¿Qué ver en Ayutthaya? la antigua capital de Tailandia. Ayutthaya el reino de Siam. Información, horario, mapa y precio del parque histórico de Ayutthaya. Monumentos y ruinas de Ayutthaya cerca de Bangkok.

Ayutthaya: Parque histórico de Ayutthaya

En la Tailandia moderna la ciudad de Ayutthaya se refiere a la capital de la provincia del mismo nombre, la provincia de Ayutthaya, asi como a los restos y monumentos de la antigua capital de Tailandia del reino de Siam. La antigua ciudad de Ayutthaya se conoce en la actualidad con el nombre de el Parque Histórico de Ayutthaya, situada a 76 kilómetros al norte de Bangkok.



Historia, orígen y destrucción de Ayutthaya


La antigua capital Tailandesa de Ayutthaya (Phra Nakhon Si Ayutthaya) es una ciudad que se fundó en el año 1350 en el seno del reino de Siam. Este gran lugar fue regido por un total de 35 reyes distintos hasta que en el año 1767 Ayutthaya fuera totalmente destruida por los ejércitos Birmanos (la actual Birmania o Myanmar).

Ayutthaya la antigua capital de Tailandia fue una de las ciudades más importantes de la época con más de 1 millón de habitantes. Su localización a medio camino entre China, India y Malasia convirtieron en Ayutthaya un enclave perfecto para el comercio. Barcos europeos, japoneses y chinos utilizaban Ayutthaya como puerto para comerciar madera de teca, marfil, pieles, seda y toda clase de artesanía. Muchos de estos mercantes afirmaban que Ayutthaya era la ciudad más espléndida que jamás habían visto, incluso se llegó a conocer a Ayutthaya con el sobrenombre de la Venecia de Oriente.

En su máximo esplendor Ayutthaya contaba con más de 1500 templos y 4000 estátuas, que los ejércitos Birmanos dieron buena cuenta asolando la zona y decapitaron la inmensa mayoría de estatuas para demostrar su poder.


Visita al Parque Histórico de Ayutthaya


El parque histórico de Ayutthaya, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1981, tiene mucho que ofrecer, desde templos y museos hasta un parque de elefantes.

Que ver en Ayutthaya Tailandia
Que ver en Ayutthaya

La antigua ciudad de Ayutthaya (parque histórico de Ayutthaya) puede considerarse una isla enclavada entre 3 rios: el rio Chao Phraya, rio Lopburi y el rio Pa Sak. Los lugares más destacados de Ayutthaya se encuentran dentro de las fronteras que marcan esos 3 rios.


Precio de la entrada al parque histórico de Ayutthaya


Para poder acceder al parque histórico de Ayutthaya es necesario pagar entrada. No existe una entrada única que nos permita recorrer todos los monumentos y lugares de Ayutthaya, hay que adquirir tickets de entrada en las taquillas de cada lugar de interés de la antigua capital de Tailandia. Los precios rondan entre los 20 bahts y los 60 bahts (entre 0.5€ y 1.5€). No se aceptan tarjetas de crédito pero sí se permite pagar con dólares americanos.

La inmensa mayoría de los tickets de entrada a los monumentos de Ayutthaya son de color azul y exactamente iguales los unos de los otros, la única diferencia es el sello que estampan en la taquilla, sello con el nombre del monumento o zona a visitar.

Ticket entrada Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya
Ticket entrada Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya
Precio entrada al parque historico de Ayutthaya (Tailandia)
Precio entrada al parque historico de Ayutthaya (Tailandia)



Horario de apertura del parque histórico de Ayutthaya


El parque histórico de Ayutthaya abre sus puertas a diario desde las 8:00 hasta las 18:00 de forma ininterrumpida, aunque el sol empieza a ponerse alrededor de las 17:30.


Cómo moverse por Ayutthaya


Con una superficie de 15 kilómetros cuadrados, es necesario alquilar una bicicleta (40 bahts al día), contratar los servicios de un tuk-tuk (desde 200 bahts la hora, se regatea) o alquilar un coche con conductor (desde 800 bahts por 3 horas, se regatea) para poder movernos por la zona.

Aunque los tuk-tuk son la forma más divertida de conocer Ayutthaya, los conductores de tuk-tuk tienen tendencia a llevar a los turistas a las tiendas cercanas para así ganarse una comisión, por tanto os recomendamos el coche con conductor que cuesta practicamente lo mismo que el tuk-tuk, no se pierde tiempo en tiendas, está equipado con aire-acondicionado y tenemos maletero para dejar mochilas y otros enseres durante las visitas.

Tuk-tuk en Ayutthaya Tailandia
Tuk-tuk en Ayutthaya


Código de vestimenta para Ayutthaya


No hay ninguna restricción con referencia a la vestimenta (al contrario del Gran Palacio de Bangkok que es muy estricto), la única norma es descalzarse para poder entrar al interior de ciertos templos y palacios.


Lugares de intéres: ¿qué ver en Ayutthaya?


De entre todos los lugares, ruinas y monumentos que componen el parque histórico de Ayutthaya, lo más destacado es:
  • Wat Yai Chaya Mongkol: la estampa típica de Ayutthaya, arquitectura con forma de estupas o chedis y cientos de estatuas de buda vestidas con túnicas amarillas.
  • Wat Maha That: la escultura de la cabeza de buda entre las ramas de los árboles, una de las imágenes más famosas de Ayutthaya.
  • Viharn Phra Mongkol Bophit: una copia del Gran Palacio de Bangkok que alberga una enorme escultura de buda, de las más grandes de Tailandia.
  • Wat Lokayasutharam: una inmensa escultura de un buda reclinado al estilo Wat Pho, el buda reclinado de la ciudad de Bangkok.
  • Wat Ratchaburana: el monumento a la lucha por el trono del reino de Siam, levantado en el mismo lugar donde murieron sus contendientes.
  • Wat Phra Si Sanphet: imponentes estupas o chedis que contienen las cenizas de varios reyes de Siam.


Wat Yai Chaya Mongkol: estupas y estatuas de buda


Esta parte de la antigua capital Ayutthaya es la que se encuentra en mejor estado de conservación, una de las zonas más bonitas y coloridas de todo Ayutthaya y por ello, una de las parte de la antigua capital más concurridas. Este lugar de Ayutthaya data del año 1357 y su nombre, Wat Yai Chaya Mongkol, significa el gran monasterio de la victoria afortunada, en referencia a una victoria del pueblo Tailandés ante el pueblo Birmano.

Ayutthaya Tailandia
Ayutthaya Tailandia

Llama mucho la atención las telas en color amarillo brillante que rodean a las estupas o chedis, telas que también cubren los cientos de estatuas de buda de la zona. A los pies de cada buda, hay una placa con el nombre del buda y lo que simboliza.

Estatuas de buda en la antigua capital de Tailandia Ayutthaya
Estatuas de buda en la antigua capital de Tailandia Ayutthaya

El gran templo o monasterio de Wat Yai Chaya Mongkol está abierto al público y puede visitarse su interior. Esta edificación de Ayutthaya mide 62 metros de altura y está formada por más de 28000 toneladas de ladrillo. En su interior puede contemplarse un pozo donde hay agua subterránea.

Entrada al templo Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya
Entrada al templo Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya

Pero lo mejor de este monasterio no es el interior, sino las fantásticas vistas desde lo alto de las escaleras de toda la zona que compone Wat Yai Chaya Mongkol.

Wat Yai Chaya Mongkol (Ayutthaya, Tailandia)
Wat Yai Chaya Mongkol (Ayutthaya, Tailandia)

Al otro lado del complejo, tenemos una estátua de buda reclinada, muy al estilo de Wat Pho el buda reclinado de Bangkok.

Buda reclinado de Ayutthaya (Wat Yai Chaya Mongkol)
Buda reclinado de Ayutthaya (Wat Yai Chaya Mongkol)


Vídeo de Wat Yai Chaya Mongkol

Este es un vídeo de la preciosa zona de Ayutthaya de Wat Yai Chaya Mongkol, con los budas y sus túnicas, las estupas y los jardines.

Wat Yai Chaya Mongkol (Wat Yai Chai Mongkhon) - Ayutthaya



Wat Maha That: la cabeza de buda entre ramas de árboles


Una de las fotografías más inquietantes de Ayutthaya es la estatua de la cabeza buda entre ramas de árboles que está ubicada en Wat Maha That. Aunque la escultura puede parecer que tiene un tamaño majestuoso, sorprende que su tamaño sean poco más de 40 centímetros.

Cabeza de buda entre ramas de arbol - Ayutthaya
Cabeza de buda entre ramas de arbol - Ayutthaya

La escultura de la cabeza de buda ha sido rodeada de manera natural por las ramas del árbol, creando una estampa única, probablemente de las más famosas de toda Tailandia. El árbol y la escultura están rodeados por una cuerda que crea un perímetro de seguridad y el famoso buda, está protegido en todo momento por un vigilante sentado junto al árbol. Como respeto hacia el buda y como bien indican los carteles, se considera una cortesía arrodillarse ante el buda para mostrar nuestros respetos.

Cabeza de Buda en Ayutthaya Wat Maha That
Cabeza de Buda en Ayutthaya Wat Maha That

Esta zona de la antigua Ayutthaya fue brutalmente devastado por los ejércitos Birmanos y a día de hoy, el estado es ruinoso. Todavía pueden apreciarse las estátuas de buda decapitadas.

Ruinas de Wat Maha That en Ayutthaya
Ruinas de Wat Maha That en Ayutthaya

Los restos de Wat Maha That recuerdan en cierta medida a las ruinas de My Son, en el centro de Vietnam.

Chedis de Wat Maha That Ayutthaya
Chedis de Wat Maha That Ayutthaya

El precio de la entrada a Wat Maha That, 50 bahts, parece excesivo comparado con los 20 bahts que cuesta acceder a Wat Yai Chaya Mongkol. El área de Ayutthaya que comprende la zona de Wat Maha That, tan sólo destaca la famosa cabeza del buda, el resto son ruinas y zonas verdes.

Restos de la antigua capital de Tailandia Ayutthaya
Restos de la antigua capital de Tailandia Ayutthaya


Vídeo de Wat Maha That

Vídeo donde puede verse la famosa escultura de la cabeza de buda entre las ramas del árbol Wat Maha That.

Wat Maha That - Ayutthaya



Viharn Phra Mongkol Bophit: el gran Palacio de Ayutthaya


Este palacio de Ayutthaya, llamado Viharn Phra Mongkol Bophit que se asemeja en gran medida al Gran Palacio Real de Bangkok, es en realidad un templo budista que se cree fue construido en el año 1538. El palacio que puede contemplarse hoy en día es una restauración del año 1957, ya que de la estructura original su tejado se colapsó debido al fuego durante la caida de la ciudad Ayutthaya ante Birmania.

Viharn Phra Mongkol Bophit el palacio de Ayutthaya
Phra Mongkol Bophit el palacio de Ayutthaya

Lo más destacado de Viharn Phra Mongkhon Bophit no es su arquitectura sino la inmensa estátua de buda que hay en su interior (una de las más grandes de Tailandia). Dicha estátua de buda mide 12.45 metros de altura (sin contar la base) y 9.55 metros de ancho. La escultura se cree data entre el año 1448 y el año 1602.

La estatua se encontraba en sus orígenes a la intemperie, hasta que fue seriamente dañada por el impacto de un rayo en el año 1706, hecho que hizo que Phra Mongkhon Bophit se convirtiera en un Viharn para dar cobijo a la estatua en el interior del templo.

Estatua de Buda en el palacio de Ayutthaya
Estatua de Buda en el palacio de Ayutthaya

En la parte posterior del templo Viharn Phra Mongkhon Bophit de Ayutthaya podemos encontrar unas pequeñas vasijas para realizar ofrendas, muy al estilo de Wat Pho. Hay que coger unas monedas que se encuentran al principio de la fila de vasijas en una urna dorada e ir poniendo unas pocas monedas, a modo de ofrenda, en cada una de las vasijas.

Ofrendas en Viharn Phra Mongkol Bophit - Ayutthaya Tailandia
Ofrendas en Viharn Phra Mongkol Bophit - Ayutthaya (Tailandia)


Vídeo de Viharn Phra Mongkol Bophit

Vídeo rodado en los alrededores de Viharn Phra Mongkol Bophit donde podemos apreciar la arquitectura del templo y el gran buda de su interior.

Viharn Phra Mongkol Bophit - Ayutthaya



Wat Ratchaburana


Muy cerca de la cabeza de buda Wat Mahathat están los restos de Wat Ratchaburana que data del año 1424. Del exterior de estas ruinas de Ayutthaya destacan las 2 torres y los magníficos grabados en piedra de apsaras muy al estilo de los Templos de Angkor en Camboya.

Wat Ratchaburana - Ayutthaya - Tailandia
Wat Ratchaburana - Ayutthaya (Tailandia)

Estas dos torres fueron construidas en memoria de los hijos del rey Intharachathirat, ambos se disputaron el trono y finalmente parecieron. Fue el tercer hijo del rey, Chao-Sam Phraya, quien consiguió el trono y levantó Wat Ratchaburana en memoria de su padre y hermanos. Como curiosidad diremos que Wat Ratchaburana se levanta en el mismo lugar donde los hijos del rey batallaron por el trono y fallecieron.

Torres de Wat Ratchaburana - Ayutthaya
Torres de Wat Ratchaburana - Ayutthaya

Aunque el complejo de Wat Ratchaburana se encuentra en proceso de restauración, podemos hacernos una idea del esplendor de Ayutthaya y de la destrucción Birmana tras la caida de la ciudad, signos evidentes en las estatuas decapitadas.

Estatuas de Buda en Wat Ratchaburana
Estatuas de Buda en Wat Ratchaburana

En el interior de las torres tenemos la cripta, a la que se accede bajando una angosta escalera. Aunque la cripta ya no guarda los restos mortales de los hijos del rey, sí pueden contemplarse los murales en las paredes, además de los múltiples objetos preciosos y estátuas que fueron recuperados de su interior (actualmente expuestos en el museo Chao Sam Phraya).

Como curiosidad diremos que este lugar fue saqueado en el año 1957, la policía por fortuna atrapó a los ladrones recuperando más de 100 kilos de oro y más de 2000 artesanías de valor incalculable.

Wat Ratchaburana (Tailandia)
Wat Ratchaburana


Vídeo de Wat Ratchaburana

En este vídeo se pueden apreciar las 2 torres y también el interior de la cripta Wat Ratchaburana.

Wat Ratchaburana - Ayutthaya



Wat Phra Si Sanphet


El templo de Wat Phra Si Sanphet se alza en el mismo lugar donde estaba ubicado el Palacio Real del Reino de Siam. Este complejo de Ayutthaya data del año 1448, donde lo más destacado son las 3 estupas o chedis, que contenían las cenizas de 3 reyes de Ayutthaya: el rey Borommatrailokanat (chedi este), el rey Boroma-Rachathirat III (chedi oeste) y el rey Ramathibodi II (chedi central).

Wat Phra Si Sanphet (Ayutthaya, Tailandia)
Wat Phra Si Sanphet

El templo de Wat Phra Si Sanphet fue el escenario elegido para firmar alianzas entre pueblos y también era utilizado como capilla privada de la familia Real Tailandesa. Los monjes tenían prohibido el acceso, excepto por invitación real para determinadas ceremonias.

Estupa o chedi en Wat Phra Si Sanphet
Estupa o chedi en Wat Phra Si Sanphet


Vídeo de Wat Phra Si Sanphet

Un vídeo de las 3 estupas y de la zona de Wat Phra Si Sanphet.

Wat Phra Si Sanphet - Ayutthaya



Wat Lokayasutharam


Además del buda reclinado del complejo Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya y del famoso Wat Pho de la ciudad de Bangkok, tenemos esta gran escultura de buda reclinado tallado en cemento llamado Wat Lokayasutharam. Este buda, cuya cabeza reposa sobre una flor de loto, tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 37 metros de largo.

Buda tumbado de Ayutthaya - Wat Lokayasutharam
Buda tumbado de Ayutthaya - Wat Lokayasutharam

Este lugar sagrado es un centro de peregrinaje famoso en Tailandia, con lo que es muy corriente encontrar a gente realizando ofrendas y rezando a este buda de Wat Lokayasutharam. Aunque suele estar ataviado con la túnica de color amarillo tan propia de Ayutthaya, durante nuestra visita el buda carecía de dicha túnica.

Wat Lokayasutharam
Wat Lokayasutharam (Ayutthaya, Tailandia)


Vídeo de Wat Lokayasutharam

Un vídeo de la estátua del buda tumbado de Ayutthaya.

Wat Lokayasutharam - Ayutthaya



Vídeos de Ayutthaya: visita virtual a Ayutthaya


Este es un vídeo con lo más destacado de Ayutthaya: Wat Yai Chaya Mongkol, Wat Maha That, Viharn Phra Mongkol Bophit, Wat Ratchaburana, Wat Phra Si Sanphet y Wat Lokayasutharam.

Vídeo del parque histórico de Ayutthaya



Mapas y planos turísticos de Ayutthaya


Para aquellos viajeros que visiten por libre la antigua capital del reino de Siam, os dejamos estos planos turísticos de la zona de Ayutthaya y también un mapa del parque histórico de Ayutthaya.

Mapa turistico de Ayutthaya Tailandia
Mapa turistico de Ayutthaya Tailandia (click para agrandar)

Mapa de Ayutthaya Tailandia
Mapa de Ayutthaya Tailandia (click para agrandar)


¿Cómo ir desde Bangkok hasta Ayutthaya?


Las comunicaciones entre Bangkok y la ciudad de Ayutthaya son muy buenas. El parque histórico de Ayutthaya dista 76 kilómetros al norte de Bangkok. Para legar hasta el reino histórico de Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam, podemos ir en furgonetas o minibuses, autobus regular de línea, tren y también en barco.

Bus desde Bangkok hasta Ayutthaya (Tailandia)
Bus desde Bangkok hasta Ayutthaya (Tailandia)

Sin lugar a dudas os recomendamos desplazaros hasta Ayutthaya en furgoneta / minibus, ya que es lo más rápido, su precio es muy económico y no hacen paradas intermedias (para así evitar perderse por el camino).
Nota: es conveniente tener en cuenta que una cosa es el parque histórico de Ayutthaya y la otra, la actual ciudad de Ayutthaya.

Más información de Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok.


Relacionado con Ayutthaya la antigua capital de Tailandia