación de autobuses Ben Thanh (justo enfrente del mercado Ben Thanh) y tendremos que bajarnos en la calle Tran Quang Khai (Trần Quang Khải).

El autobus 54 sale desde la estación de autobuses Mien Dong y la parada más cercana a la pagoda es la calle Vo Thi Sau (Võ Thị Sáu).


Precio de la entrada y horario de la Pagoda del Emperador de Jade


La Pagoda Phuoc Hai Tu del Emperador de Jade es de entrada gratuita (se aceptan donativos) y está abierta a diario desde las 6:00 hasta las 18:00.


Relacionado con la Pagoda del Emperador de Jade