Los templos que conforman la Pagoda del Perfume (Chua Huong), a las afueras de Hanoi (Vietnam). Información, mapa, precio de las excursiones, desplazamiento desde Hanoi hasta la Pagoda del Perfume.

La Pagoda del Perfume

Una de las excursiones más populares por los alrededores de Hanoi es La Pagoda del Perfume (Chua Huong). La Pagoda del Perfume, al contrario de lo que su nombre puede indicar, es un conjunto de pagodas y templos budistas situados a 70 kilómetros al suroeste de Hanoi, en lo alto de la montaña del Perfume (provincia de Ha Tay). Además de ser uno de los lugares espirituales más famosos de Vietnam, la Pagoda del Perfume es un paraje natural con unas vistas y paisajes increibles.



Visita turística a la Pagoda del Perfume


Para llegar hasta la Pagoda del Perfume hemos de coger un autobus desde Hanoi, que suele tardar 2 horas hasta llegar al embarcadero Ben Duc. Una vez en el embarcadero tendremos que montarnos en unas barcas metálicas de color rojo empujadas por remos, con capacidad para 6 personas, que nos llevarán por el rio Yen Vi hasta alcanzar los pies de la montaña del Perfume (Huong Son).

La Pagoda del Perfume se encuentra en el interior de una cueva a lo alto de la montaña del Perfume, para poder acceder a ella bien podemos subir un largo y empinado camino de escalinatas (4 kilómetros, suele tardarse 1 hora) o bien coger el teleférico que nos dejará en lo alto de la montaña (opción que os recomendamos) donde comenzará nuestra visita por las pagodas, templos y cuevas que conforman la visita turística por la Pagoda del Perfume.


El Embarcadero Ben Duc


Aunque puede irse directamente por carretera desde Hanoi hasta la misma montaña del Perfume, sin lugar a dudas os recomendamos parar en el Embarcadero Ben Duc y coger un barquito de remos. El precio ronda los 2€ por persona pero merece la pena, ya que es una de las partes más bonitas y apacibles de toda la visita.

En el embarcadero Ben Duc tenemos barcos de madera y también barquitos metálicos pintados en color rojo. Cada barcaza tiene un número que tendremos que apuntar si vamos a utilizar ese mismo barco para volver desde la Pagoda del Perfume. En las barcas normalmente caben 6 personas y el paseo por el rio Yen Vi dura 45 minutos.

Embarcadero Ben Duc de la Pagoda del Perfume
Embarcadero Ben Duc de la Pagoda del Perfume

Como curiosidad diremos que en el año 1998 se intentaron reemplazar estos barcos de remo por lanchas a motor para así poder transportar a los turistas y visitantes más rápido. Afortunadamente esta iniciativa no prospero y a día de hoy podemos disfrutar de un apacible y silencioso paseo.


El Rio Yen Vi


Para alcanzar la montaña del Perfume tendremos que navegar los 4 kilómetros del rio Yen Vi (o rio Yen), un apacible rio rodeado de formaciones kársticas al estilo de Tam Coc salpicado por un paisaje lleno de hierba de color verde, campos de arroz y cultivos de hierbas medicinales. Suele tardarse 1 hora en recorrer el rio, a lo que hay que sumar ese mismo tiempo para volver.

Rio Yen Vi para ir a la Pagoda del Perfume
Rio Yen Vi


El teleférico de la montaña del Perfume


Tras desembarcar del rio Yen Vi, nos queda una ascensión de 4 kilómetros hasta lo alto de la montaña del Perfume, este camino ancestral es de tierra y piedras que sumado al clima tropical de Vietnam hará mella en nuestras piernas. Como alternativa, por un precio de 2€ / trayecto podeis montaros en el teleférico que asciende en menos de 5 minutos hasta lo alto de la montaña del Perfume, opción más que recomendada ya que no todo el mundo es capaz de subir las escalinatas de 4 kilómetros desde el rio hasta el complejo de templos de la Pagoda del Perfume.

Para aquellos dispongan de una mínima condición física, os recomendamos subir a la Pagoda del Perfume en teleférico y bajar andando por el camino, que ofrecer unas vistas espectaculares de la zona.

Teleferico de la Pagoda del Perfume
Teleferico de la Pagoda del Perfume


Pagodas, Templos y Cuevas de La Pagoda del Perfume


Los primeros templos que conforman la Pagoda del Perfume datan del siglo XVII, construidos por un monje budista que se encontraba en busca de la iluminación espiritual. Durante los años siguientes, debido a la belleza del lugar, se fueron añadiendo nuevas construcciones y pagodas, de dice que en este lugar hubo más de mil templos, pero tras la guerra de indochina contra los franceses, muchos de ellos fueron destruidos.

Aunque serían necesarios varios días para visitar este inmenso lugar, lo más destacado de la Pagoda del Perfume son el santuario Den Trinh, la pagoda Thien Tru, la Pagoda Hinh Bong, la Pagoda Giai Oan, la Pagoda Thanh Son, la cueva Huong Tich y los Templos Long Van, Cay Khe, Tuyet Son y Mau Me.


Recomendaciones para visitar la Pagoda del Perfume


La visita a la Pagoda del Perfume varía mucho si acudimos cuando la afluencia de público es escasa o si por el contrario visitamos el complejo en temporada alta.

En la Pagoda del Perfume la época de mayor afluencia es durante los festivales (normalmente entre febrero y marzo) y también durante el año nuevo lunar (fiesta del Tet). Si visita este lugar durante esas fechas, hay que tener en cuenta que compartiremos visita con miles de personas (algunos años se han alcanzado cifras de 60.000 personas).

Si es posible, os recomendamos visitar la Pagoda del Perfume fuera de estas fechas o durante los días de diario, para así poder disfrutar de este lugar espiritual sin aglomeraciones (en las siguientes fotos tenemos la Pagoda del Perfume un día con poca gente y un día de máxima afluencia de visitantes durante los festivales).

Cueva de la Pagoda del Perfume
Cueva de la Pagoda del Perfume
Festival en la Pagoda del Perfume
Pagoda del Perfume durante los festivales


Como última recomendación no está demás llevar un paraguas o parasol para protegernos del sol durante el paseo en barca por el rio Yen Vi, especialmente en los meses de verano.


El complejo de la Pagoda del Perfume


Estos son los puntos más destacados del complejo de la Pagoda del Perfume:

Santuario Den Trinh


Nuestro paseo por el rio Yen Vi termina en el santuario Den Trinh que es el comienzo de nuestra visita por la Pagoda del Perfume. La traducción literal de este lugar es el santuario de las presentaciones, donde manda la tradición quemar palillos de incienso para informar a los dioses de nuestra presencia y que nos otorgen buena suerte para el camino que comienza.

Santuario Den Trinh, Pagoda del Perfume, Vietnam
Santuario Den Trinh

Este santuario también llamado Templo Den Trinh, no es más que una llamativa estructura de piedra dotada de 2 alturas con 5 arcos en en el piso inferior y una esquela, en ambos extremos de la puerta tenemos estatuas de elefantes.


Pagoda Thien Tru


Tras la visita al santuario Den Trinh la siguiente parada antes de ascender a lo alto de la montaña del Perfume es la Pagoda Thien Tru, también llamada Pagoda Chua Ngoai (pagoda exterior). La traducción literal de Thien Tru es la cocina del cielo, nombre proveniente de la leyenda e imaginación Vietnamitas en la que las rocas de la montaña se asemejan a un cocinero trabajando en su cocina. Tal vez este enclave natural rodeado de rocas y bosques verdes no se asemeje a una cocina y un cocinero, pero la belleza del paraje nadie puede ponerlo en duda.

La Pagoda Thien Tru fue construida en el siglo XVIII por el Emperador Le Thanh Tong, realizada en ladrillo y dotada de los decorativos tejados curvos que recuerdan al Templo de la Literatura de Hanoi.

Pagoda Thien Tru
Pagoda Thien Tru

Destruida y posteriormente reconstruida hasta en 2 ocasiones, lo más destacado de esta Pagoda que conforma uno de los múltiples templos del complejo de la Pagoda del Perfume, es un monolito de granito llamado Torre Thuy Tien que se encuentra en mitad del patio interior de esta Pagoda, en ese mismo patio tenemos otras esculturas con forma de dragones, etc... Aunque uno de los puntos más fotografiados de esta Pagoda es la puerta exterior, de 2 alturas con 3 arcos en cada altura desde la que podemos divisar la Pagoda.

Para aquellos viajeros que quieran hacer noche en la Pagoda del Perfume, en los alrededores de la Pagoda Thien Tru pueden encontrarse pequeños albergues y lugares donde dormir.


Cueva Tien Son


A escasos metros de la Pagoda Thien Tru tenemos la cueva Tien Son, famosa por sus 5 esculturas realizadas en piedra granito y por las sugerentes formas de las paredes de la cueva. Estas paredes al ser golpeadas suenan como un instrumento de percusión tradicional Vietnamita llamado Khanh cuyo sonido se asemeja al sonido de una campana.


Cueva Huong Tich (cueva del Perfume) y Pagoda del Perfume


Una de las partes más interesantes de la visita a la Pagoda del Perfume es la cueva Huong Tich (también llamada cueva del perfume), descubierta hace miles de años (los Vietnamitas decimos que esta cueva se asemeja a la boca de un dragón). Hemos de descender 120 escalones de piedra desde el camino principal para poder acceder al interior de la cueva del Perfume, que encierra la archiconocida Pagoda del Perfume, pagoda principal del complejo con un altar muy llamativo, varias estatuas de buda y otros personajes históricos y también una campana de bronce de 1.24 metros de altura.

Campana de la Pagoda del Perfume
Campana de la Pagoda del Perfume
Entrada a la Cueva del Perfume
Entrada a la Cueva del Perfume


Lo más destacado de esta cueva es una inscripción grabada sobre la roca datada del año 1700 que dice la cueva más hermosa bajo el cielo del sureste.
El interior de la cueva Huong Tich está repleta de estalactitas y estalagmitas, donde los Vietnamitas han ido otorgando nombres en función de las formas que evocan estos elementos, de este modo podemos encontrar estalactitas con forma de planta de arroz, formas que recuerdan a niños, árboles de oro y plata, etc...

Inscripcion en el interior de la Pagoda del Perfume
Inscripcion en el interior de la Pagoda del Perfume

Las creencias populares llevan a muchas parejas que todavía no tienen hijos a este lugar para rezar que nazca su primogénito.

Un dato curioso sobre la entrada a la cueva del Perfume es que dicha entrada se dice que para encontrar el camino al cielo, hay que descender por el camino del infierno, en referencia a los escalones de piedra y las sugerentes formas de la entrada de la cueva.


La Pagoda del Perfume


En el interior de la cueva Huong Tich tenemos la Pagoda del Perfume. La cueva que mide 50 metros de altura está iluminada por los rayos de sol que entran por el acceso principal y también por las luces de las velas que los peregrinos y creyentes dejan en el lugar. El altar de la Pagoda del Perfume, destaca por sus esculturas de Buda.

Altar principal de la Pagoda del Perfume
Altar principal de la Pagoda del Perfume

Si tenemos suerte durante nuestra visita a la Pagoda del Perfume tal vez nos encontremos con monjes budistas realizando ofrendas, rezando con las varillas de incienso y cantando cánticos en honor a Buda.

Este lugar de Vietnam, la Pagoda del Perfume, es el escenario de múltiples leyendas, cánticos populares y lugar de inspiración de poetas, filósofos, escritores, pintores y toda clase de artístas.


Recomendaciones para visitar la cueva Huong Tich


En el interior de la cueva suele hacer frio, con lo que os recomendamos llevar ropa de abrigo y sobre todo, no entrar directamente si se ha recorrido el camino de subida a la montaña del Perfume andando, ya que el cambio brusco de temperatura puede jugar una mala pasada.


Festivales en la Pagoda del Perfume


La Pagoda del Perfume es un lugar de perigranación del pueblo Vietnamita durante los primeros meses del calendario lunar (febrero a marzo), que acude en masa a rezar y realizar ofrendas para tener suerte y prosperidad en el año que empieza.
Tradicionalmente un peregrino Vietnamita puede pasar 3 días recorriendo y rezando por todos los templos del complejo de la Pagoda del Perfume.

El festival más importante, el llamado festival de la Pagoda del Perfume se celebra los días 15 al 20 del segundo mes del calendario lunar. Este lugar también acoge otras celebraciones durante el primer día del año lunar (fiesta del Tet) y también el 6 día del primer mes del calendario lunar. Estas fechas se traducen en celebraciones durante los meses de febrero a marzo.

Como curiosidad diremos que este festival es un lugar muy popular entre los jóvenes para buscar pareja ya que la leyenda dice que este mágico lugar es el escenario ideal para comenzar un romance.


Mapa de la Pagoda del Perfume


La Pagoda del Perfume está ubicada a 70 kilómetros al suroeste de Hanoi, en la provincia de Ha Tay.



Mapa del complejo de la Pagoda del Perfume
Mapa del complejo de la Pagoda del Perfume (click para agrandar)


Desplazamiento hasta la Pagoda del Perfume


Para ir a la Pagoda del Perfume lo mejor es contratar una excursión en cualquier agencia turística de Hanoi (en el barrio antiguo hay muchas agencias). El precio medio de una excursión de un día entero ronda los 30€, es importante mirar que este precio incluya la entrada para el teleférico.

Si queremos ir a la Pagoda del Perfume por libre, tendremos que coger un autobus desde Hanoi hasta el embarcadero Ben Duc, si por el contrario no queremos hacer el paseo en barca por el rio Yen Vi (paseo que os recomendamos hacer), habría coger un autobus desde Hanoi hasta la montaña del perfume. Desde el centro de Hanoi se puede coger el Autobus nº1 hasta Ha Dong (Hà Đông) y allí coger el Autobus nº75 hasta la pagoda del perfume (Chùa Hương).

Los desplazamientos en moto o en taxi hasta la Pagoda del Perfume no lo recomendamos, ya que en el embarcadero Ben Duc hay que aparcar la moto en un lugar vigilado y también porque el camino que atraviesa la aldea Van Dinh no es muy confortable. El taxi hasta la Pagoda del Perfume sale muy caro en comparación con el precio de una excursión organizada o un autobus por libre.

La entrada a la Pagoda del Perfume es gratuita, el billete para el teleférico cuesta 2€ / trayecto y el paseo en barco por el rio Yen Vi cuesta 2€.


Relacionado con la Pagoda del Perfume

  • Tam Coc la bahía de Halong en tierra, una preciosa escapada por Ninh Binh desde Hanoi
  • ¿Que ver y que hacer en Hanoi? Guía visual de la ciudad de Hanoi: puntos de interes, monumentos y lugares
  • Sa Pa las montañas del norte de Vietnam, paraiso del senderismo y trekking y el hogar de las etnias Vietnamitas