Wat Pho el Templo del Buda Reclinado de Bangkok (Tailandia). Estatua de Buda reclinado de 43 metros de largo y 15 metros de alto, oficialmente Wat Phra Chettuphon Wimon Mangkhlaram Ratchaworamahawihan. Horario de apertura, precio de la entrada, autobuses y visita a Wat Pho el buda reclinado de Bangkok.

Wat Pho el Templo del Buda Reclinado de Bangkok

La capital Tailandia, Bangkok, posee multitud de templos, palacios y budas. Uno de los budas más populares de la ciudad, junto con el buda esmeralda, es Wat Pho el Templo del Buda reclinado de Bangkok (Wat Phra Chettuphon Wimon Mangkhlaram Ratchaworamahawihan). Se trata de la figura de Buda en posición tumbada o reclinada más grande de todo Tailandia, con 43 metros de longitud.



Información sobre Wat Pho (Templo del Buda Reclinado de Bangkok)


El templo Wat Pho, de arquitectura muy similiar al Gran Palacio de Bangkok, es una visita turística más que recomendada en la capital Tailandesa ya que el Buda Reclinado, el más grande de Tailandia con 43 metros de largo y 15 metros de alto, es uno de los iconos de la ciudad y también el templo más antiguo de Bangkok, que data del periodo del rey Rama I, mucho antes de que Bangkok se estableciera como capital de Tailandia.

El complejo Wat Pho, de 8 hectáreas de superficie, es famoso por la inmensa estátua del Buda reclinado que hay en su interior, pero lo que mucha gente no sabe es que Wat Pho es el lugar donde nació la primera escuela de masaje Tailandés y medicina tradicional, escuela anterior a la construcción de la estatua reclinada de Buda. Actualmente se imparten clases para aprender a dar masajes y también los visitantes pueden optar por darse un auténtico masaje tradicional Tailandes por los estudiantes del curso a precios mucho más económicos que en otras partes de la ciudad.

Templo Wat Pho - Bangkok - Tailandia
Templo Wat Pho - Bangkok - Tailandia


El templo Wat Pho de Bangkok y la estatua de buda


Una de las cosas que más llama la atención del templo Wat Pho es lo pequeño que es. En el interior de Wat Pho la estatua del Buda reclinado ocupa practicamente la totalidad del edificio, quedando como espacio libre tan sólo un pequeño pasillo de varios metros de ancho salpicado de columnas. Este pasillo es el único lugar desde donde podemos contemplar al buda e intentar buscar un ángulo para tomar una fotografía completa de la estátua.

El Buda reclinado de Bangkok (Tailandia)
El Buda reclinado de Bangkok (Tailandia)

Al contrario que el altar del Buda Esmeralda que sí es de oro, el Buda reclinado está realizado en pan de oro, lo que proporciona ese color amarillo brillante y sugerente. Como lugar sagrado que es, encontraremos además de turistas, fieles y monjes presentando sus respetos al gran buda de Wat Pho. Para acceder al interior del templo donde reside el buda, como viene siendo costumbre en Tailandia, hay que descalzarse, aunque se permite acceder con calcetines.

v
Monjes budistas en el templo Wat Pho del Buda reclinado

El buda reclinado de Bangkok sostiene su cabeza con un brazo, las piernas están juntas y los ojos de la estatua de Buda al igual que la planta de los pies, están realizados en madreperla (nácar).
Los pies del buda, de 3 metros de alto y 4.5 metros de ancho, tienen grabados las 108 formas distintas en las que puede representarse a buda, desde una flor, hasta un elefante pasando por bailarinas y tigres. También destacamos todos los trabajos realizados en madera lacada del interior del templo, muy visibles en las ventanas.

Buda acostado en Bangkok Tailandia
Buda acostado en Bangkok | Tailandia

El silencio de este lugar sagrado normalmente se ve interrumpido por el sonido de monedas, ya que el pasillo que se encuentra a la espalda de la gigantesca estátua posee una fila de pequeños cuencos donde realizar el ritual de la limosna, que consiste en depositar unas pocas monedas en cada uno de estos cuencos tras haber rodeado a la figura de Buda.


Historia del templo Wat Pho


El templo Wat Pho recibe este nombre debido a la creencia de que Buda vivió en un templo ubicado en la India cuyo nombre era precisamente Wat Pho. Durante las guerras entre Siam y Birmania una inmensa estátua de Buda que se encontraba en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, fue destruida, hecho que llevó al rey Rama I a tomar la decisión de construir un nuevo y majestuoso templo.
Se dice que parte de las cenizas de la dinastía de los Rama descansan en el complejo del Buda reclinado de Bangkok.

Buda reclinado de Ayutthaya Tailandia
Buda reclinado de Ayutthaya


Exteriores del complejo: las 9 maravillas de Wat Pho


El complejo de 8 hectáreas que forma Wat Pho se asemeja mucho a los grandes templos que forman parte del Gran Palacio de Bangkok, sobre todo a la zona del Buda Esmeralda, razón por la que es conveniente visitar primero Wat Pho antes de ir al Gran Palacio.

Patio exterior de Wat Pho junto al Gran Palacio de Bangkok
Patio exterior de Wat Pho junto al Gran Palacio de Bangkok

Aunque la mayor parte del recinto Wat Pho está ocupada por el Templo del Buda Reclinado y el templo Phra Buddha Deva Patimakorn, el complejo puede divirse en 2 partes, claramente separadas por un muro. El siguiente plano esquemático de Wat Pho nos sugiere una ruta para visitar todos los rincones de este fascinante lugar de la ciudad de Bangkok.

Plano esquematico y mapa de Wat Pho
Plano esquematico y mapa de Wat Pho


Las 9 maravillas de Wat Pho


El Templo Wat Pho posee 2 records, el buda reclinado más grande toda Tailandia y también es el templo con más estátuas de buda, más de 1000 estátuas esparcidas por todo el recinto, la mayoría de ellas procedentes de Ayutthaya y de Sukhothai.

Estatuas de budas en Wat Pho Bangkok
Estatuas de budas en Wat Pho Bangkok


Chedis de Wat Pho

Una de las partes más llamativas del patio exterior de Wat Pho son las estructuras llamadas chedis o estupas, con increibles trabajos de azulejos y cerámica, donde se estructura recuerda en cierta medida al templo Wat Arun justo al otro lado del rio. Existen un total de 91 chedis en el Templo Wat Pho, donde las 4 estupas más grandes, situadas junto al templo del buda reclinado, están dedicadas a los 4 reyes de la dinastía Chakri (los reyes Rama I a Rama IV).

Ceramica y azulejos del templo Wat Pho de Bangkok
Cerámica y azulejos en las estupas del templo Wat Pho de Bangkok

Torres de azulejos y ceramica en Wat Pho
Chedis de azulejos y ceramica en Wat Pho

Junto a los chedis o estupas, tenemos un cartel donde nos indican el rey Rama al que está dedicado cada una de las 4 estupas gigantes.

Mapa de Wat Pho el Templo del Buda reclinado
Mapa de Wat Pho el Templo del Buda reclinado

Phra Buddha Deva Patimakorn

El resto de los exteriores del templo Wat Pho se compone de diversos edificios construidos con la mágica arquitectura Tailandesa de tejados puntiagudos.

Arquitectura Tailandesa estilo de Siam en Bangkok
Arquitectura Tailandesa estilo del reino de Siam en Bangkok

Exteriores del Templo del Buda acostado de Bangkok
Exteriores del Templo del Buda acostado de Bangkok

En ese patio tenemos una bonita fuente simulando una montaña de roca, un árbol bodhi del que se dice proviene de un esqueje del árbol de la India donde el mismísimo Buda solía sentarse esperando el alumbramiento, una biblioteca, la escuela de masajes y medicina tradicional y un inmenso templo de mármol llamado Phra Buddha Deva Patimakorn, en su interior tenemos a un pequeño buda (comparado con el gran buda reclinado) protegido por un parasol de 7 capas.

Tejados puntiagudos de Bangkok Tailandia
Tejados puntiagudos de Bangkok Tailandia

Jardines del Templo del Buda reclinado
Jardines del Templo del Buda reclinado


Puertas y estátuas gigantes en Wat Pho

El patio exterior del templo Wat Pho posee un total de 16 puertas, custodiadas por unas gigantescas estátuas de piedra, estas estátuas son diferentes en cada puerta, con lo que conviene darse una vuelta para ver una muestra de ellas. Estas estátuas fueron importadas de China.

Estatuas gigantes en Wat Pho el Buda reclinado de Bangkok
Estatuas gigantes en Wat Pho el Buda reclinado de Bangkok




Precio de la entrada a Wat Pho (Templo del Buda Reclinado)


Para visitar el Templo Wat Pho es necesario comprar entrada. El precio de la entrada son 100 baths (2.5€) por persona. Al comprar la entrada tendremos acceso al recinto de Wat Pho, acceso al interior del templo de Buda Reclinado y también una botella de agua (se canjea en unas mesas cerca del acceso al interior del templo).

Ticket de Entrada a Wat Pho el Buda reclinado
Ticket de Entrada al recinto de Wat Pho

Las entradas para Wat Pho se compran directamente en la taquilla que hay nada más pasar la puerta de acceso. Desconfiar de las personas que vendan entradas en la calle o en los alrededores de la taquilla.


Horario de apertura del Templo del Buda Reclinado Wat Pho


El Templo del Buda reclinado está abierto todos los días desde las 8:30 hasta las 18:30.

Os recomendamos visitar el templo Wat Pho por la tarde, alrededor de las 16:00, ya que la temperatura no es tan elevada como en horas anteriores y la afluencia de turistas es menor a última hora de la tarde. También es mejor ir a Wat Pho antes de ver el Gran Palacio, si hacemos las visitas en orden contrario, tal vez Wat Pho nos decepcione un poco.

Taquilla y horario del templo Wat Pho de Bangkok
Taquilla y horario del templo Wat Pho de Bangkok



Ubicación del Templo del Buda Reclinado de Bangkok


El Templo Wat Pho del Buda reclinado se encuentra muy cerca del Gran Palacio de Bangkok en la calle Thanon Thai Wang 248 (distrito Phra Nakhon). Para orientarse lo mejor es utilizar como referencia el templo Wat Arun, que se encuentra justo enfrente de Wat Pho, pero a la otra orilla del rio.

Nota: si algún lugareño se acerca diciendo que el Templo Wat Pho ya ha cerrado, que ese día hay una celebración y no permiten el acceso a los turistas, o que el Buda reclinado está en obras, no hagais caso.



Como llegar al Templo Wat Pho de Bangkok


Al encontrarse en pleno corazón de Bangkok, no hay parada del skytrain ni tampoco del metro, para desplazarnos hasta el Templo del Buda reclinado de Bangkok podemos ir en autobus, taxi, tuk-tuk y también el barco (hay que bajarse en el Tha Tian Express). Básicamente podemos ir hasta el Gran Palacio y desde allí caminar hasta Wat Pho, que será un máximo de 3 minutos andando.

Templo del Buda reclinado de Bangkok
Puerta de acceso al Templo del Buda reclinado de Bangkok


Autobuses al Templo del Buda Reclinado Wat Pho


La mayoría de los autobuses urbanos de Bangkok tienen paradas en las inmediaciones del Gran Palacio Real y por tanto también de Wat Pho. Las líneas de autobuses que paran en las inmediaciones del templo Wat Pho del Buda reclinado son: autobuses 1, 3, 9, 15, 25, 30, 32, 33, 39, 43, 44, 47, 53, 64, 80, 82, 91, 201, 203, 501, 503, 508 y 512.

El precio del billete de autobus depende del tipo de autobus, pero por regla general es inferior a 10 baths (25 céntimos de euro). El billete de autobus se compra en el mismo autobus pagando directamente al conductor, aunque sí dan cambio hay que procurar llevar billetes pequeños (no más de 100 baths).


Vídeos del Buda Reclinado de Bangkok


Aquí os dejamos un par de vídeos como si fuera un tour virtual por el templo del gran Buda reclinado, donde podemos contemplar el Buda en todo su esplendor y también los jardines y recinto exterior del templo Wat Pho de Bangkok.

El Buda reclinado de Bangkok (Tailandia)



Patio exterior y jardines de Wat Pho



Relacionado con Wat Pho el Templo del Buda Reclinado